¡Adivina qué soy!

¡Adivina qué soy!

Aprendizaje esperado: identifica distintas formas que puede realizar con su cuerpo, para explorar sus posibilidades.

Énfasis: experimenta libremente con diferentes partes de su cuerpo la creación de formas que imiten a distintos seres vivientes.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás distintas formas que puedes realizar con tu cuerpo, para explorar posibilidades.

Experimentarás libremente con diferentes partes de tu cuerpo la creación de formas que imiten distintos seres vivientes.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

¿Qué hacemos?

Te invito a observa el siguiente video donde identificarás movimientos que el cuerpo es capaz de interpretar, movimientos que permiten reconocer al animal que el bailarín está representando. Se trata de la Danza del Venado, que se muestra del minuto 23:41’ al minuto 26:00

  1. Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
    https://www.youtube.com/watch?v=UC_VOY8j2S4&feature=youtu.be&t=142
    ¿Lograste identificar algunos movimientos que asemejan a un venado? por ejemplo, en las extremidades, la cabeza, la postura del cuerpo, acciones como beber agua y saltar.
    Tu cuerpo puede interpretar infinidad de movimientos, incluyendo movimientos de plantas o animales como los que acabas de observar. Te invito a jugar con la posibilidad de imitar diferentes seres vivos, explora tus movimientos de todas las maneras posibles.
    Existen distintos bailes en donde se imitan movimientos de animales, como la danza del venado, hay otros que imitan el movimiento de las aves o las tortugas, como explica Daniel desde Guerrero:
    “Aquí en el estado de Guerrero es muy popular el Son de la Iguana, en donde los hombres imitan los movimientos de este animal al bailar, acompañados de paliacates que guían algunos pasos”
    Vas a trabajar en tu espacio que deberás tener listo, libre de objetos que puedan lastimarte.
    Actividad 1. Preparo mi cuerpo.
    No olvides que antes de trabajar con movimientos o antes de cualquier actividad física, es necesario preparar tu cuerpo para no lastimarte, así que adelante, realiza tu calentamiento como en la sesión anterior. Debes de tener tu cuerpo en posición inicial como lo hiciste en la clase anterior, con pies ligeramente separados, a la altura de los hombros, los brazos a los costados cabeza y cuerpo erguido.
  2. Tiempo.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-HnaEvwRdPJ-TiempoWAV24.mp3

Realiza los movimientos 4 tiempos cada uno:

  • Gira tu cabeza hacia la derecha.
  • Gira tu cabeza hacia la izquierda.
  • Como diciendo si con la cabeza.
  • Como diciendo no con la cabeza.
  • Gira los hombros hacia atrás.
  • Gira los hombros hacia al frente.
  • Extienden los brazos y los giran hacia el frente.
  • Ahora gíralos hacia atrás.
  • Las muñecas hacia arriba.
  • Y luego hacia abajo.
  • Realiza círculos con las muñecas hacia adentro.
  • Hacia afuera.
  • Mueve los dedos estirados.
  • Rota la cadera.
  • Flexiona las rodillas.
  • Pies (derecho e izquierdo) en punta gira hacia adentro.
  • Pies ambos, en punta gira hacia afuera.
  • Levantar ligeramente el pie y flexionar hacia arriba y abajo, cada pie.

¡Ahora estás listo para empezar a jugar!

Actividad 2. ¡Adivina quién soy!

En una bolsa, caja, frasco oscuro o en un recipiente, se introducen papelitos con nombres de animales o seres vivos, de los cuales realizarás movimientos para que tu familia o la persona que te acompañe adivinen de quién se trata.

Los papelitos dirán: tortuga, elefante, ave, planta que nace, árbol que mueve el viento, pez nadando.

Cada uno saca un papel y realiza los movimientos con el cuerpo para que el otro pueda adivinar de qué se trata, puedes poner la siguiente pieza musical como ambientación en tono bajo el tiempo o repeticiones necesarias hasta que concluya el juego.

  1. Obertura Guillermo Tell (final) – Gioachino Rossini

https://youtu.be/6upAn6w6Fhk

Al finalizar esta exploración comenten en familia el tipo de movimientos que tuvieron que realizar, para hacerlo fue necesario conocer las características o cualidades de estos seres vivos, y quizá puede ser una estrategia como la que utilizó el bailarín en la Danza del Venado.

Actividad 3. ¡Las sensaciones en el cuerpo!

Te invito a una segunda exploración con música. Imagina que tu cuerpo es de diferentes materiales que pertenecen a la naturaleza.

Piensa en 3 situaciones, tu cuerpo será:

  • Como el aire.
  • Como una piedra.
  • De madera.

    ¿Cómo crees que debas mover el cuerpo?
    Pídele a la persona que te acompaña que te ayude a realizar la actividad, tu acompañante tendrá que ir diciéndote que movimiento harás, si aire, piedra o madera, diciendo mi cuerpo es como el aire, mi cuerpo es de madera, mi cuerpo es de piedra, en el orden que ella elija, y tu irás modificando sus movimientos.
    Al concluir comenta sobre los movimientos y sensaciones que experimentaste con esta exploración.
    Actividad 4. Juguemos con el movimiento.
    Harás otra exploración con algunas partes del cuerpo, intenta mover algunas partes del cuerpo como si ellas representarán algunos seres vivos.
    Observa cada una y con ayuda de tu acompañante menciona cualidades sobre cómo son sus movimientos.

    Después de haber observado e identificado las cualidades, exploran sin música, algunas posibilidades de movimientos, puede ser:
  • Mover las manos como serpientes.
  • Mover las piernas y pies como si fueras flamingo.
  • Mover la cabeza como si fueran un ave que busca alimento.

Después de explorar los movimientos, coloca el audio para representarlos nuevamente, a la indicación de tu acompañante, modifica la parte del cuerpo que te indique, diciendo: mis manos son como víboras, mis piernas se mueven como un flamingo, mi cabeza es como la del águila.

  1. Magia y encantos.
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-rKFDt00jl2-Magiayencantos.mp3
    Comenta con tu familia o con quien te acompañe, cómo te sentiste, cómo notaste tu cuerpo, qué efecto tuvo la música en tu cuerpo.
    Actividad 5. Consejos para crear animales con el cuerpo.
    Has realizado una variedad de exploraciones para moverte como otros seres vivos o elementos que existen en la naturaleza, te invito a observar el video Te reto a Adivinar a qué animal me parezco.
  2. Video. Vitamina Sé. Te reto a Adivinar a qué animal me parezco (Teatro).

https://www.youtube.com/watch?v=-lwEG29o4-o&feature=youtu.be

Comenta la actividad y relaciónala o compárala con la que realizaste al inicio de esta clase, en los libros de la escuela descubrirás animales y seres vivos que puedes imitar con el cuerpo.

Para terminar, recapitula lo que aprendiste en esta sesión:

  • Iniciaste conversando sobre algunas danzas o bailes en las cuales el cuerpo a través de movimientos representa a algunos animales.
  • Imaginaste cómo se movería el cuerpo si fueras elementos que se encuentran en la naturaleza.
  • Exploraste los movimientos en algunas partes de tu cuerpo y presentaste tus creaciones tomando en cuenta que esas partes representaban algunos movimientos de animales.

Sin duda el cuerpo tiene una variedad de posibilidades de movimientos que también pueden representarse si observas con atención los diversos seres que viven en la naturaleza.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí