La ópera con la mezzosoprano Verónica Alexanderson
La ópera con la mezzosoprano Verónica Alexanderson
Aprendizaje esperado: explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico, para proponer una opción original.
Énfasis: identifica a un gran compositor y lo relaciona con su contexto histórico.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre la lectura del compás de 3/4 y 4/4 por medio del repaso rítmico.
Conocerás sobre Ludwig Van Beethoven que será el invitado de hoy.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy la invitada es la mezzosoprano Verónica Alexanderson, quien interpretará ópera.
La primera pregunta que te introducirá al tema es, ¿Cómo funciona el aparato fonador?
Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de cómo funciona el aparato fonador.
Lectoescritura.
En la clase anterior conociste un nuevo compás, el compás de tres cuartos, lo cual quiere decir que ya sabes hacer combinaciones de ritmos con los silencios.
¿Recuerdas cómo se escriben los silencios y cuánto duran?
Los silencios tienen el mismo valor de duración que las figuras rítmicas, por eso se llaman silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra y silencio de corchea.
A continuación, vas a escribir e inventar algunas combinaciones rítmicas.
Primero escribe el compás de tres cuartos, por ejemplo, en el primer compás puedes agrupar una negra, silencio de negra y dos corcheas, recuerda que debes sumar tres pulsos.
Para el segundo compás escribe una blanca y un silencio de negra.
Para el tercer compás, pondrás dos corcheas que suman un pulso, un silencio de negra y una negra.
Y para el cuarto compás pondrás una blanca con punto que abarca todo el compás.
Es momento de leer lo que has escrito hasta el momento. Recuerden que para leer música ayuda de un instrumento lo hacemos con ayuda de nuestra mano.
¿Estás listo, lista? este es el pulso 1,2,3
TA, SH, TATA, TAA, SHH.
TATA, SH, TA, TAAA.
Una vez más, no olvides hacer el gesto del silencio y no dejes de mover tu brazo para marcar el compás. El brazo va con el pulso.
Este es el pulso 1, 2, 3
TA, SH, TATA, TAA, SHH.
TATA, SH, TA, TAAA.
¡Sigue practicando!
Hoy harás cosas muy divertidas, comienza diciendo la palabra: MÚSICA
MÚSICA
MÚSICA
MÚSICA
¿Te das cuenta? La primera sílaba es más fuerte y las otras dos más chiquitas. Cuando escuchas una canción así pueden darse cuenta de que está en 3/4
Ahora bien, lee los siguientes ritmos 1, 2, 3
TA, SH, ta, TA, ta, ta.
Segundo 1, 2, 3
TA, tata, ta, TAAA.
Ahora uno muy conocido 1, 2, 3
Tatata, Tatata, Tashta, Tashsh.
¿Lo reconoces? A ver nuevamente 1, 2, 3
Tatata, Tatata, Tashta, Tashsh.
Ahora otro ejercicio. Compás 4/4. ¿Listo?
1, 2, 3, 4
Otra vez.
Ahora el mismo ritmo con las notas DO, RE y MI.
¿Listo, lista?
1, 2, 3, 4
Primer compás:
DO, RE, DO, MI, MI.
Segundo compás:
DO, RE, DO.
Juntos sería así:
DO, RE, DO, MI, MI.
DO, RE, DOOOO.
Acabas de realizar tu práctica de lectura y entonación reforzando los elementos que has visto anteriormente en las clases de lectoescritura.
Recuerda repetir siempre de manera clara.
Sol, si, do, re, sol, si, do, re.
Sol, si, do, re, sol, si, do, re.
Sol, si, do, re, si, sol, si, la.
Sol, si, do, re, si, sol, si, la.
Si, si, la, sol, si, re, re, do.
Si, si, la, sol, si, re, re, do.
Do, si, do, re, si, sol, la, sol.
Do, si, do, re, si, sol, la, sol.
Ahora intenta leerla completa.
Sol, si, do, re, sol, si, do, re.
Sol, si, do, re, si, sol, si, la.
Si, si, la, sol, si, re, re, do.
Do, si, do, re, si, sol, la, sol.
Seguro que ya reconociste la canción, dado que se interpreta en varias bandas escolares, esta es una canción muy conocida llamada “Marcha de los santos”.
Para continuar con e tema, la case tiene preparado para ti una sección de grandes compositores.
¡En el que traemos a figuras importantes en la música por medio de una máquina del tiempo!
Para llevar a cabo esta actividad debes imaginar que se trata de la narración de una entrevista.
Se trata de un gran y emblemático personaje, genio compositor, director de orquesta, pianista, y también un poquitito gruñón eh, bueno, bueno él es nada menos que:
Ludwig Van Beethoven
Entrevista.
Entrevistador: Bienvenido Maestro Beethoven te hemos traído a nuestra época para aprender más de ti, cuéntanos ¿Cómo iniciaste en la vida de músico?
Beethoven: ¿Aprender de mí? bueno, está bien tengo muchos aprendices, pues yo inicié desde muy pequeño, prácticamente, no tuve muchas opciones, toda mi familia trabaja de la música.
Entrevistador: Excelente, ahora dinos, ¿Tuviste algún ídolo o algún ejemplo a seguir cuando eras pequeño?
Beethoven: Pues mira hubo un niño que estaba muy de moda en su época por que fue un pequeño genio, y ahora un gran músico, no sé si lo conozcan él es Mozart, mi padre me ponía largas horas frente al piano para practicar y llegar a ser como él, y en algún momento Mozart me escuchó tocar cuando fui niño y realmente le gustó lo que yo había logrado.
Entrevistador: Increíble claro que conocemos a Wolfi. Ahora tenemos una pregunta de los fans, él es Leo Sorcia Díaz y te pregunta:
Hola Beethoven quiero saber ¿cuántas sinfonías has escrito y en qué te inspiras para componerlas si no puedes escuchar bien?
Beethoven: Hola Leito, ¡tú sí que sabes mucho de mí eh!
Eso que Leito cantó es el tema de mi más reciente Sinfonía coral, mi novena sinfonía así que llevo 9 sinfonías escritas y tienes razón, en realidad no escucho del todo bien, cada vez me cuesta más y me ayudo de estos aparatejos, así que la inspiración nace de mis caminatas por el bosque, el ver la naturaleza el sentir un día soleado o el aire sobre mi rostro eso hace crecer la música dentro de mí, eso y alguno que otro romance.
Entrevistador: Realmente inspirador Beethoven, no por nada eres el gran genio del romanticismo.
Beethoven: Sí, es lo que dicen. ¡Oigan! ¿Qué pasa con a máquina del tiempo eh? Por si las dudas me despido niños, para saber más sobre mí pueden buscar información y muchos datos curiosos.
Entrevistador: Creo que algo le ocurre a nuestra máquina del tiempo, esto ha sido todo por la entrevista de hoy en la sección grandes compositores.
Seguramente te divertiste mucho en a clase de hoy imaginando la entrevista de Beethoven, esperamos que hayas aprendido mucho acerca de nuestro gran invitado.
El reto de hoy:
El reto de hoy consiste en que sigas repasando el compás de 3/4 y el de 4/4 por medio de ejercicio que más te gustó durante esta sesión.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.