Construyendo lazos y marañas
Construyendo lazos y marañas
Aprendizaje esperado: reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, le permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.
Énfasis: reconocer obras o manifestaciones artísticas contemporáneas que permitan la vinculación con la comunidad y con los espectadores.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás y recrearás manifestaciones artísticas a través del mapeo. Asimismo, reflexionarás sobre las experiencias que te conectan con diversos individuos, objetos y sensaciones. Esto te permitirá conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad con personas cercanas.
¿Qué hacemos?
Los materiales que necesitarás para esta sesión son: tu imaginación, creatividad y sobre todo tu percepción. También tu libreta y tu lápiz para apuntar lo más importante, y elementos comunes que tengas en casa, lo que vayas encontrando y que te parezca interesante.
Los materiales que selecciones pueden ser muy diversos, todo dependerá de su contexto.
Pero ¿qué significa el término contexto?
Es el conjunto de circunstancias sociales, culturales, económicas e ideológicas en las que se produce un hecho. Es decir, es el espacio en el que ocurre un suceso, el momento y lugar específico, las circunstancias en lo que algo pasa.
El contexto, por ejemplo, antes del año 1286 era totalmente distinto al nuestro. Para darte una idea, reflexiona en la siguiente pregunta:
¿Cómo se vería el arte en esa época?
Muy distinto, pues era otro contexto. No es lo mismo una obra actual, donde ya se cuenta con celulares, fotografía, medios digitales, a una obra de hace cientos de años. O si la realizas con materiales del bosque, de la playa o simplemente lo que tienes en casa.
En nuestra República existen muchos contextos, y cada uno puede generar muchas expresiones artísticas.
Después de la información anterior, realiza lo siguiente:
En casa, cierra los ojos y presta atención a cómo inicia tu día. Registra los estímulos que más te agraden. Puedes hacer una lista que vaya de “lo que más te agrada” a “lo que menos te agrada”, o la manera que mejor te funcione.
Recuerda que también el cuerpo tiene memoria, y hay movimientos que puedes registrar. Como cuando te lavas las manos. Presta atención a todos los estímulos que tienes, desde el momento en que te levantas hasta que te vas a dormir.
Después de realizar lo anterior, pide a tus familiares que participen e inténtenlo en colectivo y observa cómo cada persona siente las cosas de manera distinta. También pueden cambiar los espacios, quizá alguien de tu familia tenga un olor peculiar, o quizá acomoda las cosas de forma distinta.
Los objetos y el espacio que habitamos nos pueden hacer sentir cosas distintas y conectar a las personas y sus emociones.
Realiza lo siguiente:
Recrea los espacios en donde estuviste y las sensaciones que experimentaste y anótalas en tu cuaderno. Después, realiza una selección de objetos que te servirán para hacer un mapa.
Ahora, vas a realizar un mapeo de tu casa.
¿Qué es un mapeo?
Todo el tiempo estamos mapeando mientras nos trasladamos, con las interacciones con otras personas y con los objetos. Para hacer un mapeo hay que conectarnos con lo que normalmente no nos detenemos a observar, para representar el entorno de una forma creativa y original.
Con estos elementos puedes recrear el lugar donde habitas y recordar todas las sensaciones que te produce. Para ello, realiza tu propio mapeo.
Por ejemplo: Puedes utilizar una toalla como lienzo, y un hilo puede marcar tu ruta desde que te despertaste hasta que te dormiste.
Una fruta o algún objeto que tengas a la mano puede representar el baño. Otro objeto para la cocina. Y con un cepillo de dientes puedes marcar los muros.
Todo depende de tu creatividad e imaginación, así como los objetos que tengas cerca.
Esto describirá de forma creativa tu inicio de día. Después de realizar la actividad, contesta lo siguiente:
¿Qué objetos empleaste para representar a las personas, sensaciones y emociones de cada espacio que habitas?
A continuación, observa el siguiente video sobre un ejemplo del uso del mapeo en el arte contemporáneo.
- Hazlo con el corazón.
Sin importar el contexto, puedes hacer cosas sorprendentes. Siempre que lo hagas con el corazón. Un mal inicio de día puede ser un pretexto para crear con lo que tengas a la mano.
El reto de hoy:
Invita a tus familiares a realizar las actividades que se presentaron en esta sesión. Finalmente anota tus conclusiones. Si está en tus posibilidades graba o toma una foto de tu mapeo y compártelo con las personas cercanas a ti.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.