Practicando el cambio
Practicando el cambio
Aprendizaje esperado: practica sus posibilidades expresivas al retomar distintas técnicas de composición de obras o manifestaciones artísticas que incidieron en su tiempo y espacio para crear una producción artística con sentido social.
Énfasis: crear la estructura de una producción artística interdisciplinaria con sentido
social a partir de la exploración de propuestas compositivas con diversos materiales, texturas, tamaños y formas.
¿Qué vamos a aprender?
Existen soluciones que puedes proponer para que cambien las discusiones, sería como entrar a otra estructura de convivencia para mejorarla, otro esquema de vida desde las artes.
Necesitarás una libreta y un lápiz o bolígrafo para registrar la experiencia.
Recuerda que cada manifestación artística servirá para proponer la estructura del cambio.
Toma nota por si la situación te parece familiar o, si conoces a alguien así. Realizarás tu estructura empleando los materiales que tengas a la mano: observación y registro de los datos.
¿Qué hacemos?
Imagina que tú dices: ¡bájale a tu música! Pero la reacción por expresarlo de forma brusca, seguro no será la mejor, entonces, ¿cómo lo dirías buscando una reacción diferente en la persona a quién se lo dices?
Analiza la siguiente situación, donde participan 2 hermanos:
Cotidiáfono 1: Dices que quieres que vaya bien en la escuela y no’más no me apoyas, con tu escándalo no puedo participar, me van a…
Cotidiáfono 2: Ah, qué bueno que te despegas de la pantalla esa y vienes, aquí hay mucho qué hacer así que agarra la escoba y…
Cotidiáfono 1: Ya ves, nunca me escuchas…
Cuando uno expone la petición desde el reproche o reclamo parece que uno está empezando un enfrentamiento y no es lo que se busca.
Pero es parte de ensayar el cambio: las respuestas posibles en la interrelación, la forma de hablar, la manera de moverse, todo transmite el mensaje.
Ahora usa la misma situación, pero será de otro modo y se modificará el tono de voz.
Cotidiáfono 1: me toca participar y dicen que no se oye porque hay ruido aquí y si no participo de nada sirve entrar a la video reunión, por favor, bájale, nada más en lo que acaba, ¿sí?
Cotidiáfono 2: cuando acabes me avisas, ¡eh! Para que vengas a ayudar porque todos necesitamos cooperar, pues distribuyendo las tareas acabamos más rápido…
Cotidiáfono 1: Sí, sí, sí, muchas gracias, vales mil, te quiero, gracias por apoyarme.
Esa forma de iniciar la interrelación genera otra respuesta, pero cuidado porque no siempre será así, pues las relaciones personales son difíciles de prever, por eso debes tener consciente la emoción y la situación que la enmarca. Afortunadamente, con el arte puedes “representar” la vida e imaginar sus consecuencias.
Otro aspecto es la música que escuchas habitualmente, el volumen, la vibración que produce y el impacto en el estado de ánimo.
Escucha una canción de la música que más te guste y luego cámbiala por otra canción de otro género de música y puedes moverte o seguir el ritmo haciendo rayas en tu libreta, así notarás el cambio entre un tipo de música y otro.
Seguramente te preguntas para qué sirve “rayar”, sólo recuerda que las hiciste identificando la influencia que ejerce el tipo de música. Intenta escuchar otro género musical, otras formas rítmicas que te inspiren a realizar otras texturas en sus trazos.
Al observar los resultados de estas pruebas puedes observar diferentes tipos de líneas que corresponden a cada uno de los ritmos que experimentas.
Si aplicas el tipo de música que genera líneas suaves sobre la situación que observaste, seguramente tendrás un efecto diferente.
Escucha la siguiente canción al mismo tiempo que lees como cambia la situación.
- Clair_de_lune_(Claude_Debussy)_Suite_bergamasque (1)
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202103/202103-RSC-rruq4MiRvP-Clair_de_lune_Claude_Debussy_Suite_bergamasque1.ogg
“Cotidiáfono 1: Me toca participar. ¿Podrías, por favor, bajarle para que me escuchen?
Cotidiáfono 2: Le bajo un ratito, mejor usos audífonos, me gusta esta pieza mientras hago limpieza.
Cotidiáfono 1: Gracias. Y yo te ayudo cuando termine.
Cotidiáfono 2: Buena idea. Que no se te olvide.”
La combinación de una respiración relajada, inspirada en una melodía instrumental suave, genera un estado de ánimo diferente, es otra estructura con la misma situación.
