Actuemos por las necesidades colectivas

 

Actuemos por las necesidades colectivas

Aprendizaje esperado: participa en proyectos en los que desarrolla acciones y comparte decisiones con adultos para responder a necesidades colectivas.

Énfasis: identificar acciones que se pueden desarrollar para atender necesidades colectivas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el papel que desempeña la ciudadanía en el fortalecimiento de la vida democrática, donde podrás desarrollar acciones para responder a las necesidades colectivas de tu comunidad.

En este tema identificarás acciones que se pueden desarrollar para atender necesidades colectivas. Entre estas acciones, están los proyectos sociales, a partir de los cuales se pueden generar propuestas para atender las necesidades que tienes en tu comunidad.

Deberás tener a la mano tu cuaderno o una hoja para escribir, un bolígrafo o un lápiz, así como tu libro de Formación Cívica y Ética, ya que realizarás algunas actividades y deberás anotar las ideas principales, preguntas o reflexiones que surjan a partir de lo que analizarás a lo largo de la sesión.

¿Qué hacemos?

Las y los adolescentes ejercen varios derechos, aunque debes esperar un poco para participar activamente en la elección de gobernantes. Además, tienen las posibilidades de obtener información sobre las decisiones del gobierno y pueden organizarse con otras personas para emprender proyectos comunes que generen beneficios colectivos.

Para iniciar, observa qué es un proyecto. Es la integración de acciones planificadas para dar solución a una necesidad, que puede ser individual o colectiva.

Un proyecto puede ser personal o colectivo. Por ejemplo, el proyecto de poner un negocio, como una tienda. Pero un proyecto colectivo puede ser también poner un negocio, hacer una cancha de futbol, algo que satisfaga las necesidades colectivas.

Te centrarás en este tipo de proyectos; se realizan en equipo. Si te es posible lo puedes hacer con tus compañeras y compañeros de clase. En ese caso, se puede iniciar dentro del salón de clase, posteriormente se podrían ir agregando otras compañeras y compañeros de la escuela y también de la comunidad.

Muchas personas piensan que la mejora de nuestra sociedad es responsabilidad exclusiva del gobierno. Conforme a esta opinión, ¿cómo animarías a las y los integrantes de tu familia a participar en acciones colectivas? Realiza una lista de las acciones que podrías realizar en casa.

Para estar en condiciones de definir un proyecto con el que se busca analizar y resolver alguna situación del entorno, es necesario tener información sobre los problemas y necesidades que afectan de manera común a todas y todos tus compañeros.

Cuando exploras lo que pasa a tu alrededor, puedes observar cuáles son las necesidades y con ello podrás diseñar proyectos vinculados con situaciones que se tendrán que atender y podrán contribuir con la mejora o la solución.

Un proyecto se desarrolla en diferentes fases que parten de la definición de un problema, una situación que afecta de alguna manera a las personas, la cual se identifica con información proveniente del entorno.

Una primera etapa es la planeación del proceso, que contempla varios momentos, como se describe en el esquema siguiente:

1.- Recopilar información del entorno.

2.- Identificar un problema o necesidad común.

3.- Definición de metas (a dónde quieres llegar).

4.- Organización de acciones (qué actividades llevarás a cabo).

5.- Desarrollo del proyecto (realizar las actividades planeadas).

6.- Evaluación de los resultados (qué tanto avanzas y cómo lo podrías mejorar).

De acuerdo a lo que aprendiste en el esquema anterior, el trabajo para realizar el proyecto partirá de la exploración del entorno con el fin de obtener la información que te permitirá identificar un problema en común.

Después se definirán las metas y acciones que te ayudarán a producir una mejora conforme a las necesidades detectadas.

Realiza la siguiente actividad:

Pregunta a personas del lugar donde vives cuáles son las principales necesidades de tu colonia, escríbelas en forma de lista y trata de identificar cuáles podrás atender y cuáles convendría turnar a las autoridades competentes.

Estas serían necesidades que, al atenderlas, pondrían en riesgo tu integridad o de las y los habitantes de la comunidad, las que son responsabilidad directa de las instituciones o aquellas para las que están legalmente impedidos; por ejemplo, atender algunas formas de violencia, la limpieza del drenaje, etc.

Puedes hacer un esquema llamado “árbol de problemas”, ahí se anotarán los problemas de la escuela, y la comunidad a la que afecta de manera negativa el ejercicio de tus derechos.

Enlistarás los factores que crees que contribuyen a que exista este problema. Posteriormente revisarás ambas listas y seleccionarás con color rojo las causas que producen los problemas que afectan de manera común.

En la siguiente representación del árbol deberás anotar los problemas identificados en la copa el árbol y las causas, en las raíces.

Después de realizar el esquema y revisarlo, podrás identificar las causas de las problemáticas, la cuales te ayudarán a que puedas crear metas, y a la vez planificarás qué tipo de actividades realizarás para llevar acabo tu proyecto con el fin de alcanzar tus metas.

Debes recordar que el proyecto debe estar relacionado con el ejercicio de tus derechos humanos.

Observa y escucha el siguiente video para que puedas darte cuenta cómo es la participación ciudadana y, a la vez, cómo puedes involucrarte para participar.

  1. Acciones organizadas

https://youtu.be/74e3tGlgiPo

Además, como puedes observar en el video, las y los estudiantes de la escuela fueron quienes iniciaron un cambio significativo, ya que resolvieron necesidades de su comunidad, tanto escolar como social.

En ese caso, fueron las y los jóvenes quienes motivaron a cambiar o resolver una problemática del entorno. Sabes que existen necesidades y problemas en tu entorno que son evidentes y requieren de la participación comunitaria para buscar una solución que beneficie a todas y todos.

Para darte una guía sobre la elección del problema que quieres resolver, se te sugiere revisar el siguiente cuadro.

Después de completar el cuadro, redacta un problema relacionado con tus derechos humanos, planteando una necesidad que tengas en común, así como las acciones que llevarás a cabo para poder resolver la problemática.

Una vez que hayas elegido el problema, deberás preguntarte:

¿Hasta dónde quieres llegar?

¿Cómo lo vas a hacer?

¿En qué momento lo realizarás?

¿Qué hará cada quién?

¿Con qué material cuentas para hacerlo?

¿Dónde lo realizarás?

¿En qué tiempo?

Cuando planteas las metas, puedes identificar las acciones que cada quien llevará a cabo. Además, debes identificar lo siguiente:

  • Participación de otras personas.
  • Buscar qué autoridades, personas e instituciones son responsables de resolver el problema para poder involucrarlos, como parte de su responsabilidad.
  • Buscar e invitar a las y los integrantes de la comunidad a modificar su comportamiento para evitar que el problema siga.
  • Con esto podrás ver si el problema se resuelve en su totalidad o de manera parcial.

Conforme a lo que has revisado, puedes tener una idea general de la forma en que puedes mejorar tu entorno y buscar soluciones a las necesidades que tienes en común con las y los demás integrantes de tu comunidad. La participación de las y los adolescentes en los proyectos de mejora urbana abre espacios a la expresión y participación en beneficio de todas y todos.

Además, toda persona que trabaja para resolver las problemáticas de su entorno contribuye a que mejoren las condiciones de vida de la colectividad.

A continuación, observa y escucha el siguiente video para que puedas observar las formas en que puedes participar en pro de tu comunidad.

  1. El derecho de participar en la escuela

https://youtu.be/NYXxv8b3RSg

Como pudiste notar en el video, es posible darte cuenta de que puedes participar de diferentes formas, desde pedir una rendición de cuenta o vigilar que se cumplan las promesas de campañas que se mencionaron.

¿Sabías que hay un artículo de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que menciona que tienen derecho de ser escuchadas y tomadas en cuenta en asuntos de su interés, conforme a su edad y desarrollo evolutivo? Todo esto lo encuentras en el Capítulo decimoquinto de dicha ley, con título “Del derecho a la participación”, específicamente, en el artículo 71.

Pero no termina ahí, ya que en el artículo 72 de la ley antes mencionada dice que los gobiernos federal, estatal y municipal deberán encargarse de la participación de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones de ámbito familiar, escolar, social y comunitario donde se desarrollen.

Realiza una recapitulación.

Aprendiste qué es un proyecto y las formas en que se desarrolla; además, recuerda las formas en que pueden participar las y los adolescentes para cambiar y mejorar su entorno.

Además, recordaste que con el ejemplo es cómo puedes cambiar lo que no te gusta y así mejorar tu vida en sociedad.

El reto de hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para saber más acerca de la forma en que puedes participar para realizar proyectos sociales, con la finalidad de resolver problemáticas en común o necesidades de tu entorno.

Recuerda que la participación de las y los demás siempre te ayudarán a que puedas resolver los problemas y, a la vez, con la modificación de algunas maneras de actuar, podrás mejorar tu entorno y tener una convivencia armónica en un espacio donde te sientas libre y con seguridad.

Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Los videos de las clases para Secundaria los puedes consultar en la página:

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/fichas-repaso

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

* Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

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