Recordando el virreinato de la

 

Recordando el virreinato de la

Nueva España III

Aprendizaje esperado: reconoce las causas y consecuencias de las reformas borbónicas en la Nueva España.

Énfasis: reconocer las causas y consecuencias de la aplicación de las reformas borbónicas en la Nueva España.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión concluirás el recorrido por el periodo virreinal. Revisarás un tema imprescindible para comprender las características de la sociedad virreinal del siglo XVIII y principios del siglo XIX: las reformas borbónicas, sus causas y consecuencias.

Como recordarás por sesiones pasadas, en Nueva España la riqueza se concentró en pocas manos, sobre todo en corporaciones comerciales, eclesiásticas y mineras. Esto cambiaría con la llegada de la dinastía Borbón, de origen francés, a la Corona española en el siglo XVIII.

Los Borbones aplicaron en España una serie de reformas políticas y económicas que, con el tiempo, también implementarían en sus colonias americanas.

A este conjunto de nuevas normas se les llamó reformas borbónicas y su aplicación generó una gran inconformidad en la sociedad novohispana hacia la Corona, ya que, entre otras cosas, implicaron la transformación del sistema de recaudación de impuestos, restaron privilegios a la Iglesia, cambiaron la división y organización del territorio de Nueva España y la relación con sus autoridades.

Ten a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas anotaciones, y tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema que revisarás. Además, necesitarás hojas blancas, lápices o plumones de distintos colores.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente fragmento de la introducción del libro: Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo, de Horst Pietschmann, y pon especial atención a lo que el autor refiere sobre las reformas borbónicas y su importancia en Nueva España.

La Nueva España, el más antiguo de los virreinatos americanos, durante los siglos XVI y XVII había ido perdiendo su preponderancia original, por las condiciones propias de los reinos transoceánicos.

Las existencias de metales preciosos del Perú, incalculablemente ricas, en especial la riqueza del Potosí en el actual territorio de Bolivia, habían causado el encumbramiento de este virreinato en el territorio más importante de las posesiones transoceánicas coloniales y, a la vez, habían convertido a su capital, Lima en el centro más importante de Hispanoamérica desde el punto de vista económico y administrativo.

Sin embargo, en el siglo XVIII, las condiciones se modificaron fundamentalmente. En tanto que en el Perú los rendimientos de la explotación minera de metales preciosos se reducían constantemente y, por tanto, la fuerza económica del país disminuía de forma correspondiente, la Nueva España experimentó un renacimiento y una nueva floración.

El constante descubrimiento de nuevos yacimientos de metales preciosos y la mejora lograda en la explotación y refinación minera causaron un incremento constante de la producción de oro y especialmente de plata.

El correspondiente aumento de la circulación de dinero también confirió a las restantes áreas económicas un fuerte impulso y originó un desarrollo económico interno notable en el virreinato.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Nueva España era económicamente el territorio más importante del Imperio americano español, y podía mandar considerables transferencias de medios para el apoyo financiero de la metrópoli. Simultáneamente a los enfrentamientos constantes entre las potencias coloniales europeas (sobre todo entre Inglaterra y España), en el virreinato se atribuyó una importancia creciente a la defensa de la parte septentrional del Imperio colonial español en América.

La Nueva España era el único territorio del área geográfica del Caribe que estaba en posibilidad de aportar alguna ayuda efectiva, en el caso de que hubiera guerras en aquellas posesiones del imperio, colindantes con el océano, que, por motivo de su reducida fuerza económica y financiera, estaban especialmente en peligro.

Por tanto, la Corona sólo respondió a la necesidad política existente para con este virreinato cuando empezó a convertir en realidad su programa de reformas en esta parte de su imperio.

La lectura te sitúa en el siglo XVIII, y cómo te pudiste dar cuenta, habla de la necesidad de realizar cambios en Nueva España debido a varias razones, que si bien eran producto de diversos factores externos como la bancarrota de las finanzas españolas y las constantes guerras que el Imperio español sostuvo con otras potencias, también había razones internas que hacían necesario renovar la forma en la que se gobernaba la colonia.

Inspirados por la Ilustración y la necesidad de proteger su imperio, la nueva familia reinante, los Borbones, pretendieron hacer más eficiente la administración y la organización del virreinato.

En esta sesión repasarás en qué consistió este esfuerzo realizado de 1765 a 1808, cuáles fueron las causas y sus consecuencias.

Lo harás a través de un mapa mental. ¿Recuerdas en qué consiste esta técnica de estudio y sistematización de la información?

Efectivamente, un mapa mental es un organizador gráfico que permite tener una visión global de un tema en específico, ya que es fácil de consultar y leer, y al estar acompañado de imágenes, permite recordar fácilmente la información.

Los materiales que se requieren para su elaboración son muy sencillos: una hoja blanca, plumones o lápices de colores, pero demanda sobre todo del ingenio y creatividad.

De acuerdo con Tony Buzan, un psicólogo estadounidense que sistematizó esta técnica de estudio, el mapa mental permite convertir una página de papel o electrónica en un recurso valioso para repasar cualquier tema, en este caso, las reformas borbónicas, causas y consecuencias.

Los pasos del método Buzan que debes seguir son los siguientes:

Primero empieza en el centro de una hoja en blanco escribiendo el tema o la idea principal.

Segundo, dibuja en el centro de la hoja una imagen que ilustre tu idea principal. Te recomendamos que sea un dibujo elaborado por ti mismo, ya que eso ayudará a que tu cerebro recuerde la información más fácilmente; en su defecto, busca alguna imagen en Internet e insértala al centro de la hoja.

Tercero, partiendo de la imagen central, escribe en los extremos las ideas clave del tema. Asigna para cada idea clave un color específico que utilizarás para diferenciar las ideas secundarias correspondientes.

Cuarto, escribe en recuadros las ideas secundarias que complementen cada idea clave.

Quinto, relaciona con líneas curvas de distintos colores la idea principal o tema con cada idea clave. A su vez, enlaza éstas con sus respectivas ideas secundarias.

Sexto, ilustra el mapa.

Antes de elaborar un mapa mental, es necesario tener información; por tanto, observa el siguiente video acerca de las reformas borbónicas. Pon mucha atención y si puedes, tomen nota de lo que consideres pueden ser las ideas clave y las ideas secundarias del tema.

  1. Reformas modernizadoras

https://www.youtube.com/watch?v=Yx6B7Jxm9jw

En el video pudiste rescatar la información más importante de las reformas borbónicas que se implementaron en Nueva España.

Todas y cada una de estas medidas tuvieron un porqué, es decir, una serie de causas que las originaron, así como una serie de consecuencias, producto de los cambios que implementaron.

En todo proceso histórico es necesario diferenciar ambos aspectos, ya que más allá de aprender y memorizar fechas, la historia busca comprender la relación entre los hechos y los procesos, así como la sucesión que existe entre ellos.

Para conocer las causas de los procesos históricos puedes guiarte por las preguntas: ¿por qué ocurrió? ¿qué lo provocó?

Puedes afirmar que las reformas borbónicas tuvieron diversas causas, entre éstas, la difusión del pensamiento ilustrado, y la necesidad de centralizar el poder y concentrar más la riqueza.

Por ello, recuperaron el control de las actividades productivas más importantes, como el comercio y la minería, para garantizar las rentas de la Corona española, ya que mucha de la riqueza generada en Nueva España no salía de ella.

Por otra parte, identificar las consecuencias de los hechos y procesos históricos implica reconocer que toda acción social tiene una repercusión que se manifiesta en el devenir de las sociedades.

Cómo puedes apreciar, con las reformas borbónicas en Nueva España se les restaron privilegios a distintas instituciones acomodadas, entre las que destacaba la Iglesia católica, de las órdenes mendicantes, especialmente a los jesuitas; por ello fueron expulsados en el año de 1767. Este acontecimiento generó gran descontento social, que provocaría rebeliones en San Luis Potosí, Pátzcuaro, Uruapan y Guanajuato.

Para que te des una idea de la magnitud de estas rebeliones, según Enrique Florescano e Isabel Gil Sánchez, de los detenidos, “86 fueron ahorcados, 73 azotados, 117 deportados y 674 condenados a diversas penas”.

Por otra parte, la liberalización del comercio ocasionó la apertura de 13 puertos españoles y 27 americanos mediante el Reglamento del Comercio Libre de 1778, que, además, permitió sustituir la flota anual por navíos que atravesaban el Atlántico libremente en cualquier periodo del año.

Además, las autoridades borbónicas decidieron reorganizar políticamente el territorio colonial para lograr un mayor control de las regiones, estableciendo las Intendencias. Esto permitió asegurase de que los funcionarios fueran personas leales al rey y ya no recomendados de la nobleza o el clero novohispano.

Otra consecuencia de las reformas borbónicas fue el incremento de impuestos, e implementaron estrategias más eficaces para cobrarlos. Esto permitió que la riqueza se concentrara en la monarquía y ella misma decidiera en qué se gastaría dicho capital.

Asimismo, con la creación de nuevas aduanas en las ciudades y los monopolios estatales, como el del tabaco, el aguardiente y la pólvora, la Corona se allegó de más rentas.

En contraste, se redujeron impuestos a la minería para estimular su producción y aumentar las remesas de plata, con las que se logró sanear la bancarrota en que se encontraba la metrópoli.

También con las autoridades borbónicas se fomentó la introducción de nuevos libros que difundieron las ideas de la Ilustración y permitieron que la población conociera las nuevas propuestas acerca de la organización social, la economía y la política.

Por otra parte, se crearon distintas instituciones, como la Real Escuela de Minería y El Colegio de San Carlos.

Ahora observa una propuesta de cómo podría organizarse esta información con un mapa mental.

Recuerda que un mapa mental debe tener un estilo propio, y cada uno de ustedes puede elaborarlo como desee.

Recuerda que partes de una hoja en blanco.

El tema es: “Las reformas borbónicas”.

Cómo recordarás, en 1765 José de Galves fue nombrado visitador de Nueva España, y su función fue recopilar la suficiente información para mejorar las prácticas del gobierno virreinal, así como asegurar la estricta aplicación de las nuevas leyes dictadas por el rey borbón. Por ello, la imagen de este personaje resulta ideal para ubicar las reformas borbónicas novohispanas.

La información que te proporcionó el video, aunada a lo que ya sabes por las sesiones anteriores, te ayudará a determinar las ideas clave del mapa mental. Puedes identificar cuatro: protección del virreinato, expulsión de los jesuitas, reformas políticas y reformas económicas.

La primera idea clave será Protección del Virreinato. Después de la guerra de los Siete Años, los ingleses fueron la principal potencia que amenazaba con invadir las colonias españolas en América. Por ello, para defender a Nueva España y contrarrestar el peligro de invasores imperiales, los Borbones conformaron el Ejército Regular. Estas dos ideas secundarias las puedes plantear en el mapa mental, ya que complementas la idea principal.

Después enlazas el tema con las ideas clave y sus respectivas ideas complementarias.

La segunda idea clave puede ser la expulsión de los jesuitas en 1767, debido a que esta orden mendicante había acumulado mucha riqueza monetaria y vastas extensiones de tierra. Además, su lealtad estaba con el papa y no con el rey de España. Por otra parte, educaban inculcando en sus estudiantes un sentimiento de amor a la tierra en la que nacían y esto no era bien visto por algunas autoridades virreinales. Puedes incluir en el mapa mental esta última idea como causa de la expulsión jesuita. Además, resultaría relevante consignar la fecha del acontecimiento. Luego enlazas con líneas de otro color el tema con la idea clave, y ésta con las respectivas ideas secundarias.

La tercera idea clave es Reformas Políticas. Los Borbones reorganizaron el territorio en 12 Intendencias. Además, cedieron los puestos políticos altos a peninsulares leales al rey; con ello restaron poder político a los anteriores funcionaros peninsulares, criollos o mestizos desvinculados de los Borbones.

Asimismo, establecieron un límite al poder de la iglesia, ya que en 1804 se crearon los vales reales para obtener recursos de esa institución, que era la más poderosa del virreinato. Esta estrategia consistía en que las deudas que se habían contraído con las instituciones eclesiásticas ahora se pagarían a la Corona en un plazo menor al establecido por las autoridades religiosas.

De esta forma, la creación de intendencias, el remplazo de autoridades, el límite a la Iglesia y los vales reales son las ideas complementarias a la idea clave de reformas políticas. Ahora sólo debes hacer el vínculo respectivo.

La cuarta y última idea clave es reformas económicas. En 1778 se estipuló el Decreto de Libre Comercio. Asimismo, realizaron cambios en la organización comercial, con ello debilitaron el monopolio al Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México y fundaron otros consulados en algunas de las principales ciudades del virreinato, y fueron encargados a autoridades leales a la Corona. Una medida que afectó a toda la sociedad novohispana fue la creación de nuevos impuestos y el incremento de los que ya existían.

Esto significó mayor recaudación de impuestos y su envío a la metrópoli. Por otra parte, disminuyeron el precio de los insumos para la industria minera, como el del mercurio, para incentivar la producción de plata. El resultado fue el incremento en la obtención de este metal y un mayor envío a la Corona.

Las anteriores serán las ideas complementarias a la idea clave reformas económicas.

Ahora, con una línea enlazarás el tema con la idea clave.

Asimismo, con cinco líneas más delgadas relacionarás esta idea clave con sus respectivas ideas complementarias.

Por último, ilustra este recurso.

Listo, has terminado este ejemplo de mapa mental.

Cómo pudiste reconocer a lo largo de la sesión, las reformas borbónicas en Nueva España tuvieron distintas causas, tanto externas como internas, también diversas consecuencias en el ámbito político, social, cultural y económico, entre las que sobresale la necesidad de la Corona por controlar mejor y obtener más recursos de su colonia más importante.

Es necesario destacar que el malestar social provocado por las reformas borbónicas es el antecedente de las sublevaciones que se darán a principios del siglo XIX en Nueva España.

El reto de hoy:

Realiza tu mapa mental acerca de las medidas borbónicas implementadas en Nueva España.

Para superar el reto, puedes apoyarte en tu libro de texto de Historia de México de tercer grado, así como en las notas que has realizado en sesiones anteriores.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí