Ciudad con juegos y reglas
Ciudad con juegos y reglas
Aprendizaje esperado: reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia.
Énfasis: participa en juegos donde aplica turnos de participación que le generen mayor confianza y autonomía de manera asertiva bajo las premisas del respeto.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia.
Participarás en juegos donde aplica turnos de participación que le generen mayor confianza y autonomía de manera asertiva bajo las premisas del respeto.
Aprenderás acerca de la educación vial.
Recuerda que para realizar estas actividades deberás usar ropa cómoda y despejar el lugar donde las vas a realizar de objetos que pudieran caer y lastimarte, no olvides estar acompañado siempre de un adulto, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Para salir de tu casa debes de seguir las normas que encuentras en la calle. Recuerda que es muy importante siempre deben acompañarte un adulto. En la vía pública encuentras semáforos, señalamientos en letreros y pintados en el piso.
Semáforo.
Señalamientos viales.
Piso marcado con el circuito vial.
¿Conoces el semáforo?
Es una de las señales de tránsito más importantes, ¿Qué colores puedes encontrar?
- Verde. Sigue.
- Amarillo. Baja la velocidad.
- Rojo. Detente.
Es importante seguir las indicaciones para evitar accidentes.
Realiza la siguiente actividad para la cual necesitas carritos, y los puedes hacer con cajas de cartón incluso puedes decorarlos como tú quieras. También vas a necesitar un sombrero o gorra, tarjetas de los tres colores (Verde, Amarillo y Rojo). Y pide a quien te acompaña que juegue contigo a ser el peatón mientras tu conduces, solo cuando se te indique tu eres peatón también.
Si te subes al carro eres CONDUCTOR
Si te sales te conviertes en PEATÓN.
Primero vas a ser peatón y caminas. Mientras lo haces canta la siguiente estrofa:
“Lento muy lento vamos andando, lento muy lento y ahí nos quedamos”.
Ahora te subes al carro y avanzas.
“Lento muy lento vamos andando, lento muy lento y ahí nos quedamos”.
¿Lista o listo?
“rápido, rápido, rápido, alto”
De puntitas titas, titas, de puntitas titas estas.
Deja el carro y marcha, eres conductor.
Marcho, marcho, marcho derechito. Marcho, marcho mis pies juntitos van.
Flotar, flotar, vamos a flotar, de aquí para allá.
Conduces en el circuito vial. Pide a mamá, papá o quien te acompañe que te apoye en dibujar de ser posible en el piso una carretera, marcando el paso peatonal, de no poder hacerlo tu simplemente cierra tus ojos e imagina que vas sobre una carretera y que vez ese paso peatonal.
Vas a desplazarte en la carretera con mucho cuidado. No puedes ir muy rápido porque puedes chocar. Pide nuevamente a quien te acompaña que te ayude a colocar vasos o envases que te ayudan a delimitar el espacio.
Trata de no pasar hacia el otro lado, también vas a necesitar otra caja que es un tope y debes pasar con mucha precaución.
Cuando estés frente a él, lo saltas con las piernas juntas y dices ¡TOPE!
Regla. No debes chocar, golpear al carro que esta frente al tuyo o detrás de ti.
Es momento de ser el peatón, quien te acompaña se debe colocar el sombrero o gorra en la cabeza porque es un policía, recuérdale que debe tener en la mano las tarjetas con los tres colores que son el semáforo.
También puede el ser un peatón mientras tu continúas conduciendo.
Vas a avanzar cuando el semáforo este en color verde.
Cuando el semáforo este en color amarillo bajas la velocidad y utilizas tu equilibrio y con el color rojo te detienes, dejas pasar a las personas.
Recuerda que cuando se es peatón no puedes atravesarte entre los carros. Esperas que el semáforo esté en color rojo para los automóviles.
¡No puede ser, te quedaste sin gasolina! Debes pedir apoyo de una grúa, pasas a una gasolinera y esperas tu turno para pasar.
Pero ahora se ponchó tu llanta. Oríllate y pide apoyo. No olvides dar las gracias cuando ya quedé tu llanta lista.
¡Continua!
¡Lluvia! Usa tu parabrisas. Mueve de un lado a otro tus brazos y limpia, limpia, limpia. Que la lluvia ya llegó.
Ahora ha llegado el momento de como conductor debes ir a relajarte, estaciona tu automóvil y el peatón va a brincar.
Brinca, brinca, brinca poing.
Poing, poing, poing.
Eso ha sido todo por el día de hoy, y para concluir con esta sesión recuerda que aprendiste con tu circuito vial a respetar las reglas de tu entorno.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas