Canciones, trabalenguas y retahílas

 

Canciones, trabalenguas y retahílas

Aprendizaje esperado: dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.

Énfasis: dice canciones, trabalenguas y retahílas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás canciones, trabalenguas y retahílas.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Te gustan las arañas?,

¿Sabías que existe un cuento que justo habla acerca de ellas?

El cuento se titula La araña muy ocupada, el autor es Eric Carle.

Una mañana temprano, el viento hizo que una araña volara a todo lo largo del campo. Un delgado hilo de seda colgaba de su cuerpo. La araña aterrizo en el poste de la cerca de una granja.

-Y comenzó a tejer una telaraña con su sedoso hilo.

– ¡Hum! ¡Hum! relincho el caballo, ¿Quieres dar un paseo?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Muuu! ¡Muuu! mugió la vaca, ¿Quieres comer un poco de hierba?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Bee! ¡Bee! – Baló la oveja, ¿Quieres correr por el prado?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Baaa! ¡Baaa! Baló la cabra, ¿Quieres saltar por las rocas?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Oinc! ¡Oinc! gruño el cerdo, ¿Quieres jugar en el lodo?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Guau! ¡Guau! ladró el perro, ¿Quieres perseguir un gato?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Miau! ¡Miau! maulló el gato, ¿Quieres tomar una siesta?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Cuau! ¡Cuau! -granó el pato, ¿Quieres ir a nadar?

La araña no contesto. Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.

– ¡Quiquiriquí! cacareó el gallo, ¿Quieres atrapar una mosca fastidiosa?

Y la araña atrapo la mosca en su telaraña ¡así de fácil!

– ¡Uh-uh! ¡Uh-uh! ululó la lechuza, ¿Quién construyó esta preciosa telaraña?

La araña no contesto. Se había quedado dormida.

Había sido un día muy muy ocupado.

Fin

La araña del cuento sí que estaba muy ocupada, aunque los animales de la granja la invitaban a que hiciera algunas actividades con ellos, la araña decidió seguir tejiendo su telaraña. Incluso tiene una canción. ¿Tienes idea de que canción es?

Es la canción “Huitzi Huitzi Araña” y la letra de la canción dice así:

Huitzi Huitzi araña subió a su telaraña,

vino la lluvia y se la llevó.

Salió el sol, y todo se secó,

y Huitzi Huitzi araña otra vez subió.

Canta y representa con mímica la canción.

En el siguiente video escucha a tu compañero Julio lo que te quiere comentar sobre las arañas.

  1. Julio trabalenguas.
    https://youtu.be/T9Xhh2c6RrY?t=723
    Del minuto 12:03 a 12:22
    ¿Aceptas el reto de Julio? Intenta decir el trabalenguas.
    Una araña sueña con una cabaña que tiene una telaraña. Si la cabaña no tuviera una telaraña, la araña no soñaría con una cabaña y una telaraña”.
    No te preocupes si no logras decir el trabalenguas, recuerda que debes practicar mucho y lo puedes hacer con este y con otros trabalenguas.
    Samara tiene un nuevo reto. Ve a verla.
  2. Samara adivinanza.
    https://youtu.be/T9Xhh2c6RrY?t=817
    Del minuto 13:37 a 13:59
    ¿Lograste adivinar de quién se trata? Dice que en rincones y entre ramas va construyendo, ¡Es la araña! Porque también menciona que las moscas van cayendo y a las arañas les gusta comer moscas.
    Daniel tiene un reto más, el menciona lo siguiente:
    “Cuando la mosca se puso a cantar, vino la araña y la hizo callar. La araña a la mosca, la mosca a la araña”.
    ¿Conoces que son las retahílas? Las retahílas, al igual que las rimas, canciones, adivinanzas y los trabalenguas son recursos para jugar con el lenguaje, como el reto de Daniel. ¿Conoces otra retahíla?
    En el siguiente video otra retahíla, escucha y observa para que después puedas decirla.
  3. Retahíla “Pepe” de Diana.

https://youtu.be/T9Xhh2c6RrY?t=975

Del minuto 16:15 a 17:45

Repite la retahíla.

Este es Pepe.

Esta es la casa de Pepe.

Esta es la puerta de la casa de Pepe.

Esta es la llave, que abre la puerta, de la casa, de Pepe.

Este es el ratón, que mordió la llave, que abre la puerta, de la casa, de Pepe.

Este es el gato, que mordió al ratón, que mordió la llave, que abre la puerta, de la casa, de Pepe.

Este es el perro, que mordió al gato, que mordió al ratón, que mordió la llave, que abre la puerta, de la casa de Pepe.

Es todo un reto jugar con el lenguaje, pero también es muy divertido, además, ayuda a desarrollar la creatividad, imaginación y aprender nuevas palabras.

No olvides registrar el cuento que leíste. El título del cuento es “La araña muy ocupada”.

Sigue practicando, ¿Te sabes el trabalenguas de tres tristes tigres?

Tres tristes tigres,

tragaban trigo en un trigal,

en tres tristes trastos,

tragaban trigo tres tristes tigres.

Cuando puedas decirlo sin trabarte, repítelo más rápido.

Tres tristes tigres,

tragaban trigo en un trigal,

en tres tristes trastos,

tragaban trigo tres tristes tigres.

El reto de hoy:

Sigue practicando canciones, trabalenguas, adivinanzas y retahílas con los personajes y animales de tu preferencia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí