La paz: un desafío mundial

 

La paz: un desafío mundial

Aprendizaje esperado: promueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y en su manera de influir en el contexto social y político.

Énfasis: analizar los desafíos que implica promover la cultura de paz.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno para anotar los puntos importantes de esta sesión.

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra paz? Es posible que pienses que es lo contrario a la guerra, pero la paz no sólo es una aspiración para que las naciones de todo el mundo vivan en armonía y con justicia.

La paz va más allá de la ausencia de guerra, porque brinda la posibilidad de que los seres humanos de todo el mundo se desarrollen integralmente, con base en el respeto a su dignidad y sus derechos. Por eso, la paz debe estar presente en las relaciones cotidianas.

¿Por qué es tan sencillo para algunas personas lesionar a otras? Y no se refiere a cuestiones necesariamente físicas, sino también socio-emocionales, económicas, entre otras formas de violentar. En ocasiones, las personas tienen como forma de vida molestar, sobajar, agredir, corromper, etc.

No se pueden ver como normales, estas y muchas otras actitudes que los seres humanos han adoptado como tales. La violencia no debe de ser vista como algo normal.

Para que sea más fácil, la clase estará relacionada con las actitudes que se asumen y manifiestan, así como la necesidad de cambiarlas, es decir: si se modifican las actitudes violentas, principalmente las que te rodean, estarás contribuyendo a crear algo que se llama cultura de paz.

¿Qué hacemos?

La cultura de paz no debe verse como una idea equis que puedes buscar en un diccionario o Internet, sino como un concepto dinámico que necesita ser aprendido y, principalmente, practicado en las situaciones que se viven todos los días.

¿Te puedes imaginar al mundo sin violencia? Si pudieras aplicar correctamente el término cultura de paz en cada individuo, eso se conseguiría.

Lo difícil es que muchas personas expresan actitudes intolerantes, marcadas por los prejuicios y estereotipos que ya has aprendido en sesiones anteriores. También, ejercen el poder de manera inadecuada e injusta.

No se relaciona con haber tenido padres con una licenciatura terminada para que estén exentas o exentos de cometer violencias, se habla de valores inculcados, en donde desde la infancia sepas que no puedes invadir la privacidad de otra persona, molestarla, violentarla o robarle, entre otras cosas.

De acuerdo con esta información, se divide la violencia en dos tipos: cultural y social.

Uno de los autores con mayor prestigio es Galtung, quien la divide en: directa, estructural y cultural.

La violencia es uno de los problemas actuales que más preocupa a todas las sociedades del mundo y representa un desafío mundial.

A lo largo de la historia, hay múltiples ejemplos de cómo la violencia afecta la integridad física, psicológica, sexual y moral de las personas, las guerras y los conflictos armados dan cuenta de ello.

Por su parte, existe la violencia social. Esa se aprende en la convivencia día a día, con grupos violentos, jefes, compañeros, etc. En ocasiones, la misma sociedad hace que entres a esa dinámica negativa.

¿Te das cuenta de la importancia de la cultura de paz? Recuerda que no se refiere a que todas y todos se tomen de la mano y bailen para ser felices.

Sabes que en el mundo real hay diferentes puntos de vista, tradiciones, preferencias, ideología, o simplemente intereses.

Se trata de cambiar las ideas, actitudes y comportamientos hacia el establecimiento de relaciones respetuosas, sanas, pacíficas, libres de violencia para que todas y todos puedan vivir en un ambiente de bienestar.

No es fácil, pero se puede, si se logra influir para que una buena cantidad de las y los adolescentes renuncien a las malas prácticas y contribuyan, con sus actitudes, a lograr una convivencia sana y pacífica con todo su entorno.

De convencerles, se estaría logrando que la cultura de paz sea parte de la actuación diaria y de la forma en que se relacionan con las y los demás. Si pudieras influir en tu familia con enfoques y prácticas positivas, empezarías a lograr la cultura de paz.

Escucha a una alumna de tercero de secundaria, Ivette; ella dirá en el entorno donde vive, qué se da más fácil, la cultura de paz o la de violencia.

  1. Ivette
    (del minuto 07:32 al minuto 08:01)
    https://youtu.be/EU7FgpYLbls
    Tu compañera dice que en su entorno impera la violencia sobre la cultura de paz y dice, incluso, qué puedes hacer para poder combatirla en caso de que te toque combatirla, y también sus causas, en este caso, el alcohol y las drogas.
    Pero, ¿qué desafíos implica, entonces, promover la cultura de paz?
    La maestra Lorena Corchado, quien es parte de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), y trabaja directamente con estudiantes en escuelas secundarias, explica cuáles son los desafíos que implica promover la cultura de paz.
  2. Maestra Lorena 1
    (del minuto 00:06 al minuto 10:25)
    https://youtu.be/EU7FgpYLbls
    Modelar y practicar son los desafíos de la cultura de paz, la maestra Lorena es clara: en la secundaria, las necesidades básicas deberían estar cubiertas, pero no se queda como una idea, hay que practicarla.
    Estos temas no deben quedarse en un cuaderno, se deben llevar a cabo. Si esto se lograra tendrías una sociedad sin violencia.
    Esto no es exclusivo de las comunidades mexicanas, esto es mundial, incluso políticos, maestros, adolescentes, se han hecho escuchar para que la paz impere sobre la violencia y se pueda vivir tranquilamente.
    Pablo Neruda, famoso poeta y político chileno, quien ganara un Premio Nobel de Literatura en 1971, entre muchos otros importantes reconocimientos, escribe también para generar paz en todos los aspectos.
    Escucha en voz de la licenciada en periodismo y comunicación colectiva, Teresa Pérez, Oda a la paz, de Pablo Neruda.
  3. Audio de Oda a la Paz de Pablo Neruda
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202102/202102-RSC-nHMO048MJx-VdeoPabloNeruda.mp4
    El maestro Neruda, habla de la paz en todos los aspectos, desde su persona, los campos, los países ¡paz para todas y todos!
    Para poner en práctica lo que has aprendido, en tu cuaderno escribe qué significa la paz, después reflexiona de qué manera influye la cultura de paz en la sociedad.
    Escucha a Ivette y la maestra Lorena.
  4. Video 2 Ivette
    (del minuto 15:27 al minuto 16:05)
    https://youtu.be/EU7FgpYLbls
  5. Video Maestra Lorena 2ª
    (del minuto 16:32 al minuto 17:07)
    https://youtu.be/EU7FgpYLbls
    Respeto, responsabilidad e igualdad, son valores que menciona Ivette, habla de la importancia de la escuela para poder conseguir esos valores que se adquieren en los centros educativos y llevarlos a la práctica con las personas con las que se convive, pero ¿Qué es más fácil que se dé entre los estudiantes, la cultura de paz o la violencia?
    Para ampliar sobre el tema, es importante escuchar a la maestra Lorena.
  6. Video Maestra Lorena 2 B

(del minuto 17:53 al minuto 18:50)

https://youtu.be/EU7FgpYLbls

La violencia está tomando cada vez más espacios, dice la Maestra Lorena, las y los maestros toman el desafío, ya que están comprometidos a que el país cambie, se desarrolle y genere una transformación, no sólo en sus estudiantes, sino en el entorno que les rodea.

¿Te puedes imaginar que se dieran los cambios necesarios, en los diferentes entornos? Sumando cada uno de ellos, se harían muchos bloques, conjuntos de paz.

Responde en tu cuaderno:

¿Qué actividades escolares favorecen la convivencia pacífica?

Compártela con tus compañeras y compañeros y, de manera colectiva, reflexionen sobre lo que cada quien considere necesario para lograr la paz.

Entre compañeras y compañeros trabajen juntas y juntos; en equipos, aprendan a convivir; participen en actividades deportivas, en una buena charla donde puedan intercambiar ideas y mostrar interés por lo que le sucede a las y los demás.

Recuerda lo que menciona Ivette en el video, con relación a la influencia de la Cultura de paz en la sociedad. ¿De verdad crees que sería tan difícil platicar o “echarnos la mano” cuando alguien te necesite?

¿Jugar futbol, basquetbol, volibol, sin hacer trampas? ¿Trabajar en equipos? Eso hemos hecho los seres humanos por mucho tiempo.

Las pequeñas cosas generan cambios, es bueno bromear, pero no generar bulliying, es bueno tener amigos, pero no tomarse de esa amistad para extorsionar u obligarla a hacer cosas que no quiere. No intentes quedar bien con quien lo hace, lo mejor sería alejarse.

Las relaciones familiares y escolares generan lazos afectivos muy valiosos que, si se cultivan de manera pacífica, se convierten en relaciones libres, respetuosas y responsables que favorecen la convivencia, fortalecen la dignidad humana y promueven la cultura de paz.

Reflexiona sobre las preguntas que realiza la maestra Lorena:

  • ¿Cómo influye la cultura de paz en el entorno social?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos para llegar a ella?

Quienes educan, son responsables de generar una cultura de paz que se espera te apropies y, una vez que la adquieras, sería deseable que la transmitieses a las personas con las que convives a diario.

Cuando hagas tuya esa cultura de paz, será muy fácil transmitirla, pues educarás con el ejemplo y no sólo con palabras.

Como escribió Pablo Neruda en su Oda a la Paz, en el mundo hay realmente una necesidad de que se apague la violencia y se encienda una cultura de paz.

En 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presenta la declaración y programa de acción sobre una cultura de paz, en donde se conmina a todas y todos a manejarse con valores y rechazar la violencia.

O, como se indica el manifiesto 2000 para una Cultura de paz y no violencia, elaborado por la UNESCO. Como su nombre lo dice, se invita a la población mundial a generar esos cambios tan necesarios para todos los seres humanos.

Lee la siguiente frase del premio nobel de la paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien por cierto se convirtió en la indígena más joven en obtenerlo.

La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”

El reto de hoy:

Identifica dos acciones que contribuyan a desarrollar la cultura de paz en la escuela, la familia, tu país y el mundo. Con tus respuestas puedes redactar un escrito o elaborar un esquema que contenga acciones a favor de la paz en distintos espacios de convivencia.

Para enriquecer tu reflexión, apóyate en tu libro de texto, consulta con tu profesora o profesor de la asignatura, o a algún familiar o persona de confianza, para resolver todas tus inquietudes, y, sobre todo, ten presente que puedes generar un mundo donde predomine la cultura de paz y no de la violencia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

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