Soy parte del ambiente
Soy parte del ambiente
Aprendizaje Esperado: identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.
Énfasis: identificar que los seres humanos somos parte del ambiente.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión revisarás los componentes del ambiente y la importancia que tiene reconocernos a nosotros mismos como parte de ellos.
Para el desarrollo de esta sesión debes tener a la mano un cuaderno y bolígrafo o lápiz para anotar lo que consideres importante o interesante.
Siempre que se aprende algo nuevo es importante considerar lo que ya sabías previamente. Para rescatar esos saberes previos realiza la actividad de reflexión siguiente:
Piensa en cómo está integrada y cómo funciona tu familia. ¿Cuántas personas integran tu familia?
Por ejemplo, Daniel, un amigo mio tiene una familia cercana integrada por 7 personas: su papá, su abuela, su tía Malú, su tía Loli, su hermano Jonás, su hermanita Alicia y él, que es el de en medio.
Ellos viven en la misma casa, su abuelito Enrique y su abuelita Carmen viven en Michoacán, ahí también están sus tíos Jesús, Guillermo y Ciro y las tías Margarita y Coni, además de sus primas y primos que son 8, y ya contando a todos, son en total 22.
En tu caso, ¿Cuántas personas integran tu familia?
Tanto en el caso de Daniel como en el tuyo cada persona que integra una familia es importante, y cada uno tiene una función y debe tener tareas específicas.
En las familias, los adultos son quienes trabajan y con su salario compran lo que necesita la familia, como la comida, productos de higiene y algunos otros artículos. Las niñas y los niños van a la escuela, aunque ahora están aprendiendo desde casa.
Entre todos se organizan para limpiar los lugares comunes, preparar la comida, lavar los trastes, lavar la ropa.
En algunas familias se organizan de modo que colocan un calendario en el refrigerador donde están repartidas y asignadas algunas tareas. Todos contribuyen en beneficio de la familia.
En tu caso, ¿Cómo funciona tu familia, cómo se distribuyen las tareas, qué hace cada integrante?
Ahora, ¿Qué pasaría si, durante una semana o un mes, alguno deja de hacer las tareas que le corresponden? o bien, ¿Qué sucedería si cada vez hay menos comida para todos?
Si alguien no trabaja, no habrá dinero para comprar lo que necesitemos, cada vez habría menos comida, tendríamos hambre, y eso afectaría nuestra salud; o si alguno no colabora en la limpieza, la casa estaría desordenada y sucia.
¿Ha ocurrido algo así en tu familia?
Para esta sesión puedes emplear tu cuaderno, hojas blancas, una regla, bolígrafo o lápiz y colores, así como el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en las páginas 66 y 67, por si necesitas recordar algún concepto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm
¿Qué hacemos?
Continua con la reflexión sobre cómo está integrada y cómo funciona tu familia.
Como te podrás dar cuenta, para que la familia esté bien, todos debemos contribuir en las diversas actividades y cumplir con nuestras responsabilidades, ya que, si alguien no hace lo que le toca, esto tendrá consecuencias para todos.
Algo similar sucede en la naturaleza. Ya vimos, la clase pasada, que el ambiente incluye componentes sociales y naturales, ¿Recuerdan cuáles son?
Los componentes naturales son los que forman parte de la naturaleza como las selvas, los desiertos, las montañas, los animales, ríos, plantas, aire y nubes.
Y los componentes sociales son los construidos por las personas y todo lo que usan o transforman; por ejemplo, transportes, casas, herramientas, hospitales, máquinas, escuelas, carreteras, y los diversos artículos manufacturados que utilizamos en nuestras actividades.
El ambiente es la suma de todo y está constituido por las selvas, los desiertos, las montañas, también por el agua, el aire, el suelo, los animales, las plantas, y también por ti, y por cada una de las personas que habitamos el planeta. Además, incluye el entorno y los lugares donde desarrollamos nuestras actividades, por ejemplo, pueblos o ciudades.
No debes pasar por alto que tú mismo y tus actividades forman parte del ambiente.
Los componentes naturales y los componentes sociales del ambiente están en el mismo espacio. No están separados, están juntos. No debes imaginar dos mundos por separado: por un lado, nosotros, los seres humanos, y por el otro, solamente aguas cristalinas, aire puro, bosques, selvas o desiertos donde habitan un sinnúmero de animales, o las altas montañas en las que vuelan las águilas. No es así, porque los componentes naturales y los componentes sociales del ambiente están en el mismo espacio, están juntos, no separados.
En el ambiente están los servicios de drenaje, las vías de comunicación donde circulan los automóviles y camiones, los cables de la luz, los mercados, las casas, los residuos tirados en la calle, además de las personas como tú, todo ello en interacción constante.
Imaginar juntos a los componentes naturales y los componentes sociales del ambiente te ayuda a explicarte las interacciones entre estos componentes del ambiente.
Las relaciones que se establecen en el ambiente entre los factores naturales y sociales incluyen a todas las personas. La actividad de las personas modifica día a día el entorno.
Recuerda de dónde provienen todos los recursos con los que se fabrican tanto los alimentos como las casas que habitamos, los vehículos en los que nos desplazamos y el combustible con el que se ponen en marcha.
No debemos olvidar que todo lo que necesitas y que usamos los seres humanos para vivir proviene del ambiente.
Para reflexionar acerca de esto observa el siguiente video en el que se muestra cómo se fabrican los lápices.
- Video “D Todo-Fábrica de lápices y plastilina”.
https://www.youtube.com/watch?v=L7NY62VFT8E
¿Tenías idea de que hubiera tantos procesos involucrados en la fabricación de lápices?
En todo este proceso se utilizan muchos materiales, herramientas, máquinas, energía y personas.
Haz una lista de ellos. En tu cuaderno enlista los recursos necesarios para fabricar los lápices.
Con seguridad anotaste madera, grafito, pintura, pegamento, y ¿Qué más?
Recuerda que aún faltan los procesos para obtener la madera y tareas como la distribución y venta del producto final. Lo mismo sucede con cada producto que consumimos.
En cada uno de ellos se ha utilizado una gran cantidad de recursos naturales y de energía en su proceso de elaboración y distribución; esto sin considerar los residuos que se generan en todo el proceso de producción, distribución y uso.
Observa otro ejemplo, esta vez del taller de un artesano de Guanajuato. - Video “Creación y oficio- Sshinda, juguetes de madera”.
https://www.youtube.com/watch?v=hI8gv1TG3uQ
¿Pusiste atención a los materiales que mencionó para la realización de los juguetes? ¿Te parece si también los ponemos en una lista?
Con seguridad anotaste alambre, trapo, resortes, y ¿Qué más?
¿Qué dijo el atesano sobre los colores?
En el caso de la fábrica de lápices viste toda una serie de máquinas para pintar con laca los lápices, pero aquí, en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, usan la tierra para fabricar sus pigmentos.
Eso demuestra muy bien la cantidad de recursos que tiene nuestro planeta.
Haz la lista de los materiales que usó para fabricar los pigmentos.
Con seguridad anotaste la tierra y baba de nopal, y ¿Qué más?
Eso sin considerar la energía: el fuego, que usaba bajito porque si no, no le servía.
Así, en tu casa tienes que considerar los combustibles que utilizan.
Si una de tus vecinas vende comida los fines de semana, con seguridad hace la cuenta de cuánto gas utiliza para después pagarlo con sus ganancias. Es muy importante considerar esa parte cuando se revisan los recursos que se utilizan.
Es muy importante que te preguntes si realmente necesitas muchas de las cosas que quieres, ¿Cuántas veces las vas a utilizar? y, ¿De dónde salen los recursos con los que se han elaborado esos productos?
A manera de síntesis considera que eres parte del ambiente y dependes totalmente de él.
También debes plantearte si realmente necesitamos utilizar algunos recursos o puedes reducir tu consumo.
Si incorporas estas preguntas en tu vida cotidiana, seguramente reducirás tu consumo y estarás contribuyendo enormemente a la mejora del ambiente global.
Recuerda que todos los componentes del ambiente interaccionan entre sí, incluidas las personas, adultos, jóvenes, adolescentes, niñas, niños y bebés.
Es mucho lo que puedes hacer, primero, reconocer que formas parte del ambiente, y después, establecer una relación diferente con él, basada en el bienestar de todos los seres humanos (presentes y futuros), del resto de los seres vivos y de los ecosistemas.
El reto de hoy:
Integra una lista de los materiales necesarios para elaborar la plastilina.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas