La discriminación, un tema para debatir

 

La discriminación, un tema para debatir

Aprendizaje esperado: conoce la función y organización del debate.

Énfasis: reconoce cómo temas de diversos ámbitos de la vida pueden ser el eje rector de un debate.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la función y organización del debate.

¿Qué hacemos?

En clases anteriores, conocimos las características y propósitos de un debate, incluso, observamos y comentamos algunos ejemplos.

Te recuerdo que un debate puede tener dos propósitos. El primero es que cada participante trate de convencer a su oponente y a la audiencia de que sus ideas son mejores sobre un tema de interés compartido. El segundo propósito de participar en un debate es el de escuchar con atención al oponente para comprender sus ideas y valorarlas. Incluso, esto nos puede ayudar a evaluar lo que pensamos, porque no siempre tenemos la razón y con frecuencia podemos aprender algo de quienes nos rodean.

Hoy vamos a seleccionar un tema sobre el cual debatir. Al elegirlo, se va a identificar cuál puede ser el punto de controversia o polémica, cuáles son las posturas contrarias que se pueden defender, y qué interés puede tener para ti, así como para una posible audiencia y al final se confrontarán los argumentos en un debate.

Puedes seleccionar un tema sobre el que te interese debatir e identifica la postura que te parezca más interesante defender.

Elegí tres cápsulas de video que nos pueden sugerir temas para debatir.

Observa el primer video del minuto 39:11 al 40:17.

  1. Revolución Mexicana, una revolución popular
    https://www.youtube.com/watch?v=Lby49irlA0A&t=6s
    ¿Qué tema y qué polémica te sugiere esta cápsula?
    Puede ser que tu respuesta sea Pancho Villa, y la polémica podría ser planteada como una pregunta: ¿verdad que Pancho Villa fue el héroe más grande de la Revolución Mexicana?
    Pero con esa pregunta ya estás dando a entender una respuesta. Ya no habría mucho que debatir, y si la planteas de forma más abierta: ¿quién fue el héroe más grande de la Revolución Mexicana? Te darás cuenta, con esa otra pregunta, que ya te saliste del tema: ya no es Pancho Villa, sino los diferentes personajes históricos de la Revolución Mexicana.
    Además, algunas personas cuestionan que Pancho Villa sea un verdadero héroe de la Revolución. El general Villa comandó la División del Norte, la que derrotó al Ejército de Victoriano Huerta en importantes batallas e hizo posible el triunfo de los constitucionalistas. Pero algunos cronistas e historiadores piensan que Pancho Villa fue poco más que un delincuente, porque antes de la Revolución se dedicaba al robo de ganado y porque los años que estuvo peleando contra los carrancistas la población civil sufrió mucho.
    Aunque, se sabe que villistas y carrancistas por igual podían cometer abusos contra las poblaciones por donde pasaban, pero para muchas personas, Pancho Villa, siempre dirán que es un héroe que peleó por la justicia social.
    Aquí ya tenemos una buena controversia: Pancho Villa, ¿bandido o héroe? Y en el propio planteamiento están las posturas: “Pancho Villa es un bandido” y “Pancho Villa es un héroe”.
    A los interesados en la historia de México podrán valorar los aportes de Pancho Villa a la Revolución Mexicana.
    Ahora observa el siguiente video.
  2. Explorar Marte representa grandes retos científicos y tecnológicos
    https://www.youtube.com/watch?v=9toAmF7STYM
    ¿En qué tema para debatir te hizo pensar esta cápsula?
    Tal vez, la forma de la Tierra. O podrías haber pensado en los viajes espaciales. Así que hay dos posibles temas. Hay que analizar cada uno y luego elegir.
    El viaje del que hablan en el video hace ver la posibilidad de que algunas personas vayamos a vivir a Marte cuando las condiciones sean posibles.
    Y, ¿cuál sería la polémica que pudieras estar pensando?
    Podría ser que, en algún momento, los seres humanos nos tendremos que preguntar si nos preparamos para colonizar Marte o si nos quedamos para arreglar el desastre que hemos provocado en la Tierra.
    Al ver las imágenes del video, tal vez te preguntaste cómo era posible que algunas personas rechacen el conocimiento que tenemos sobre la forma de la Tierra, parecida a una esfera, y su movimiento en el sistema solar, alrededor del Sol.
    Surge entonces la polémica ya que en los últimos años se ha dado a conocer un grupo de personas que afirman que la Tierra es plana, negando todo el conocimiento científico que tenemos desde la época de Galileo y Copérnico hasta nuestros días. Se hace muy difícil imaginar cuáles pueden ser sus argumentos. Además, en lo difícil que debe ser presentarles razones para convencerlos.
    A veces, un debate puede ayudar a indagar e imaginar las razones de alguien que piensa diferente a nosotros. Pero, en este caso, se puede aprender más si se aborda otro tema.
    Por ejemplo, realizar una polémica de la siguiente forma: ¿los seres humanos debemos seguir invirtiendo recursos en viajes espaciales o debemos esforzarnos en atender los problemas en la Tierra?
    Pero ¿para quién sería de interés este tema y para qué?
    Sería de interés para quienes les gusta la astronomía, los viajes espaciales y los avances tecnológicos. ¿Para qué? Para aprender de un tema que es muy bonito y nos ayuda a imaginar un futuro posible para la humanidad frente al deterioro ambiental en la Tierra.
    Observa el tercer video del minuto 05:00 a 06:27.
  3. Kipatla – Programa 11, Ndaku para Yaro

https://www.youtube.com/watch?v=jgqbQbPPUFM

¿Qué situación nos presentan en la escena dramatizada que viste?

El señor quiere rentar su casa, pero luego cambia de opinión y le dice a la familia que va a visitarlo que ya la rentó y que los papeles que llevan son insuficientes.

Y, ¿por qué cambió de opinión?

Parece que le molesta que tengan la piel más oscura, que vengan de África y que sean refugiados. Si hubieran sido franceses, con la piel más clara, sí les hubiera rentado su casa.

Por lo tanto, el tema es la discriminación. ¿Hay algún punto sobre el que se pueda debatir en torno a la discriminación?, ¿un punto de polémica puede ser que hay personas más valiosas que otras, según sus características?

Todos somos valiosos y sobre eso no debería haber discusión, pero hay familias que viven en una comunidad totonaca, o tutunakú, como también le dicen, en la Sierra Norte de Puebla. Cuando están en su pueblo, casi todos usan la ropa tradicional de su cultura, pero cuando viajan a otros pueblos o ciudades, cambian sus ropas tradicionales por prendas más comunes, como pantalones de mezclilla y playeras, porque les da miedo que los traten mal, como les sucedía siempre a sus papás y a sus abuelos.

Tal vez te ha tocado ver cómo le prohíben la entrada a un restaurante o a un centro comercial a personas indígenas que visten su ropa tradicional, o escuchado un mal chiste o un insulto dirigidos a personas indígenas, y la persona que lo dijo no cree que eso sea racista o discriminatorio, que él no está discriminando, que no es racista.

Por lo tanto, surge señalar un punto de polémica: En México, ¿existe o no discriminación hacia personas indígenas o afrodescendientes? Muchas personas pensarían que sí existe, por lo que debemos realizar acciones para eliminarla.

Sin embargo, muchas otras personas van a decir que no existe el racismo, a pesar de que, desafortunadamente, se manifiesta de muchas formas en nuestra convivencia cotidiana.

A continuación, se presentan las ideas a las que se han llegado para después tomar decisiones.

Tema: Discriminación a personas indígenas y afrodescendientes.

Polémica: ¿Existe el racismo en México?

Punto de vista 1: En México existe discriminación por la pertenencia cultural y lingüística y es necesario llevar a cabo acciones para eliminarla.

Punto de vista 2: En México no hay discriminación por la pertenencia cultural y lingüística, y es necesario atender otros problemas más urgentes.

¿Para quién y para qué sería de interés debatir sobre este tema?

Sería de interés para todos los mexicanos y las mexicanas, para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Tenemos tres temas: Pancho Villa, los viajes a Marte y la discriminación hacia las personas indígenas y afrodescendientes. ¿Con cuál de estos temas nos quedamos? Lee con atención el siguiente cuadro y analiza.

Tema a debatir Controversia o polémica Postura 1 Postura 2 Interés para una audiencia
El papel de Pancho Villa en la Revolución Mexicana Pancho Villa, ¿bandido o héroe? Pancho Villa fue un bandido que participó en la lucha armada. Pancho Villa fue un héroe que peleó por los derechos sociales de los campesinos. Valorar los aportes de Pancho Villa a la Revolución Mexicana.
Vámonos a Marte ¿Nos preparamos para colonizar Marte o nos quedamos para arreglar los problemas que causamos en la Tierra? Nos preparamos para colonizar Marte. Nos quedamos para arreglar los problemas que causamos en la Tierra. Imaginar un futuro para la humanidad frente al deterioro ambiental de la Tierra.
Discriminación a personas indígenas y afrodescendientes. ¿Existe el racismo en México? En México existe discriminación por la pertenencia cultural y lingüística y es necesario llevar a cabo acciones para eliminarla. En México no hay discriminación a partir de la pertenencia cultural y lingüística, y es necesario atender otros problemas más urgentes. Para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Por el valor que tiene y la trascendencia, es de interés el tercer tema, la discriminación.

El reto de hoy:

Piensa sobre los temas de los que te gustaría debatir, elige uno e identifica la polémica y los puntos de vista que te gustaría sostener o criticar. De ser posible, acuerda con tu maestro si puedes llevar a cabo este debate y de qué manera.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí