Let´s explore!
Let´s explore!
Aprendizaje esperado: escucha y comprende preguntas.
Énfasis: escucha y comprende preguntas sobre un tema de ciencias concreto.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a escuchar y comprender preguntas.
¿Qué hacemos?
What’s your favorite subject? | ¿Cuál es tu materia favorita? |
My favorite subject is science. | Mi materia favorita es ciencias. |
Great! Then you will love today´s lesson because we will be scientists. | ¡Genial! Entonces te encantará la clase de hoy porque seremos científicos. |
Put on your lab coat and get ready to learn a lot of things about science. | Ponte la bata de laboratorio y prepárate para aprender muchas cosas sobre ciencia. |
Do you remember teacher´s last lesson? she talked about interesting topics related to science. | ¿Recuerdan la última clase de la maestra? Ella nos habló de temas muy interesantes relacionados con ciencia. |
Now, I want to challenge you to answer this quiz to find out how much you have learned from your teachers about science. | Ahora, quiero retarlos a que me contesten esta trivia, para saber qué tanto han aprendido de sus maestras o maestros sobre ciencia. |
If you don’t remember so much, don’t worry. will help you to answer everything right. | Si no recuerdas mucho, no te preocupes porque, te voy a ayudar a responder todas bien. |
Fill the gaps with the correct word. | Llena los espacios con la palabra correcta. | ||
Let’s play! Here I have five cards with questions about the science topics that teacher Lupita shared with us last week. | Aquí tengo cinco tarjetas con preguntas de diferentes temas de ciencia, que la maestra Lupita compartió con nosotros la semana pasada. | ||
If you answer correctly, you win the points that each card has on the back. | Si respondes correctamente, ganas los puntos que vienen en la parte de atrás. | ||
Let’s answer the first one: | Contestemos la primera. | ||
“How long does it take for the Earth to turn around the sun?”
|
¿Cuánto tiempo tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol?
|
||
I think the answer is one year. | Creo que la respuesta es un año. | ||
Correct! You won one hundred points | ¡Correcto! Ganaste cien puntos. | ||
Next question: What is the lion’s mane for?
|
¿Para qué sirve la melena de los leones?
|
||
The answer is: C | La respuesta es C | ||
Yes, to scare other animals. You won two hundred points. | Sí, para ahuyentar a otros animales. Tus ganas 200 puntos. | ||
The moon moves around the…?
|
¿La luna se mueve alrededor de…?
|
||
The answer is Earth. | La respuesta es La Tierra. | ||
Great! The moon moves around Earth. You won 200 points. | La luna se mueve alrededor de La Tierra. Ganas 200 puntos. |
||
All dinosaurs were meat eaters:
|
Todos los dinosaurios comían carne:
|
||
The answer is false | La respuesta es falsa. | ||
Good job! You won 500 points more. | Buen trabajo, ganas 500 puntos más. | ||
How many points did we win in total? | ¿Cuántos puntos ganamos en total? | ||
1000 points in total. Congratulations! | 1000 puntos en total. Felicidades. | ||
Now, we will do an experiment. | Ahora, haremos un experimento. | ||
Are we going to our lab? | ¿Iremos a nuestro laboratorio? | ||
Yes, but before that, let’s review what we are going to do. | Sí, pero antes de eso, revisemos lo que haremos. | ||
Do you know how to grow a bean seed? | ¿Saben cómo germinar un frijol? | ||
Here I have a poster with the instructions but, they are incomplete. | Aquí tengo un póster con las instrucciones, pero están incompletas. | ||
We need to fill the gaps with the correct word to complete the instructions. Let’s read them. | Necesitamos llenar los espacios con la palabra correcta para completar las instrucciones. Vamos a leerlas. | ||
You will notice some drawings. Those are clues, so pay attention. | Notarán algunos dibujos. Esas son pistas, así que pongan atención. | ||
In a pot. | En una maceta. | ||
I put soil and a bean seed. | Pongo tierra, y una semilla de frijol. | ||
The seed needs water and the sun to live. | La semilla necesita agua y al sol para vivir. | ||
The seed grows. | La semilla crece. | ||
and leaves come out. | Y salen las hojas. | ||
After some days a beautiful plant has grown. | Después de algunos días una bonita planta ha crecido. | ||
If you are a real scientist, you must learn how to ask a question. | Si eres un científico real, debes aprender cómo hacer preguntas. | ||
We will listen to this song about questions. Use your magnifying glass to identify in this poster how to begin your question. | Escucharemos esta canción sobre las preguntas. Usa tu lupa para identificar en este póster cómo debes comenzar tus preguntas. | ||
There are six questions to keep in mind. Who? What? Where? When? How? Why? |
Hay 6 preguntas que tienes que tener en mente. ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? |
||
Sing along! | ¡Canten con nosotros! | ||
Audio. WH questions. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-kI0SUJmZ3z-AUDIO-2021-03-21-12-20-17.m4a |
|||
I will ask some questions about the process to grow a bean plant. | Haré algunas preguntas sobre el proceso para cultivar una planta de frijol. | ||
You may notice that the steps are not in order, so pay attention because I will need your help to put them in order later. | Quizás noten que los pasos a seguir no están en orden, así que pongan atención porque necesitaré su ayuda para ordenarlos más adelante. | ||
First question: What do you need to do after making a hole in the soil? | ¿Qué necesitas hacer después de hacer un hueco en la tierra? | ||
Great, Pamela! Then you have to add the bean seed. | ¡Genial, Pamela! Después debes agregar la semilla de frijol. | ||
Next question. What kind of recipient do you need to do your plant? | ¿Qué tipo de recipiente necesitas para hacer tu planta? | ||
Excellent, Giovani! You need a pot. | Excelente, Giovani. Necesitas una maceta. | ||
Why is it important to water plants? | ¿Por qué es importante regar las plantas? | ||
Good job, It is important, so they can grow, and they don’t die. | ¡Buen trabajo!, Es importante para que crezcan y no se mueran. | ||
And the last question When would you see your plant grow? | Y la última pregunta, ¿Cuándo podrás ver tu planta crecer? | ||
You are right! If you followed the steps right, you’ll notice the results since the first week. | ¡Correcto! Si seguiste bien el procedimiento, notarás los resultados desde la primera semana. | ||
Could you identify which WH questions we used? | ¿Pudiste identificar cuáles preguntas usamos? | ||
Look at these cards. Each of them has one part of the process to grow a bean seed, but they are in disorder. | Miren estas tarjetas. Cada una de ellas tiene una parte del proceso para germinar una semilla de frijol, pero están en desorden. | ||
Since you answered the questions so well, could you help me to put them in order? | Ya que respondieron tan bien las preguntas, ¿podrías ayudarme a ponerlas en orden? | ||
1st Put soil in a pot. Pon tierra en una maceta. 2nd Make a hole in the soil. 3rd Add the seeds. 4th Water the seeds. 5th Wait for the plant to grow. |
1º Pon tierra en una maceta. 2º Haz un hueco en la tierra. 3º Agrega semillas. 4º Riega las semillas. 5º Espera a que la planta crezca. |
||
Do you agree with this order? | ¿Coinciden con este orden? | ||
That means you are ready for the experiment. | Eso quiere decir que estás listos para el experimento. | ||
We are finally in our lab. | Finalmente, estamos en el laboratorio. | ||
We learned the steps for the experiment. We are ready to grow our bean seeds. | Ya aprendimos los pasos para el experimento. Estamos listas y listos para germinar nuestra semilla de frijol. | ||
What do we need? Pot Soil Seed Water |
¿Qué necesitamos? Maceta (pequeña). Tierra. Semilla (semillas de frijol). Agua (jarra Pequeña). |
||
Some students from different states around the country asked some questions about science. | Estudiantes de distintos estados del país hicieron algunas preguntas sobre ciencia. | ||
Roberto: he is 8 years old, and he is from Zacatecas. | Roberto de 8 años del estado de Zacatecas nos pregunta: | ||
His question is: Where do the fruits come from? Fruits come from trees. |
Su pregunta es: ¿De dónde vienen las frutas? Las frutas vienen de los árboles. |
||
Ana, she is 7 years old, she is from Monterrey. | Ana tiene siete años. Es de Monterrey, Nuevo León. | ||
She asks: Where do we get vegetables? | Nos pregunta: ¿De dónde obtenemos las verduras? | ||
We get them from the crop. | Las obtenemos del cultivo. | ||
The next question is from Juan. He is from San Luis Potosí and he is 7 years old. | La siguiente pregunta es de Juan, viene de San Luis Potosí, y tiene siete años de edad. | ||
Why do we need calcium? | ¿Por qué necesitamos calcio? | ||
This is a very interesting question. We need calcium to have healthy teeth and bones, | Esta es una pregunta muy interesante. Necesitamos calcio para tener dientes y huesos saludables. | ||
One more question. Carmen, 8 years old, from Chiapas. What do cows give people? The cows give meat and milk. |
Una última pregunta. Carmen tiene 8 años, y es de Chiapas. ¿Que da las vacas a las personas? Las vacas dan leche y carne. |
||
Thank you very much for your questions. | Muchísimas gracias por sus preguntas. | ||
I will dictate you some of the questions we used for this lesson. | Les dictaré algunas de las preguntas que hemos usado en esta clase. | ||
You will write them on your notebooks at home. | Ustedes las escribirán en su cuaderno | ||
|
|
||
Today we did an experiment. | Hoy hicimos un experimento. | ||
We did a review about WH questions. | Hicimos un repaso de las preguntas WH. | ||
Please, do this experiment at home and share with us your experience. | Por favor, haz el experimento en casa y compártenos tu experiencia. |
Gracias por estar aquí estudiantes. See you soon. Nos vemos pronto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.