Acciones para resolver los conflictos de forma no violenta

 

Acciones para resolver los conflictos de forma no violenta

Aprendizaje esperado: identifica el conflicto como parte inherente de las relaciones humanas, aplica herramientas para resolverlo y rechaza cualquier acto de violencia en situaciones cotidianas.

Énfasis: identifica qué caracteriza a los conflictos y qué acciones se pueden realizar para resolverlos sin violencia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás al igual que la semana anterior acerca de los conflictos, e identificaras cuáles son sus características y qué acciones que se puede realizar para resolverlos de forma no violenta.

En la sesión anterior. Aprendiste mucho con las actividades que hiciste acerca de cómo se resuelven los conflictos sin tener que echar mano de actitudes negativas que nos llevan a la violencia. El uso de la violencia genera más violencia.

¿Qué hacemos?

Los conflictos, son parte de la vida cotidiana, es decir que están presentes a lo largo del día, en tus actividades y en la convivencia con otras personas, por lo tanto, es importante aprender a reconocerlos, así como reconocer las acciones que puedes hacer para resolverlos de forma no violenta.

Ahora bien, puedes decir que un conflicto:

  • Es un desacuerdo, alguien quiere algo y la otra persona quiere otra cosa totalmente diferente
  • Es parte de la vida cotidiana, porque podemos tener ideas, opiniones, deseos diferentes y eso es normal y no siempre coincidiremos
  • En él participan distintas personas
  • Genera emociones y sentimientos diferentes.
  • Tiene varias formas de resolverse.

Ahora ya sabes cuáles son las características de los conflictos.

Pero, cómo vas a saber qué acciones puedes hacer para resolverlos de forma no violenta, es decir, de forma pacífica, es que cada conflicto o desacuerdo que enfrentas diariamente es distinto, cada conflicto depende de la situación en la que te encuentras.

Qué te parece si escuchas a algunas niñas y niños a los que les preguntamos qué conflictos han tenido en esta semana, con quién los tuvieron, por qué sucedieron, cómo se sintieron y cómo los han resuelto.

  • Qué conflicto o desacuerdo has tenido en esta semana
  • Con quién has tenido ese conflicto o descuerdo
  • Por qué sucedió
  • Cómo te sentiste
  • Qué hiciste para solucionarlo de forma no violenta, es decir de forma pacífica.

Escucha el siguiente video a partir del minuto 5:03 a 6:23

  1. Niñas y niños responden preguntas
    https://youtu.be/9aKyaiaSpIQ?t=303
    Ahora, recuerda qué dijeron sobre cómo resolvieron los conflictos de forma no violenta.
    Bueno, pero entonces, tal como lo dijeron las niñas y los niños:
    Platicar y llegar a un acuerdo
    Expresar lo que siente la persona: “No me gusta”
    Pedir respeto
    Bueno, eso quiere decir que observaste y entendiste muy bien las acciones que las niñas y los niños llevaron a cabo, es importante destacar que para la solución pacífica siempre se recurrió al DIÁLOGO.
    Observa y escucha hasta el minuto 5:40 qué es lo que pasa entre Lucy, Alan y staff, en la siguiente situación.
  2. “Furiosa Garza García
    https://www.youtube.com/watch?v=WSORm7TIS6s
    El conflicto fue que cuando regresó, no encontró a Alan para que le explicara qué había sucedido con su archivo, porque cuando Lucy se fue a tomar algo y dejó a Alan vigilando, el archivo ya casi se había subido. También otro conflicto fue que cuando Lucy le contó a Staff lo que había sucedido, Staff no le puso atención, la ignoró. Además, Lucy seguía muy enojada y gritando.
    Continúa observando este video para que conocer cómo lo resolvieron a partir del minuto 5:41 a 11:07.
  3. “Furiosa Garza García

https://www.youtube.com/watch?v=WSORm7TIS6s

Bueno, Lucy ya estaba tranquila, ya no estaba gritando. Cuando encontró a Alan y Staff parecía estar dispuesta a escuchar, eso dio la posibilidad del diálogo, y Alan estaba dispuesto a hablar, a decir la verdad de lo que pasó Staff estuvo dispuesto a escuchar y además a ofrecer una disculpa por su comportamiento. La situación fue muy distinta y lo más importante, lograron resolver los conflictos de una forma pacífica.

