Más Fracciones

 

Más Fracciones

Aprendizaje esperado: resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos).

Énfasis: usa la adición y la sustracción de fracciones para resolver problemas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar la adición y la sustracción de fracciones para resolver problemas.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy haremos más sumas y restas de fracciones, y para eso traje un juego. Una lotería de fracciones.

Estos son los cartones.

Y las cartas son estas:

Aquí tenemos, por ejemplo, la suma primero debo obtener el resultado de esa suma, que en este caso es: luego busco en mi plantilla un dibujo que represente y si lo tengo, le pongo una plastilina arriba, pero ojo, en una plantilla puede haber más de una representación para la misma fracción. Gana quien llene su planilla primero y grite ¡lotería!

Juégalo con alguien en casa y diviértete.

Nos haya servido para practicar las sumas y restas de fracciones y para aclarar dudas, si es que las tenemos.

Ahora podemos continuar con las actividades de nuestro libro de Desafíos Matemáticos Tercer Grado que encontramos de la página 150 a la página 152

La clase pasada resolvimos la actividad 1 y 2 hoy comenzaremos con el ejercicio número 3

Aquí tenemos los 3 pasteles que compró la mamá de Luis y estas caritas representan a las niñas y niños.

Para empezar, tendríamos que dividir los 3 pasteles en 8 partes iguales.

Ya divididos, ahora a repartir los pedazos.

¿Qué fracción de un pastel le toco a cada uno? 8 más 8 más 8 son 24 y si a cada uno le tocó sólo un pedazo, les tocó

Tienes razón en que hay 24 rebanadas en total y que a cada niño y niña le tocó 1 pedazo, pero te está preguntando qué fracción de un pastel, sólo de un pastel, porque cada pastel es un entero; no había tomado en cuenta que cada pastel es un entero y cada entero está dividido en 8 eso quiere decir que a cada niño y a cada niña le tocó de pastel y sobraron 4 rebanadas.

Si en vez de contar, hiciéramos una operación para saber qué fracción sobró, ¿Qué operación haríamos? Primero depende del total de rebanadas que son 24 son cada entero tiene y son 3 enteros, así que sumamos + + =

Y para saber lo que sobró, ¿qué hacemos? Repartimos a los niños y a las niñas lo sumamos y vemos que en total se dieron de pastel, entonces si restamos que son el total de pedazos de pastel, menos que son los que repartimos, nos da que es lo que sobró.

¿Qué operaciones hicimos para dar respuesta a las preguntas?

Primero + + = para saber el total de rebanadas. Luego + = que son los pedazos que se repartieron, por último, – = que son los pedazos que sobraron.

Continuemos con la actividad 4 Léela por favor.

Tenemos que inventar un problema.

Para ello debemos tomar en cuenta que para que sea un problema se debe plantear una situación y una pregunta, a diferencia que en las historias donde la pregunta no es obligatoria. En el problema, en este caso, la pregunta debe ser resuelta al realizar la operación + además, el problema debe ser claro.

Vamos a analizar el problema, efectivamente plantea una situación y una pregunta que se responde con la información del planeamiento y creo que sí es claro.

¿Qué fracción de una cartulina solicitó cada equipo?

Sí y la respuesta es + en este caso la respuesta sería el equipo verde solicitó y el anaranjado de cartulina, pero no se realiza ninguna operación para resolverlo.

La maestra llevó al salón dos cartulinas divididas en octavos para realizar un trabajo de artes, el equipo verde le solicitó de cartulina y el equipo anaranjado sólo de cartulina.

Me parece bien y entonces la pregunta seria, ¿Qué fracción de cartulina repartió EN TOTAL la maestra?

Esa la podemos responder sumando + para saber la porción de cartulina que repartió la maestra.

Ahora vamos a inventar uno que se resuelva con la operación +

+ = es la fracción de cartulina que repartió la maestra.

Que también se puede expresar como fracción equivalente o fracción impropia y son lo mismo.

Y + = kg que es lo que pesaba la bolsa de mi mamá.

Y en fracción equivalente y en impropia 2 enteros.

Hasta aquí terminamos las actividades propuestas por el libro de texto, pero vamos a hacer una última con una resta, ¿Qué te parece?

Inventemos entonces un problema que se resuelva con la operación –

Si es resta, el problema debe tratarse de que le quitamos algo o pierde algo o se come algo o cualquier situación que haga que la cantidad inicial disminuya.

– = de pizza que fue lo que sobró.

Con esto hemos llegado al final de la clase del día de hoy.

Antes de terminar, recordemos que en la suma y en la resta de fracciones con igual denominador se suman o restan los numeradores y se conserva el denominador.

Ten en cuenta que, en un problema, la claridad de la redacción y de la pregunta son clave para saber qué información tomar y qué operación realizar para llegar al resultado.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm

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