¡A buscar información!

 

¡A buscar información!

Aprendizaje esperado: usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.

Énfasis: búsqueda informada sobre un tema.

¿Qué vamos a aprender?

Usarás títulos y subtítulos para buscar, organizar y jerarquizar información sobre un tema.

En las clases anteriores has iniciado el trabajo que te llevará a realizar un folleto. El día de hoy será importante definir el tema para después comenzar a buscar la información, hay muchísimos temas posibles, será difícil escoger, veamos que sugiere el libro de texto de español tercer grado página 43, recuerda que ayer nos quedamos en el primer párrafo, continuemos con su revisión, lee la página 43 a partir del segundo párrafo “Después de todos los folletos que hemos revisado”

Cómo puedes darte cuenta el libro nos recuerda que nuestro folleto debe tratar de un tema de seguridad. Para tomar la decisión final de nuestro tema observa muy bien el siguiente juego, esperemos resulte inspirador a todos, si te es posible realízalo sino lee con mucha atención la actividad.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/43

¿Qué tan bueno eres para dibujar?, ¿Alguna vez has intentado que alguien adivine lo que dibujas? te invito a que juntos juguemos “Dibuja y adivina”. Necesitarás una perinola con 4 opciones de color, puedes elaborarla con la imagen que te proporcionamos en seguida.

Clave de color de tarjetas y perinola.

Azul – invierno.

Verde – primavera.

Amarrillo – verano.

Rojo – otoño.

Cada color corresponde a estas cartas clasificadas con los mismos colores.

Por turno, girarás la perinola y según el color de la cara que haya quedado hacia arriba, elegirás una carta. Tendrás 10 segundos para dibujar en hojas blancas o en tu cuaderno el contenido de la tarjeta y el otro intentará adivinar la palabra, ¿Están listos/as? ¡Comencemos!

¡Muy bien! espero te hayas divertido mucho. Ahora que has descubierto las tarjetas de nuestro juego, te diré un secreto, todas ellas están relacionadas entre sí, ¿Te parece si intentamos agruparlas por la relación que encontremos entre ellas?

Primavera, verano, otoño e invierno.

Cómo puedes ver las tarjetas quedaron clasificadas de acuerdo a las 4 estaciones que tenemos en el año, ¿Recuerdas en qué estación nos encontramos actualmente?, ¿Qué estación estamos próximos a experimentar?

Así es, nos encontramos en el otoño, pero falta muy poco para que iniciemos el invierno en nuestro país y aunque en la ciudad, la sierra o la costa lo vivimos de manera diferente, siempre es importante mantenernos prevenidos pues algunas enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes, como la gripe, la tos o la influenza.

¿Qué hacemos?

Es súper importante estar prevenidos antes que el invierno haga su presencia en todo el país. Ese podría ser el tema y título de nuestro folleto, “¿Cómo prevenir las enfermedades durante el invierno?” esto, considerando que es de suma importancia dar a conocer las medidas de prevención durante la época invernal e incluso antes de ella, ¿Te gusta?

El folleto lo construiremos, poco a poco en el transcurso de cada sesión de clase. Mientras tanto, ve a tu libro de texto de español tercer grado, página 44, para descubrir las actividades que en este punto debes realizar “A buscar la información”.

De acuerdo a lo que acabamos de leer, lo primero es definir el tema, el cual ya hicimos, escribe en tu cuaderno el paso número 1 y el tema elegido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/44

El segundo paso es revisar en distintas fuentes de información y tipos de textos aquellos que estén relacionados con el tema que tratarás, escribe en tu cuaderno el paso 2. Piensa en los materiales que tienes a la mano y que te pueden servir: Libros de tu biblioteca de casa, libros de texto, tuyos o de tus hermanos y hermanas, revistas, periódicos, folletos e incluso internet. Dirígete a tu biblioteca de casa y comienza esta interesante búsqueda ¡Vamos!

¿Crees que tengas alguno que te pueda servir?

Hay libros que te pueden servir de ayuda, pero te daremos una pista para hacer de esta búsqueda algo más sencillo, recuerda que en tú biblioteca tienes muchos y variados tipos de libros: Cuentos, libros de poesía, de adivinanzas, de chistes, leyendas, etc. Todos ellos son literarios y es muy lindo disfrutar de su lectura, pero hay otros que suelen aportarnos información acerca de diversos temas, estos últimos son los que nos serán de utilidad y entre ellos podemos resaltar las enciclopedias, revistas científicas, folletos, incluso como ya se te había mencionado los libros de texto, una vez que identificaste los libros informativos, revisa si el título te sugiere alguna información.

¿Qué títulos o materias crees que te puedan ayudar?

Seguramente títulos como: “El cuerpo humano”, “Enfermedades”, “Enciclopedias del cuerpo humano” o materias como, “Ciencias Naturales”, “Ciencias de la salud” o parecidas, una vez que uses el título para identificar su utilidad ubica el índice o temario para identificar que efectivamente se hable del tema que nos ocupa, “¿Cómo prevenir las enfermedades durante el invierno?”

Ahora sí, siguiendo esas pistas, continúa con tu búsqueda.

Puedes encontrar libros en la biblioteca, verifica los títulos, índices y contenidos que se sugieren en el material anexo a fin de que puedan servirte en la investigación, de igual manera coloca los folletos en la biblioteca para ser encontrados en la búsqueda que realizas.

¡Muy bien! ahora que tenemos identificados los materiales que consideras te serán de ayuda, veamos el siguiente paso, toma el libro de texto y lee el punto 3 de la página 44 sección “A buscar información” y escríbelo en tu cuaderno.

¿Qué encontraste en tu biblioteca? algunos folletos que te servirán de ayuda, si te es posible y cerca de ti hay algún centro de salud, pide a algún miembro de tu familia o a quien este contigo que solicite información acerca de las enfermedades respiratorias en la época invernal, por último, en el cuarto punto, tu libro sugiere que, sigue leyendo el cuarto punto de la página 44 sección “A buscar información” y escribe en tu cuaderno. Fíjate que Mario justamente hace unos días habló con su hermana que es médico y al respecto de este tema le dio algunas recomendaciones.

Recuerda que por el momento no podemos salir ni tener contacto con otras personas, sin embargo, pregúntales a los adultos que tienes cerca al respecto del tema.

Piensa en las preguntas que guiarán tu investigación, ¿Qué te gustaría saber del tema?, ¿Qué consideras es importante conocer al respecto?, ¿Cuáles podrían ser nuestras preguntas?

Se considera que para tu investigación es importante saber:

  • ¿Por qué nos enfermamos durante el invierno?
  • ¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante la época invernal?
  • ¿Qué puedo hacer para prevenir estas enfermedades?

El día de hoy has dado pasos importantes en la construcción de tu folleto informativo, elegiste el tema y título del mismo, buscaste información que te puede ser de ayuda en su construcción y para ello, aprendiste la utilidad que tienen los títulos, índices y subtítulos en esta búsqueda ¡Vaya que fue un día muy productivo! si quieres, puedes seguir buscando más información en tu casa, con ayuda de libros, de internet, platicando con los demás, acompáñanos mañana a seguir trabajando.

Si te es posible consulta otros libros y plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.