Cómo pudiste observar, prever un resultado posible es sinónimo de planeación. Eso lo has aprendido aquí: imaginar un futuro posible para ensayar otros caminos y medir sus efectos, de esa manera, elegir la acción que más convenga. A eso se le llama “prospectiva”.
Cuando estás por emprender un proyecto artístico, te haces una serie de preguntas antes de empezar, y con ellas das forma a la estructura que buscas crear.
Al construir dicha estructura, es de gran ayuda preguntarte: ¿qué quieres decir?, ¿cómo lo quieres decir?, ¿con qué lo quieres decir? y ¿a quién se lo vas a decir?
¿qué otras preguntas propones para dar estructura o forma general a tu obra?
Justo ahora que estás diseñando la estructura de la obra es como si estuvieras armando el esqueleto o boceto de una creación artística. Aquí las piezas son emociones, actitudes y reacciones que se pueden modificar para buscar un mejor resultado.
La intención es idear una producción artística que te ayude a ubicar las alternativas de comportamiento ante dificultades dentro del entorno familiar.
Pero, por el momento es sólo eso, un propósito, es decir, la planificación de un proyecto. Al menos ya sabes lo que quieres decir. Ahora, piensa ¿cómo se lo vas a decir?
Una forma es mediante una escenificación que proponga alternativas de vida, alternativas contra la violencia, alternativas para un estilo de vida armónico, por eso se está: practicando el cambio.
¿Qué lenguajes artísticos van a intervenir o qué materiales y recursos usarás?
Interviene la música en la armonía de la convivencia, la danza con la expresión corporal, vestuario en la caracterización, además de algunos elementos escenográficos.
¿A quién se lo vas a decir?
A las familias de las y los estudiantes en cuarentena.
Finalmente: ¿Para qué lo quieres decir?
En esta etapa de exploración del proyecto se te sugiere compartir: ¿qué quieres decir?, ¿a quién? y ¿para qué? y ¿qué acciones debes realizar para lograrlo?
Observa el siguiente video. - ¿Qué quieres decir, a quién y para qué?
(del minuto 12:23 al minuto 14:10)
https://youtu.be/3AIvEWfal98
Con estas conclusiones, ya sabes un poco más de lo que se requiere para tu creación, y comprobarás su pertinencia al integrarlas con ayuda de la creatividad.
Analiza la situación 2.
Alumno 1: no quiero estudiar, no le entiendo y no me interesa, si ya no estás conmigo no tiene caso que me esfuerce.
Alumno 2: mi mamá perdió su trabajo, no puedo entregar tareas…
Alumnos 3: sé que voy atrasado, pero es que estoy trabajando y no tengo tiempo de hacer sus actividades, maestra, ¿qué puedo hacer para pasar su materia?
Ante esta realidad, cada comunidad educativa está formando su estructura usando los materiales con los que cuentan. Así, desarrollas la creatividad y la prospectiva, por eso se te pide que se comuniquen, en lo posible, con tus maestras y maestros, pues junto a la comunidad escolar buscarán las mejores maneras de apoyarlos.
Ahora, ¿si tuvieras que hacer una representación de un momento familiar, ¿cuál sería? ¿Qué momento quieres ensayar para intentar el cambio? ¿De qué manera generarías una propuesta artística que te permita observar el problema y encontrar alternativas de solución?
Se te propone que con estas ideas realices una representación con objetos, como lo conociste con los cotidiáfonos o bien que practiques tus estructuras con tus preguntas.
Después de tu primera improvisación, cambia la música, las entonaciones para observar y registra los cambios detectados. Rehaz tus estructuras hasta que hayas localizado alguna que te ayude a resolver, o por lo menos a entender mejor tus diversas problemáticas.
¿Practicando el cambio formas una estructura? ¿Qué es la estructura en el arte? ¿La función social del arte, para qué le sirve el arte a la humanidad?
Observa el siguiente video. - ¿Para qué sirve el arte a la humanidad?
(del minuto 17:06 al minuto 18:32)
Así como sucedió con sus respuestas, cada estructura se elabora con los materiales que se tienen a la mano, buscando la forma y el tamaño que se requiere según sea el caso.
Ensayaste distintas respuestas con el cuerpo, con la respiración, con la música, con la pintura, entendiendo que el arte permite imaginar mundos posibles. Ensayar la vida para crear un mundo mejor.
Practicaste posibles cambios de entonaciones, tonos e intenciones para considerar tu pertinencia dentro de un objetivo planteado, que en este caso fue crear una estructura artística favorable a los mensajes que realmente se desean transmitir.
El reto de hoy:
La idea es que las artes aporten a la vida un cambio para formar ciudadanos del mundo con prospectiva artística.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Para saber más:
Lecturas