Participa director de Aprende en Casa en la primera reunión ‘Hacia una política pública de integración de las personas refugiadas en México’

El Dr. Juan José Sandoval Rodríguez, director de Aprende en Casa, durante su participación en la reunión.

Con la finalidad de aprobar la política pública en materia de integración local de personas refugiadas, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) convocaron a la Primera reunión de coordinación para la aprobación de la política publica el 15 de mayo de 2023.

El evento estuvo presidido por el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB; Giovanni Lepri, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, y Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre otros representantes de diversas instancias nacionales e internacionales enfocadas en la integración de población con necesidades de protección internacional.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública asistió el Dr. Juan José Sandoval Rodríguez, director de Aprende en Casa, en representación de la Subsecretaría de Educación Básica, quien expuso el papel de la SEP en cuanto al derecho a la educación que tienen las personas en condición de refugiados.

El director de Aprende en Casa expuso que la Subsecretaría de Educación Básica ofrece a niñas, niños y adolescentes refugiados el servicio educativo de tipo básico, que incluye los niveles de educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria. Señaló que este servicio se otorga a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que tiene el objetivo de una formación integral y promueve el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo.

El Dr. Sandoval Rodríguez señaló que la NEM busca enseñar desde los principios de responsabilidad ciudadana, honestidad, participación en la transformación de la sociedad, respeto a la dignidad humana, promoción de la interculturalidad, creación de una cultura de paz, respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente y del fomento de la identidad con México.

Finalmente ratificó el compromiso de la SEP en garantizar el derecho a la educación básica: “Las niñas, niños y adolescentes refugiados tienen y tendrán acceso a este tipo de educación y podrán recibir reconocimiento por sus estudios. Será obligación de las madres, padres o tutores que los menores refugiados asistan a la escuela y continúen sus estudios”.

 

NOTA RELACIONADA: https://www.gob.mx/segob/prensa/gobierno-de-mexico-fortalece-integracion-de-las-personas-en-necesidad-de-proteccion-internacional?idiom=es

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.