Por cierto, Camila, nos va a hacer un recordatorio sobre los conflictos y las emociones, vamos a verla y escucharla:

Recuerda que “Muchas veces, al estar enojados, o enojadas, se actúa sin pensar y se lastima a alguien. Se cree que frente a un conflicto sólo existe una solución, pero hay muchas maneras de resolverlo. Para encontrar la mejor opción, ayuda mucho pensar antes de reaccionar, ponerse en el lugar del otro y buscar la solución que nos lleve a la convivencia sin agresiones”)

Existen distintas formas de resolver un conflicto, porque como se ha dicho en otras clases, todas y todos pensamos diferente, tenemos ideas distintas y es nuestro derecho expresarlas ¿verdad?

Qué te parece si para seguir aprendiendo, lees las siguientes situaciones y das tu opinión de qué acción realizarías para resolver el conflicto de forma no violenta, es decir de una forma pacífica.

Mientras te vas a la escuela tu perrito muerde tu juguete favorito y lo destruye.

Seguro te enojaría mucho, pero como ya viste, lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte.

Bueno, la siguiente situación es:

En el patio de la escuela durante el recreo vas corriendo y tiras a un niño más pequeño el cual se cae y a causa del golpe se raspa la rodilla.

Lo primero es disculparte y ayudar a tu compañera a recuperarse del empujón. Y Tratar de ser más cuidadoso y poner atención cuando vas caminando, para no provocar algún accidente.

Pero sí te pasa creo que pedir una disculpa, pero sobre todo hay que buscar a un adulto para que te ayude a asegurarte de que el niño o niña a la que empujaste, no se haya hecho daño.

Bueno, la penúltima situación es esta:

En la clase de educación física la maestra organiza dos equipos para practicar fútbol, los equipos son mixtos. Uno de tus compañeros de equipo, te dice que mejor te quedes a un lado, porque las niñas no tienen fuerza y no saben jugar fútbol.

Pero, como ya lo has visto en otras clases, las niñas y los niños tienen derecho de hacer, decir y pensar lo que prefieran y que niñas y niños, hombres y mujeres somos iguales, es decir, somos personas con el mismo valor y dignidad.

Para resolver el conflicto que te parece sí, le comienzas diciendo le al niño que tal como nos han enseñado en la escuela, niñas y niñas somos iguales y que claro que puedo practicar fútbol.

Recuerda que el diálogo es muy importante para resolver los conflictos.

Y la última situación.

Un grupo de niñas y niños que son amigos, están platicando en el patio de la escuela, de pronto se acerca Martha Zaslav, una niña cuya familia es judía. Martha les cuenta sobre la celebración que acaban de realizar en su familia. Las demás niñas y niños no entienden de qué celebración habla y entonces, es difícil que entiendan a qué se refiere, o por qué es tan importante para ella esa celebración

Para solucionar esto, podrías preguntarle más sobre esa celebración, platicar, conocerla más y compartir con ella alguna celebración que yo realice con mi familia y que se parezca a lo que ella nos está contando.

El reto de hoy:

Para repasar lo que aprendiste, lee en voz alta y después a coloca las siguientes frases en esta “Pecera de la convivencia”

  • Ofrecer o solicitar una disculpa
  • Iniciar un diálogo
  • Compartir y escuchar las emociones de cada quien.
  • Buscar la formar de reparar el daño.
  • Preguntar, ¿hay algo en lo que te pueda ayudar?
  • Escuchar con atención a la otra persona
  • Solicitar ayuda de una persona adulta.
  • Respirar y tratar de tranquilizarnos.
  • Evitar gritos, insultos, golpes y burlas.
  • Decidirnos por escuchar, dialogar y buscar un acuerdo.

Como puedes ver las acciones anteriores te permiten resolver los conflictos o desacuerdos de forma no violenta, de una manera pacífica.

Puedes poner en práctica estas y otras acciones para resolver conflictos de forma no violenta y tener una convivencia sana.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lectura

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

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