Arteinfluencer
Arteinfluencer
Aprendizaje esperado: reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.
Énfasis: registrar de forma creativa una reflexión para plasmar la manera en cómo el arte ejerce influencia en la sociedad y en sí mismo.
¿Qué vamos aprender?
En esta sesión aprenderás a comprender que la vida suele ser complicada pero que puedes ser propositivos en ella.
Es probable que en este tiempo de encierro te sientas enojado, molesto o triste, y no está mal que te sientas así, todos somos seres humanos, pero hay una forma en que te puedes sentir mejor.
Esa forma es canalizando, enfocando todo eso que sientes y convertirlo en un producto artístico.
Registrarás de forma creativa una reflexión para plasmar la manera en cómo el arte ejerce influencia en la sociedad y en nosotros mismos.
Y justo eso que sientes será tu recurso principal; usarás tus emociones más profundas, esas que normalmente no te atrevemos a decir. Esas emociones o sentimientos que “no pueden ser nombrados” como por ejemplo la frustración.
Utilizarás lápiz y papel para anotar todo lo que quieras expresar.
En esta sesión descubrirás una nueva forma de ver las cosas.
¿Qué hacemos?
Primero piensa muy bien en eso que te está molestando, eso con lo que no estás de acuerdo. También puede ser que nada te esté molestando por ahora, entonces define cuál es tu emoción en este preciso momento.
Anótalo en tu cuaderno, todo lo que venga a tu mente, no te detengas al escribir.
Ese será tu recurso para producir tu obra.
Seguramente te hará muy bien escribir acerca de todo lo que no te gusta o lo que estás sintiendo.
En el arte hay muchas expresiones que se han hecho presentes mediante la representación de todo aquello que no puedes expresar comúnmente, pero sabes que está “ahí”, sólo hace falta canalizarlo y expulsarlo de tu sistema. A esto se le conoce como “sublimar el dolor a través de la expresión artística”.
El arte te permite ser rebelde y revolucionar por medio de la expresión, como el rock en los 60, como la onda de los hippies, como el hip hop, como el arte urbano, o batallas de brakedance o el rapear.
Para que quede más claro cómo puedes utilizar tus sentimientos y emociones, y para expresarte puede utilizar varios elementos de las artes.
Para ello harás una lista de aquellos que puedas utilizar para este proyecto.
Por ejemplo, puedes ocupar el movimiento, tus pies o tus manos, a lo mejor una canción o el color.
Ya tienes una lista de lo que puedes usar y ya sabes con claridad lo que sientes. Ahora toma todo eso y utilízalo de manera creativa como a ti se te ocurra, con la intención de canalizar eso que sientes y transformarlo en una expresión artística. Ahora sólo déjate llevar.
Además de que lograste sacar todo aquello que traías dentro, lo hiciste de una manera artística.
Seguramente fue liberador y el arte te permitió hacer que lo reconocieras y lo transformaras.
Ahora te puedes dar cuenta de que, además de todo, el arte sana.
Y con el video que observaste, sabemos que esto le ha pasado a mucha gente a lo largo de la historia, ya sea con la música, la pintura, el teatro o la danza, o todas al mismo tiempo. Puedes influir en el entorno y hablar de temas, a lo mejor, sociales, ambientales o personales, sólo hay que dejar que fluya lo que se quiere decir.
Pero siempre teniendo una idea clara o un propósito definido. Recuerda que el arte por sí mismo es contestatario, rebelde. Pero siempre es mejor ser rebelde con causa.
Y ahora es un poco más sencillo, con todas las herramientas tecnológicas que existen. Y si las tienes a tu alcance, puedes ser productores de tu propio contenido.
Puedes hacerlo en un diario personal en algún cuaderno, o dibujarlo, o cualquier otra forma que tu imaginación te dicte. Para la creatividad no hay límites y puedes hacer casi cualquier cosa que quieras. No te conformes. Tu escribes tu propia historia y eres el artista que quieres ser.
Realízalo de nuevo, el sentimiento que quieras expresar, identifica cómo lo vas a representar y hazlo, recuerda que el arte te permite ser y explorar todo aquello que hoy desconoces.
Para esta exploración, lo primero que debes tener claro es aquello con lo que no estás conforme: lo que no te gusta. Luego piensa en la forma de expresarlo, haz una lista de lo que necesitas y pon manos a la obra.
Recuerda que el arte puede ayudarte porque una obra habla por ti.
Otra forma de expresar por ejemplo una inconformidad puede ser con algo que esté a la vista de todos. Un mensaje directo y contundente, pero que también sea creativo, para que la idea que deseo comunicar quede grabada en la memoria.
Puedes hacer un cartel o una pancarta. Utiliza frases contundentes y puedes ayudarte de imágenes, también puedes utilizar muchos materiales como un cuarto de papel cascarón o en caso de que no tengas puede ser un trozo de cartón o de papel, plumones, pinturas acrílicas, el material de reúso que tengas a la mano, algunos objetos cotidianos.
¿Sabías que eso de ser influencer está de moda? Hay muchas personas que destacan en una red social u otros canales de comunicación y expresan opiniones sobre un tema en particular o varios, y ejercen una gran influencia sobre muchas personas que los conocen.
Hay personajes en específico que realizan retos y deben grabarse para retar a otras personas., pero también existen personalidades que durante sus discursos plantean consciencia social, motivan con acciones a que se haga un cambio positivo.
Eso podrías ser tú, convertirte en influencers para quienes te rodean, para tu familia, para la comunidad.
Es muy fácil ser admirador, o fan, de los afamados influencers, pero no siempre nos muestran cosas tan positivas. Por ejemplo, deberían tratar de hablar de las problemáticas a las cuales estás tan acostumbrados y que ya ni siquiera notas. Y deberían procurar una influencia positiva.
Hoy fuiste a lo más profundo de tu ser y exploraste tus diferentes posibilidades expresivas.
Cabe destacar que el arte no sólo se enfoca en la belleza o en lo agradable, también sirve para exponer y evidenciar aquello que nos molesta y desagrada. Al fin es parte de la misma esencia humana. Así que recuerda que no está mal sentir todas las emociones que a veces siente, busca plasmarlas mediante las artes, como lo has hecho hoy.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo