A cantar se ha dicho

Aprendizaje esperado: participa en la presentación del trabajo artístico frente al público.

Énfasis: aprende la canción elegida, o un fragmento de ella, a partir de identificar las características de los sonidos presentes en ella.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás y aprenderás una canción o un fragmento de ella.

Identificarás las características de los sonidos presentes en ella.

En algún momento te ha gustado tararear o cantar una canción de moda, una pieza musical que escuchaste en la radio, alguna pieza que te hizo recordar algún momento triste o alegre o esa pieza que se te quedó en la mente cuando la escuchaste en una fiesta o reunión familiar.

Cantar es tan hermoso que el corazón late al ritmo de una canción.

Conocerás algunas canciones infantiles de varias regiones de nuestro país, que es tan rico y diverso en manifestaciones culturales, tradiciones y actividades artísticas; y los niños de nuestro país no se han quedado atrás, también han creado sus propias canciones: a la naturaleza, para jugar, para escoger, para hacer amigos y hasta para cantarle a las madres.

¿Qué hacemos?

Recordarás algunas de las cualidades del sonido trabajadas en sesiones pasadas como son el volumen, timbre, duración y altura.

Algunas recomendaciones técnicas básicas para preparar la voz.

  • Se recomienda una respiración adecuada y profunda, esto es respirar por la nariz y exhalar por la boca lento.
  • Y como sugerencia, usar un volumen de voz moderado, identificar la altura y sobre todo con mucha concentración.

En forma creativa y espontánea cantar una canción y acompáñala con diferentes movimientos corporales.

Canta, esta ronda infantil creada por niños del estado de Jalisco es una pieza con variaciones de velocidad y de intensidad.

  • Lee la letra de la canción.
  • Entona la pieza y realiza gestos corporales.
  • Canta y baila.
    EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA
    El lagarto y la lagartija
    Salieron a tomar el sol
    En invierno por que hace frío
    Y en verano por el calor.
    Ahora conoce una pieza tradicional del estado de Michoacán que cuenta una pequeña historia de un “torito”, muy divertida y que te pueden dar ganas de zapatear.
  • Lee la letra de la canción.
  • Entona la pieza y realiza gestos corporales.
  • Canta y baila.
    EL TORITO
    Este torito que traigo
    Lo traigo desde Tenango
    Y lo vengo manteniendo
    Con cascaritas de mango.
    La siguiente pieza infantil es del Estado de México y te va a gustar mucho.
  • Lee la letra de la canción.
  • Entona la pieza y realiza gestos corporales.
  • Canta y baila.

EL CHIQUIHUITE DE ALGODÓN

Ron, ron,

chiquihuite de algodón

si se enoja mi comadre

se le parte el corazón.

Para concluir recuerda lo que aprendiste:

  • Al cantar expresas un estado de ánimo o sentimiento.
  • Los cantos que aprendiste hoy son originarios de diversas partes de nuestro país.

El reto de hoy:

Reúnete con un familiar o persona cercana a ti, y cuéntale lo que aprendiste, enséñale las canciones y proponle que también se las aprenda, y juntos hagan un pequeño coro que será muy divertido.

Pueden también ponerle movimientos que la pieza te inspiren y practiquen mucho, realicen el proyecto de mostrarles su trabajo a otras personas y verás que es muy divertido.

Estas y otras piezas musicales las pueden conseguir en los Kioscos de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí