Juguemos: ciudadanía viva
Juguemos: ciudadanía viva
Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso, el disfrute, la valoración y la preservación del patrimonio cultural.
Énfasis: resignificar el patrimonio cultural como parte de la construcción de la ciudadanía global.
¿Qué vamos a aprender?
A través del juego, reflexionarás acerca de la importancia del patrimonio cultural en la construcción de la ciudadanía mundial.
Jugarás y visitarás varios sitios del mundo y conocerás su aporte a la cultura mundial.
Realizarás esta experiencia de conocimiento y juego aplicando saberes artísticos que te acercarán a una idea de humanidad.
Antes eran muy comunes los juegos de mesa, como serpientes y escaleras, lotería o turista o juegos que se practicaban al aire libre, como las escondidas, atrapadas, avión, etc.
En esta sesión realizarás tu propio juego colectivo, inventa tus propias reglas y adquiere herramientas para generar una ciudadanía mundial.
Se te propone que uses los juegos de mesa para intervenirlos y crear una arqueografía sobre los tableros de juego.
¿Qué hacemos?
Comienza aterrizando la información cultural que obtengas con el juego para crear una imagen, una especie de mapa mental artístico, colectivo y divertido. No te limites, permite que fluya tu imaginación e intuición.
Además, destacarás los rasgos más representativos de cada sitio que visites en el juego.
Consigue un juego de mesa, unas cartas, cualquier elemento que signifique algún juego colectivo.
Piensa cómo lo vas a usar y escribe las reglas, sólo déjate llevar por las ganas de divertirte.
Revisa posibilidades de juego colectivo que te pueden ayudar a realizar esta actividad.
Usa tu lápiz y papel para tomar nota y cualquier otra cosa que te pueda detonar la imaginación. Recuerda tomar algunas ideas de cómo inventar tu juego.
Revisa el siguiente ejemplo:
Puedes hacer primero tarjetas con preguntas y retos sobre los sitios que quieres explorar. Piensa en los lugares que te llaman la atención. Recuerda que estás buscando valores en común con otras comunidades culturales y sus aportes al Patrimonio de la Humanidad.
Entonces, recapitulando, primero usarás distintos juegos que conoces para armar tu juego inventado. En segundo lugar, inventa las reglas del nuevo juego; puedes incluir un par de dados. Este juego es como una mezcla de varios juegos de mesa, colectivos y hasta callejeros.
Si conoces otros juegos, también los puedes incorporar y comentar con tus comunidades de estudio. En el arte y el juego se vale mezclar, reinterpretar e intervenir en cuestiones cotidianas.
En esta ocasión la consigna es que hagas las reglas, pues dentro de todo este caos, hay un orden establecido de acuerdo a las necesidades del juego en cuestión.
Las reglas pueden ser, por ejemplo, las siguientes:
- Tomarás turnos para voltear las tarjetas.
- Intentarás cumplir los tres retos. Ganarás una estrella por cada reto que cumplas.
- Al final, quien haya conseguido más estrellas, será el más estrellado, y ganará un fuerte aplauso.
¿Y cuáles son los retos que hay que cumplir?
Como se mencionó, tienes la oportunidad de completar tres retos por tarjeta. Los retos son:
- Menciona un patrimonio tangible del sitio señalado en la tarjeta que te toca.
- Recrea un ejemplo del patrimonio intangible de ese mismo sitio. Usa objetos o herramientas que tengas a tu alcance.
- Resignifica algo del patrimonio tangible o intangible con estos materiales; también puedes usar tu expresión corporal y vocal.
Puedes comenzar por echar un volado para ver quién empieza.
Así que “derecha la flecha”, y realiza el primer reto, y siempre “buza caperuza”.
Este es lenguaje de tu ciudad como patrimonio intangible. Esta competencia será emocionante.
Por ejemplo, puedes tener objetos materiales y herramientas para jugar.
Menciona, recrea y resignifica los patrimonios con los materiales disponibles
Puedes voltear todas las tarjetas y arman un rompecabezas con las tarjetas mismas.
Este rompecabezas arma y resignifica como la arqueografía buscada al inicio de la sesión.
Como una conclusión del juego, encuentras que el respeto es importante, así como la igualdad y la equidad son valores en común entre las comunidades; la colectividad, aunque diversa, se enriquece a partir del trueque cultural.
Sigue divirtiéndote y explorando maneras de acercarse al patrimonio que te rodea.
Los juegos son claro ejemplo de patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. ¿Puedes detectar las diferencias?
Los juegos se transmiten de manera oral cuando se explican las reglas a otros que no conocen el juego; además, está dentro de la identidad/consciencia colectiva. Esto se vuelve un bien intangible.
Y el rompecabezas se convierte en una arqueografia, pues capturó todas las imágenes de los bienes que se recolectaron durante la sesión y se relacionan en un gran tejido global.
Asimismo, las tarjetas, el propio tablero u otro objeto que hayas utilizado para elaborar tu juego de mesa son elementos tangibles en los cuales dejaron huella de su creatividad, representaron sus diversas personalidades y los elementos que estaban en su entorno.
Muestra cómo las relaciones entre los puntos creados forman redes que simbolizan la globalización de la humanidad.
En la sesión aprendiste acerca de la cultura de otros países y sus contribuciones al patrimonio cultural global.
El reto de hoy:
Comparte tus resultados para globalizar las experiencias y construir una nueva ciudadanía global.
Reflexiona en cómo el patrimonio cultural te recuerda que, a pesar de la diversidad cultural, son parte de un mismo mundo, sin importar las fronteras.
Y sólo en la medida en que tomes consciencia de que es una comunidad global, podrás tener un mundo más justo y digno para todas las personas que lo habitan.
Precisamente de eso se trata la ciudadanía global: de construir valores comunes, derechos y obligaciones a las que se comprometan para un funcionamiento más armónico de la sociedad mundial y en beneficio del planeta y todas las formas de vida que alberga.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo