Comparemos personajes para crear los nuestros
Comparemos personajes para crear los nuestros
Aprendizaje esperado: identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.
Énfasis: elabora un cuadro descriptivo de los personajes del texto narrativo a adaptar.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vas a leer el tercer cuento para tomar como base de la escritura del guion teatral “La señora Holle” de los hermanos Grimm, después, vas a analizar los personajes de este cuento y a compararlos con los de los otros cuentos que leímos.
Esto servirá como modelo para el trabajo que realices, con las narraciones que elegiste y con la obra de teatro que estás imaginando.
La intención de lo que hicimos la clase pasada fue mostrar que el contenido de las narraciones que leemos, de las obras de teatro y de otros textos que presentan historias, como las películas de ficción, puede acomodarse en el esquema que utilizamos.
Presentan una situación inicial y una situación final de los personajes, y que los acontecimientos que conforman la historia pueden agruparse en episodios que, a su vez, constan de un problema, unas acciones para resolverlo y un resultado.
Lo más importante es comprender que en este esquema podemos resumir el contenido de una historia, resaltando relaciones temporales y de causa y consecuencia entre los acontecimientos que la conforman. Este esquema nos ayuda a hacer una especie de radiografía de la narración para observar cómo todo lo que nos presenta se articula en torno a ella para no caerse.
Vamos a hacer un breve análisis de la trama del cuento que leeremos hoy, para seguir imaginando la secuencia de acontecimientos que se deben considerar en tu obra de teatro.
Te pido que tengas a la mano tu cuaderno para tomar notas y una pluma o lápiz y realices las actividades de lectura y análisis, para que luego las hagas con las narraciones que elegiste.
Te invito a leer el cuento:
La señora Holle o la doncella de oro y la doncella de pez.
Una viuda tenía dos hijas, una trabajadora y guapa, y la otra, fea y perezosa. Ella, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa porque era su verdadera hija. La otra tenía que hacer todo el trabajo y era la cenicienta de la casa. La pobre muchacha se sentaba diariamente en el gran camino al lado de un pozo y tenía que hilar tanto que le salía sangre de los dedos. Sucedió que una vez estaba el huso todo cubierto de sangre, ella se inclinó con él al pozo para lavarlo, y se le escapó de la mano, cayendo abajo. Lloró y corrió junto a su madrastra y le contó su mala suerte. Ésta le riñó fuertemente y era tan poco compasiva que le dijo:
Ya que has dejado caer el huso, vete a buscarlo.
La muchacha regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer, y en su miedo, saltó dentro del pozo para recoger el huso.
Había perdido el sentido, y cuando se despertó y volvió en sí, se hallaba en una hermosa pradera en la que relucía el sol y estaba llena de miles de flores. Fue andando por la pradera y llegó hasta un horno que estaba lleno de pan; el pan gritaba:
¡Ay, sácame de aquí, sácame, que si no me quemo; hace tiempo que estoy cocido!
Entonces, ella se acercó y sacó con una pala los panes uno detrás de otro.
Luego, siguió su camino y llegó a un árbol que estaba lleno de manzanas y le gritaba:
¡Ay, sacúdeme, sacúdeme, las manzanas han madurado ya todas!
Entonces, ella sacudió el manzano, de tal manera que cayeron todas las manzanas como si fueran lluvia. Tanto lo sacudió que no quedó ninguna en él, y después de haberlas colocado todas en un montón, siguió su camino.
Finalmente, llegó a una pequeña casa en la que estaba asomada una vieja mujer, pero como tenía unos dientes tan grandes, le entró miedo y quiso escapar. La anciana la llamó:
¿De qué tienes miedo, querida niña? Quédate conmigo y, si haces satisfactoriamente todo el trabajo de la casa, te irá bien. Tienes que prestar atención y hacer como es debido mi cama, mulléndola cuidadosamente, hasta que vuelen las plumas; entonces, nieva en el mundo. Yo soy la señora Holle.
Como la vieja animó tanto a la muchacha, ésta hizo de tripas corazón y accedió a quedarse a su servicio. Cuidaba de todo a pleno gusto de la anciana, y le mullía la cama tan fuertemente que todas las plumas volaban como copos de nieve; gracias a esto llevaba buena vida, no había ninguna palabra más alta que otra, y siempre buenos guisos y asados.
Pasó algún tiempo y se sintió triste y al principio no sabía qué es lo que le pasaba. Finalmente, se dio cuenta de que era nostalgia, aunque aquí vivía cien veces mejor que en su casa, pero tenía ganas de volver allí y al cabo, le dijo a la vieja:
He sentido nostalgia de mi casa. Aunque aquí abajo me va muy bien, no puedo permanecer más tiempo con usted; tengo que subir para estar al lado de los míos.
Me gusta que quieras ir de nuevo a tu casa y, como me has servido fielmente, te llevaré yo misma arriba dijo la señora Holle.
Entonces, la cogió de la mano y la llevó ante una gran puerta. La puerta se abrió y, cuando la joven estaba precisamente en el dintel, cayó una poderosa lluvia de oro, y todo el oro se quedaba pegado a ella.
Esto debe de ser para ti porque has sido muy hacendosa dijo la señora Holle, y le devolvió el huso, que se le había caído en el pozo. Luego, se cerró la puerta y la muchacha se encontró arriba, en la tierra, no lejos de la casa de su madre, y cuando llegó al patio, el gallo estaba sentado en el pozo y cantó:
¡Quiquiriquí, nuestra doncella de oro está aquí!
Ella entró entonces en la casa de su madre y, como estaba tan cubierta de oro, fue recibida amablemente por la madrastra y por su hija.
La muchacha contó todo lo que había pasado y, cuando la madre oyó cómo había llegado a conseguir tan gran riqueza, quiso proporcionarle, de buen grado, la misma suerte a la otra hija fea y perezosa. Ésta tuvo que sentarse en el pozo e hilar, y para que el huso se manchara de sangre, se pinchó en un dedo y metió la mano en el seto espinoso. Luego, arrojó el huso ella misma al pozo y saltó dentro. Llegó como la otra a la hermosa pradera, y siguió por el mismo sendero. Cuando llegó al horno, el pan volvió a gritar:
¡Sácame, sácame, que si no me quemo; hace mucho tiempo que estoy cocido!
La perezosa, sin embargo, dijo:
Ni que tuviera yo ganas de ensuciarme. Y siguió andando.
Más tarde llegó al manzano que chillaba:
¡Sacúdeme, sacúdeme, ya estamos todas maduras!
¡No! respondió. Podría caerme una en la cabeza. Y siguió andando.
Cuando llegó a casa de la señora Holle, no tuvo miedo porque ya había oído hablar de sus enormes dientes, y se puso rápidamente a su servicio. El primer día se esforzó enormemente, fue hacendosa y obedeció a la señora Holle cuando ésta le decía algo, pues pensaba en el mucho oro que ella le regalaría. Pero ya al segundo día empezó a holgazanear; al tercer día, todavía más, ya ni quería levantarse de la cama. No le hizo a la señora Holle la cama como debía, ni la mullía de manera que volaran las plumas. La señora Holle se cansó pronto y la despidió. La holgazana estaba bien contenta y pensaba que ahora vendría la lluvia de oro; la señora Holle la acompañó hasta la puerta, y cuando estaba en el dintel, se derramó en vez de oro un gran caldero de pez.
Esto en recompensa de tus servicios dijo la señora Holle, y cerró el portal.
La holgazana llegó, a continuación, a su casa, pero estaba totalmente cubierta de pez, y el gallo, en el pozo, cuando la vio, gritó:
¡Quiquiriquí, nuestra doncella de pez está aquí!
El pez permaneció pegado a ella y no se le pudo quitar en toda su vida.
Jacob y Wilhelm Grimm. Cuentos completos, 1. Madrid: Alianza Editorial, 2009, pp. 222-226.
Yo creo que puede ser conveniente aclarar algunas palabras que se usan en el texto; al menos tres: huso, hilar y pez, porque marcan el inicio y el final de la historia.
Puedo mencionar que el pez es una sustancia pegajosa, pesada y viscosa, parecida al chapopote, que se untaba entre las maderas de un barco para evitar que entrara el agua, entonces, ¡debe ser un castigo terrible quedar untado de pez para toda la vida!
Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre las palabras “hilar” y “huso”.
Hilar. Verbo transitivo. Reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etc.
Huso. Sustantivo masculino. Instrumento manual, generalmente de madera, de forma redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.
Ahora, observa un resumen que nos permite apreciar los cambios en los personajes y las relaciones temporales y de causa y consecuencia entre los acontecimientos.
Situación inicial de los personajes. | Una viuda vive con dos hijas. Ama a su hija verdadera, que es fea y perezosa, y hace trabajar duramente a su hijastra, que es guapa y hacendosa. La hace hilar hasta que le sangran los dedos. |
Los acontecimientos de la historia los podemos agrupar en dos episodios; en cada uno, podemos encontrar un problema, una serie de acciones para resolverlo y un resultado.
Primer episodio.
Problema. | La hija trabajadora y guapa pierde el huso con el que hila en un pozo. La madrastra le ordena buscarlo. |
Acciones para resolverlo. | La muchacha se arroja al pozo. Ayuda a algunos alimentos que piden su intervención para terminar de ser producidos. Conoce a la señora Holle y trabaja para ella con dedicación. Contribuye a que caiga nieve en el mundo real. |
Resultado. | Cuando la muchacha extraña a su familia, la señora Holle la cubre de oro y le entrega el huso perdido para que regrese. |
Segundo episodio.
Problema. | La madrastra desea que su hija verdadera obtenga la misma riqueza que su hermanastra. |
Acciones para resolverlo. | La muchacha se arroja intencionalmente al pozo. Se niega a ayudar a los alimentos que piden su intervención para ser producidos. Trabaja para la señora Holle con pereza, a pesar de que quiere tener la misma recompensa que su hermana. |
Resultado. | La señora Holle despide a la hija fea y perezosa. La deja cubierta de brea (pez) para toda la vida. |
Situación final. | La hija trabajadora y guapa queda cubierta de oro y la hija fea y perezosa queda cubierta de pez. |
Después de esta revisión de la trama, creo que nos será más fácil describir a los personajes y encontrar pistas sobre su forma de ser.
De acuerdo con lo que vimos la semana pasada, para describir a los personajes podemos fijarnos en lo que se dice de ellos, lo que hacen y la forma en que se relacionan con los demás. Con frecuencia, esto nos ayuda a inferir las motivaciones y los sentimientos con los que los imaginó el autor.
Para realizar el análisis de los personajes te pido que en tu cuaderno elabores una tabla como la siguiente:
Cuento | Personaje(s) | Descripción |
La señora Holle | Viuda | |
Hija 1 | ||
Hija 2 | ||
Señora Holle | ||
Pan en el horno, árbol de manzanas | ||
Gallo |
Comencemos con las descripciones.
Fea, perezosa, ambiciosa, egoísta.
No evalúa las consecuencias de sus acciones.
¿Quién es?
Es la segunda hija que se menciona en el cuento, que al final termina embadurnada de pez.
¿Te das cuenta por qué decimos que no evalúa las consecuencias de sus acciones?
El primer día se esforzó enormemente, fue hacendosa y obedeció a la señora Holle cuando ésta le decía algo, pues pensaba en el mucho oro que ella le regalaría, pero ya al segundo día empezó a holgazanear; al tercer día, todavía más, ya ni quería levantarse de la cama. No le hizo a la señora Holle la cama como debía, ni la mullía de manera que volaran las plumas. La señora Holle se cansó pronto y la despidió. La holgazana estaba bien contenta y pensaba que ahora vendría la lluvia de oro. |
Nos podemos dar cuenta de que ella se porta con pereza, pero espera un premio por su trabajo, de esta manera, ella no reconoce la impresión que está causando en la señora Holle.
Otra descripción:
Habla para anunciar el premio o el castigo recibido por las hermanas.
Lo hace en verso.
Identificar este personaje es muy fácil, es el gallito que al final de cada episodio canta para anunciar la llegada de la doncella de oro y la doncella de pez.
Este también está fácil:
Ambiciosa, autoritaria, poco compasiva.
Ama a su hija verdadera y maltrata a su otra hija.
Se trata de la viuda que es madre de la muchacha floja y madrastra de la hacendosa.
Tampoco sobre ésta hay duda:
Trabajadora, guapa, fiel, obediente.
Siente miedo de algunas situaciones, pero actúa con valor.
Ayuda a quien se lo pide y siente apego por su familia.
Es la chica guapa y trabajadora que termina cubierta de oro.
Anota en tu cuadro las descripciones de estos personajes que hemos identificado.
Reflexiona, ¿Por qué podemos decir que este personaje femenino es valiente, a pesar de que tiene miedo en algunas ocasiones?
Siente miedo de algunas situaciones. |
Sucedió que una vez estaba el huso todo cubierto de sangre, ella se inclinó con él al pozo para lavarlo, y se le escapó de la mano, cayendo abajo. Lloró y corrió junto a su madrastra y le contó su mala suerte. Ésta le riñó fuertemente y era tan poco compasiva que le dijo: Ya que has dejado caer el huso, vete a buscarlo. La muchacha regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer, y en su miedo, saltó dentro del pozo para recoger el huso. |
Finalmente, llegó a una pequeña casa en la que estaba asomada una vieja mujer, pero como tenía unos dientes tan grandes, le entró miedo y quiso escapar. La anciana la llamó: ¿De qué tienes miedo, querida niña? Quédate conmigo y, si haces satisfactoriamente todo el trabajo de la casa, te irá bien. Como la vieja animó tanto a la muchacha, ésta hizo de tripas corazón y accedió a quedarse a su servicio. |
Es valiente porque el miedo la empuja a realizar acciones arriesgadas: a arrojarse al pozo y a aceptar que la apariencia de la señora Holle no era tan amenazante como pensaba.
La identificación de los personajes a quienes corresponden estas descripciones ya no representa dificultad.
La señora Holle es quien tiene poderes mágicos y es deidad de la nieve, porque cada que tiende su cama, las plumas de su almohada y su colchón se transforman en nieve que cae sobre el mundo.
El pan en el horno y el árbol cargado de manzanas tienen en común que implican alimentos que están casi listos para comerse, pero que necesitan una mano que los recoja.
Anota en tu tabla la descripción de estos personajes, la cual concluida debe quedar de la siguiente manera:
Cuento | Personaje(s) | Descripción |
La señora Holle | Viuda | Ambiciosa, autoritaria, poco compasiva. Ama a su hija verdadera y maltrata a su otra hija. |
Hija 1 | Trabajadora, guapa, fiel, obediente. Siente miedo de algunas situaciones, pero actúa con valor. Ayuda a quien se lo pide y siente apego a su familia. |
|
Hija 2 | Fea, perezosa, ambiciosa, egoísta. No evalúa las consecuencias de sus acciones. |
|
Señora Holle | Tiene poderes mágicos. Es una deidad de la nieve. Es una mujer vieja con unos dientes muy grandes. Pone a prueba la laboriosidad y los sentimientos de las hermanas. |
|
Pan en el horno, árbol de manzanas. | Son alimentos a punto de terminar su preparación. Tienen la capacidad de hablar para pedir ayuda. |
|
Gallo | Habla para anunciar el premio o el castigo recibido por las hermanas. Habla en verso. |
Con los cuentos que leímos las sesiones anteriores puedes hacer una tabla parecida a la que acabamos de llenar. En un primer momento, esto nos permite tener un registro de los personajes que nos interesan.
Este tipo de cuadros nos permite hacer comparaciones y análisis que nos ayudan a comprender mejor los cuentos, descubrir parecidos y diferencias con otras narraciones e imaginar los personajes de las historias que queremos inventar.
Tipo de personaje | Cuento “Las hadas” | Cuento “La señora Holle” | ||
Personaje | Descripción | Personaje | Descripción | |
Mamá (y papá) | Viuda | Desagradable, orgullosa, ambiciosa. Ama a su hija mayor y maltrata a la hija menor. Actúa con falsedad y echa la culpa a otros de sus errores. |
Viuda | Ambiciosa, autoritaria, poco compasiva. Ama a su hija verdadera y maltrata a su otra hija. |
Hija(s) no buena(s) | Hija mayor | Desagradable, orgullosa, floja, malcriada, descortés. Hace las cosas de mala gana y actúa con falsedad. |
Hija 2 | Fea, perezosa, ambiciosa, egoísta. No evalúa las consecuencias de sus acciones. |
Hija buena | Hija menor | Hermosa, dulce, cortés, obediente. Trabaja sin cesar por órdenes de su madrastra. Es atenta a las necesidades de otros y sincera al expresar sus sentimientos. |
Hija 1 | Trabajadora, guapa, fiel, obediente. Siente miedo de algunas situaciones, pero actúa con valor. Ayuda a quien se lo pide y siente apego a su familia. |
Por ejemplo, en este cuadro podemos comparar las características de algunos personajes de “Las hadas” y “La señora Holle”. En él se mencionan las que ya hemos identificado al analizar estos cuentos por separado.
Podemos corroborar que estos cuentos: tienen personajes casi idénticos, por ejemplo, hay una mamá que quiere de manera desigual a sus hijas y a una de ellas la hace trabajar duramente, también, hay una hija buena y una hija mala, que reciben premios o castigos según su comportamiento.
También podemos detectar pequeñas diferencias, por ejemplo, en “Las hadas”, la hermana mala es castigada por estar centrada en cumplir sus objetivos de manera egoísta; en cambio, en “La señora Holle”, la hermana mala es ingenua y no se da cuenta de que actúa de manera contraria a lo que sabe que se espera de ella.
Tipo de personaje | Cuento “La señora Holle” | Cuento “La casa en el bosque” | ||
Personaje | Descripción | Personaje | Descripción | |
Ser mágico que da dones. | Señora Holle | Tiene poderes mágicos. Es una deidad de la nieve. Es una mujer vieja con unos dientes muy grandes. Prueba forma de ser de las hermanas. |
Viejo (príncipe encantado) | Barba blanca y larga, piel de color gris, voz ronca y tono brusco al hablar. Da órdenes sobre lo que se hace en su casa, pero pide la aprobación de los animales. Prueba la forma de actuar de las hijas. |
Príncipe | No hay | |||
Animales y otros seres. | Pan en el horno, manzano. | Son alimentos a punto de terminar su preparación. Tienen la capacidad de hablar para pedir ayuda. |
Gallina, gallo y vaca de colores (sirvientes encantados) | Esperan ser alimentados por las muchachas que llegan a la casa. Dan aprobación a lo que ordena el viejo y opinan sobre lo que hacen las muchachas. Hablan en verso. |
Gallo | Habla para anunciar el premio o el castigo recibido por las hermanas. Habla en verso. |
Por otra parte, un cuadro comparativo nos permite descubrir semejanzas entre personajes que en una primera mirada no son evidentes.
Por ejemplo, tanto en “La señora Holle” como en “La casa del bosque” hay animales y otros seres no humanos que se comportan de manera similar. Piden atención a las muchachas y esto forma parte de su prueba para ver si tienen buenos sentimientos: deben sacar los panes del horno o alimentar al gallito, la gallinita y a la vaquita.
Estos seres hablan en verso para poner en evidencia el resultado del comportamiento de las muchachas; como el gallito que canta su llegada o los animales que les dicen si van a tener dónde dormir o no.
Identificar y comparar personajes que hacen cosas similares, se relacionan de forma parecida a otros personajes y tienen características compartidas, nos ayuda a imaginar a los personajes de nuestras propias historias. En este caso, para tu obra de teatro, porque hay cosas en las que podemos dejarlos como son en otras narraciones, y otras con las que podemos jugar y buscar variaciones.
Puedes cambiar los espacios donde se mueven o algunas de sus características, pueden ser animales o marcianos, pero pueden ser reconocibles como similares a otros personajes. Incluso, puedes jugar para que hagan cosas o tengan características contrarias a las que se esperarían de ellos.
Como un león cobarde, un espantapájaros inteligente o un robot que descubre que tiene buen corazón.
Es tiempo de dejar volar tu imaginación y crear tus propias historias, inspiradas en los personajes de los textos narrativos que has leído.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas