Cambios en las actividades productivas

 

Cambios en las actividades productivas

Aprendizaje esperado: explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.

Énfasis: cambios en las actividades productivas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de algunas actividades productivas que han cambiado a través del tiempo.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¿Has observado una fotografía antigua? Puedes saber que es antigua porque están en blanco y negro, además de que generalmente están desgastadas. Observa la siguiente imagen y fíjate que el coche no es como los que existen ahora. También observarás que hay unas líneas en el suelo, ¿Sabes qué son?

Observa el siguiente video para que puedas descubrirlo se llama “Vías del tren”

  1. Vías del tren
    https://youtu.be/kS62AiWXC9M
    ¿Pudiste darte cuenta para que servían las líneas que estaban en el suelo? Por ahí pasaba el tranvía, las vías permiten que los trenes y tranvías se puedan trasladar de un lugar a otro. ¿Sabías que en México había trenes de pasajeros?
    ¿Quién piensas que conducía el tren que viste en el video? El maquinista era quien conducía el tren. ¿Te gustaría ser el maquinista de un tren antiguo? Escucha la siguiente canción que se llama “Trenecito” y has los movimientos de frenar, brincar, como lo indica la canción.
  2. Trenecito
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-OGXIqBd3yc-P_14.32Trencito.mp3
    ¿Te imaginas? Poder pasar por lugares diferentes y controlar la velocidad y frenar cuando es necesario sin que los pasajeros caigan o se lastimen. Este trabajo sigue existiendo aún que en México hay pocos trenes de pasajeros como el que viste.
    En la Ciudad de México y la zona urbana son los conductores del sistema de transporte los que manejan el metro y el tren suburbano, ellos son los encargados de transportar a muchas personas a diferentes lugares.
    En el siguiente video observarás el metro y el tren suburbano.
  3. Tren suburbano
    https://youtu.be/b9cGR_dNY-U
    Puedes imaginar ¿Qué pasaría si no hubiera maquinistas o conductores?, ¿Cómo llegarían las personas a sus trabajos y los productos a sus destinos?
    ¿Sabías que hay dos formas de hacer totillas? Una de ellas es con nixtamal, esto es cuando se cuece el maíz y se le agrega cal, después se muele el maíz y ya molido se le agrega poca agua para hacer la masa de las tortillas. La otra forma de hacerlas es con harina de maíz.
    ¿Sabías que las tortillas también se pueden hacer en casa?, ¿Conoces el metate?, ¿Sabes cómo se usa?

    El metate se usa para moler los granos de maíz, con la ayuda del brazo y un poco de agua se le da consistencia a la masa.
    Si te es posible en casa y en compañía de mamá o del adulto que te acompañe que te parece si haces unas tortillas, y mientras amasas la masa para hacer las bolitas, aplastarlas y ponerlas en el comal escuchas la siguiente canción, recuerda que para cocinar con fuego es muy importante que lo hagas en compañía de un adulto.
  4. AUDIO
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-thbPLBAPWY-P_14.32OhaleleAmasaAmasa.mp3
    Ahora mientras disfrutas de las tortillas que hiciste observa el siguiente video, en el descubrirás como se hacen de manera industrial, pide al adulto que te acompañe que inicie el video en el minuto 7:02 y lo detenga en el minuto 9:41
  5. “D Todo – tortillas de colores”
    https://www.youtube.com/watch?v=pPklVcZgcKg
    ¿Te has dado cuenta de cómo han cambiado algunas actividades productivas? Aunque sea el mismo producto el proceso se puede hacerse de diferentes formas.
    ¿Has escuchado el sonido del silbato del cartero cuando llega correspondencia a tu casa, un recibo o un paquete? ¿Alguna vez has recibido una carta o una postal de algún familiar o amigo que viva en otra parte del país?
    ¿Te has dado cuenta como llegan a tu casa algunos recibos de servicios como el teléfono, la luz o el agua? Observa la siguiente entrevista que se hace a un cartero.
  6. Entrevista Cartero
    https://youtu.be/lN3qi9jKMpo
    Cómo observaste en el video las cartas se entregaban primero a pie, después en bicicleta y en la actualidad muchos carteros utilizan motocicletas. ¿Te gustaría jugar a ser cartero? Para ello necesitarás un gorrito, un morral y tu silbato.
    Observa las siguientes imágenes para que escojas que cartero vas a representar pide a mamá o papa que adivinen que cartero eres.

    Si eliges el cartero a pie tendrás que representar un semblante cansada o cansado, fatigada o fatigado con mucho peso en tu hombro y tendrás que simular que te limpias el sudor.
    Si escogiste el cartero que va en la bicicleta será necesario que cruces tu morral y hagas el ademan de ir en bicicleta y llevar menos peso.
    Por último, si elegiste el cartero que va en motocicleta representarás ponerte un casco y simular que te subes a la moto y al hacer la entrega sacar la carta o paquete de la caja que está en la parte de atrás de la motocicleta.
    En la actualidad ha cambiado la forma en la que se envían las cartas, ahora las personas nos comunicamos por medio del correo electrónico y el celular ya que estos medios de comunicación son más rápidos.
    Observa con atención el siguiente video se llama “La ciudad en el tiempo” e intenta identificar algunos cambios que han ocurrido en las actividades productivas, pide a quién te acompañe que lo detenga en el segundo 0:33
  7. “La ciudad en el tiempo”

https://youtu.be/Ihsw-4RaIvQ

El reto de hoy:

Pide a mamá o a papá que te cuenten cuales son los cambios que ellos han vivido en algunas actividades productivas a través del tiempo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí