¡A contar!

Aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones de diferentes maneras, incluida la convencional.

Énfasis: Reconoce que, entre más elementos tiene una colección, avanza más en la sucesión numérica oral y escrita. Dice los números que sabe en orden ascendente y registra sus cantidades.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comunicar de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones de diferentes maneras.

¿Qué hacemos?

Todo lo que aprendiste y estás aprendiendo en las sesiones es muy útil para tu vida diaria, un gran ejemplo son los números.

Los números te sirven para muchas cosas: para saber cuántos años tienes, en qué año vas, el número de tu casa o departamento y para contar absolutamente todas las cosas que te rodean, cuántos hermanas o hermanos tienes, cuántos primos, cuántos juguetes, etc.

Vas a observar un video y a repasar los números del 1 al 9

  1. Video. Números objetos.
    https://drive.google.com/file/d/1Xpxy8l48nNWwd8hMC2XvHikxx2i-gP4L/view
    Cuenta los números para que no se te olviden.
    Según lo que observaste en el video, ¿Cómo se representaron los números?
    Con colecciones de bloques.

    1 bloque es el número 1, 2 bloques el número 2 y así hasta el 9
    Una colección de nueve bloques se representa con este número 9
    La banda numérica que va del 1 al 9 está encima de los bloques.

    La cantidad de bloques de cada grupo es representada por el número que está arriba. En la banda numérica el 1 va al principio porque representa a la colección más pequeña y el 9 va al final porque es la colección más grande.
    Esto te recuerda a una clase en la que Zohar y la maestra Itza jugaron a “La feria de los números”. ¿Lo recuerdas? ¿Cuándo jugaron a atrapar peces?
    ¡Ah! la de las palomitas.
    Sí, a la clase en la que Zohar jugó con la maestra Itza a “La feria de los números” y llenó vasos con palomitas de maíz.
  2. Programa Preescolar. La feria de los números (15 de abril de 2021) Del minuto 04:49’ a 09:15’
    https://youtu.be/TI9yyywfPNg
    La maestra acomodó los vasos de palomitas tal como la banda numérica y así es más claro saber el orden, la banda numérica de la maestra es diferente a la nuestra.
    En esta banda numérica falta el 10 y puedes agregarlo.
    El dibujo es parecido al juego de la maestra Itza, la diferencia es que aquí son bloques y allá palomitas. Zohar e Itza pusieron 10 palomitas en el vaso que tenía el número 10 y aquí dibuja 10 bloques debajo del número 10 ¿Quieres observar cómo se desarrolló el juego de Zohar e Itza?
  3. Programa Preescolar. La feria de los números (15 de abril de 2021) Del minuto 10:18’ a 13:10’
    https://youtu.be/TI9yyywfPNg
    Itza y Zohar dejaron vacíos los vasos de palomitas, después cada quien tiró el dado y volvió a llenar los vasos con la cantidad de palomitas que indicaba el dado.
    Zohar obtuvo el número 6 y la maestra Itza el número 4
    Observa ambas colecciones: La de 4 y la de 6. ¿Cuál es más grande?

    La de 6 porque tiene más bloques. Exactamente, por eso la estrellita de Zohar estaba adelante que la de Itza.
    Observa el video para saber si tenemos razón.
  4. Programa Preescolar. La feria de los números (15 de abril de 2021) Del minuto 13:12’ a 13:46’
    https://youtu.be/TI9yyywfPNg
    Tenías razón, la estrella roja de Zohar está adelante que la estrella azul de Itza.
    ¿Qué te parece si haces tu propio juego, usando los bloques que tengas? Con la ayuda de tu mamá o papá lancen un dado por turnos y el número de puntos que les salga será la cantidad de bloques que tomen. Después, los ubicas en la banda numérica y determinas quién tiene la colección de bloques más grande y quien la menor.
    Con este juego y con la banda numérica ya te queda más claro el orden de los números.
    Creo que a tu amigo Gato también le sucedió lo mismo. Vas a observar todo lo que come. Pon mucha atención al siguiente video.
  5. Video completo 2. Gato tiene hambre.
    https://drive.google.com/file/d/1D7JbUSitDLz-wfbdeE7O2vba7FxDabtI/view
    Gato se acabó todo. ¿De qué alimento tenía más?
    De semillas de cacao porque tenía 10
    ¿Y de qué tenía menos?
    De melón porque, aunque es el más grande, sólo tenía 1
    Entonces los números también te sirven para saber la cantidad de alimentos que comes. Ya casi se termina la sesión, pero me gustaría que antes de despedirnos observes un fragmento de la clase en la que Moni y Zohar le ayudaron al granjero Juan a saber cuántos corrales tenía que construir para sus animales.
  6. Programa Preescolar. La Granja (06 de mayo de 2021) Del minuto 20:49’ a 26:22’
    https://youtu.be/j4bsOekd8F0
    Gracias a que ya aprendiste a separar y a contar colecciones puedes ayudar al granjero Juan.
    Acomodar las colecciones te ayuda a saber a simple vista qué grupo de animales es más grande, cuál más pequeño y cuál igual. Por ejemplo, la fila de borregos y patos era del mismo tamaño, la de vacas era la fila más corta y la de gallinas la más larga.
    Observa el fragmento de la clase en el que Zohar te lee el cuento de Nina la Gallina, escrito por María Luisa Valdivia y Norma López.
    Ve registrando en tu cuaderno los números que escuches, adelante video.
  7. Programa Preescolar. La Granja (06 de mayo de 2021) Del minuto 16:57’ a 19:20’

https://youtu.be/j4bsOekd8F0

¿Qué te pareció el cuento? En total los pollitos sumaban 9 pero el último no tiene nombre porque ahí la Gallina Nina confesó que todo había sido un sueño.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.