¡Clasificamos la información!

 

¡Clasificamos la información!

Aprendizaje esperado: establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

Énfasis: identificación de información importante en los textos expositivos.

Establecimiento de criterios de clasificación de un conjunto de informaciones.

Comprender la forma en que están organizados los textos expositivos ¿Cómo leer los textos expositivos?

– Leer globalmente el texto.

– Leer títulos.

– Identificar la organización interna del texto: subtemas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a clasificar información cuando consultas diferentes textos expositivos.

En la clase de hoy veremos cómo clasificar información cuando consultamos diferentes textos expositivos.

¿Qué hacemos?

Para nuestra clase vamos a buscar información sobre los ecosistemas; es un tema que has visto en la clase de Ciencias Naturales.

México es un país megadiverso en lo que refiere a la fauna y la flora, así como también a las personas y sus diferentes características culturales y lingüísticas.

Lingüísticas se refiere a las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país además del español.

En nuestra clase vamos a clasificar la información, con las actividades que haremos te quedará claro qué es clasificar, después veremos algunos criterios que te ayudarán a clasificar la información de los libros que consultas.

Seguramente el libro tiene animales de todo el mundo, sin embargo, para buscar el animal que tú quieres vas a tener que clasificar la información.

La palabra “clasificar” representa una acción que en realidad hacemos con frecuencia en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, para buscar animales y clasificarlos puedes realizar columnas y anotar los que encuentres, por ejemplo: que vivan en el mar, como una tortuga y un caballito de mar, podrías escribir el título de esta, el cual sería “Animales del mar”.

Para buscar animales del desierto como una víbora, un escorpión, un coyote y hasta una lagartija. “Animales del desierto”, animales que vivan en el bosque como un oso negro, venado con su colita blanca, lince, tejón y lobo, “animales del bosque”.

Lo que hiciste fue registrarlos en estas columnas y clasificar; es decir, identificaste animales y los agrupaste de acuerdo con el lugar en donde viven.

Seleccionar es una práctica que forma parte de nuestras vidas, nos ayuda a ordenar y organizar. Para buscar en un libro algún tema en específico no es necesario que leas toda la información, primero debes tener claro lo que buscas en el texto para que identifiques la información, para que clasifiques y órdenes lo que te sirva.

En el ejemplo anterior pusiste tres categorías, pero puedes poner otras como “los animales que vuelan”, “los animales domésticos” o “los animales del desierto” o “los animales del bosque”, todo depende de lo que quieras buscar, en el libro seguro viene información sobre muchos animales, pero tu búsqueda únicamente va a dirigirse a aquellos animales que viven en el desierto.

Solo debes buscar e identificar lo que quieres saber, por ejemplo, para iniciar tu búsqueda e identificar información con la pregunta: ¿Qué animales viven en el desierto mexicano? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué comen?

Recuerda que los textos expositivos se utilizan para aprender algo. Son textos expositivos todos los que están incluidos en los libros de texto, en los libros de temas especializados, en los manuales de estudio, en las clases de los maestros y maestras, las notas sobre ciencia de los periódicos y las entradas de un diccionario.

Es así que los textos expositivos se encuentran en nuestra vida diaria más de lo que te puedes imaginar. Estos tipos de textos por lo general responden a una pregunta, en el caso específico en este caso sería “¿Qué animales habitan en México?” por ejemplo, de manera específica, dan respuesta a preguntas como ¿Cuáles son los animales del desierto?

Las siguientes preguntas: ¿Por qué el metro tiene llantas, pero dicen que es un tren? y ¿Qué es un meteorito? cada pregunta, trata un tema diferente, pero todas se realizan por el interés particular de cada persona por saber más sobre ese tema.

Muchas veces no encontraras un texto que te proporcione la respuesta como la esperas, la mayoría de las veces, con la información que encuentras en uno o más textos, vas dando respuesta a tus preguntas. Algunas veces las preguntas pueden estar escritas dentro del texto, pero otras veces no lo están.

¿Cómo dar las respuestas a tus preguntas?

  • Buscar los libros y/o textos vinculados al tema.
  • Revisar el texto para conocerlo: revisar el índice (si es un libro), revisar los títulos y subtítulos, si es otro tipo de publicación.
  • Mirar el interior para saber si tiene fotografías, cuadros y otras informaciones, relacionar las fotografías con los títulos y subtítulos.
  • Leer los subtítulos porque en ellos se abordan los subtemas.
  • Leer lo qué dice en la introducción.

Los tres textos que te mencioné al inicio tienen que ver con el tema central o con la pregunta inicial: Ciencias Naturales, los animales del mundo, ecosistemas.

Toma tu libro de Ciencias Naturales, quinto año, y observa el índice.

En el índice aparece el contenido del libro, si pones atención, vas a encontrar la información que buscas. Por ejemplo, el tema central del Bloque II es: ¿Cómo somos los seres vivos? Y también hay distintos apartados con información sobre la diversidad de los seres vivos y los ecosistemas. Lo anterior se observa de manera clara en el libro; sin embargo, en un artículo, capítulo u otro tipo de texto también se pueden identificar los títulos y subtítulos.

Ahora observa qué es lo que se presenta en el apartado de los ecosistemas, en el índice viene la página. Observa las imágenes: ¿qué tipo de imágenes presenta esta sección? ¿Cómo las relacionamos con el título de la sección?

Son animales y también lugares con diferentes características, las imágenes nos dan idea de lo que habla el texto. Ilustran y ejemplifican la información. Ahora, identifica los subtítulos del tema y otras palabras resaltadas.

Como observaste, todo el Bloque II tiene como título ¿Cómo somos los seres vivos? se puede ver que el tema de los ecosistemas también está resaltado y luego aparecen palabras clave en color verde, como “bosque de coníferas” o “bosque de pino encino”, más adelante hay subtítulos, como en “El ser humano y la naturaleza”.

Vienen resaltados con otros colores, como el texto de los climas del mundo. Es porque son importantes para el tema central, ahora puedes leer lo que dice al inicio del tema, lo que ubicas como introducción, puedes leer e identificar lo que te puede servir de ahí, puedes darte una idea de lo que puedes encontrar en las páginas que siguen.

Una vez que identificas que el texto es útil pues en él hay información que te puede servir para responder a la pregunta inicial, entonces, continúa con la lectura global del texto.

Una definición del tema que nos interesa, por ejemplo, si lo que buscas son los animales del desierto, entonces te será útil la información que contenga las características del desierto y enlista los animales que habitan ahí.

Puede ser que el tema que te interesa sea muy especializado, pero para que el texto sea más entendible utiliza una ejemplificación del tema, esto significa que, mediante un caso particular, te pueda explicar una idea más compleja, esto quiere decir que tal vez nos sea útil explorar los textos y buscar ejemplos concretos. Por ejemplo, buscamos si se reformula el tema a través de una paráfrasis.

¿Recuerdas qué es una paráfrasis?

La paráfrasis es una explicación que se realiza utilizando palabras sencillas que aclaren el sentido de algo que queremos explicar, de hecho, parafraseamos cuando con nuestras propias palabras explicamos alguna información.

Al explorar textos puedes identificar las palabras que no entiendes, búscalas en el diccionario, esto te dará más herramientas para leer toda la información que traiga el texto.

También identifica aquellas palabras que son recurrentes; es decir, que se repiten y que aparecen varias veces porque son importantes.

Selecciona la información que tiene similitud entre sí, o es del mismo tipo, o se agrupa dentro de determinadas características comunes. Es aquí en donde se hace una clasificación de la información.

Por último, organiza la información. En este paso, todo lo que ya seleccionaste y clasificaste, lo vas a ordenar de acuerdo con lo que quieres saber en específico sobre el texto.

Las preguntas de los animales del desierto, así como las del meteorito y el metro, son sobre temas diferentes, cada tema pertenece a un área de conocimiento distinto, por lo que los textos que consultes seguramente utilizarán un lenguaje propio de esa área de conocimiento; es decir, los textos presentarán un vocabulario específico con características particulares.

En un texto de Ciencias Naturales no se va a presentar el mismo lenguaje o las mismas palabras que en un texto de Matemáticas o un texto de Arte o un texto de “Los pueblos de México” o un texto de los deportes de las olimpiadas, o un texto de la música de la Huasteca Veracruzana.

En cada pregunta planteada sobre los animales, el metro y los meteoritos deberás buscar información particular sobre el tema y tratar de responder a la pregunta inicial.

Para ello, tendrás que consultar algunos libros, hacer entrevistas con aquellas personas que sean especialistas como los científicos o los sabios de la comunidad o, incluso, navegar en Internet para buscar información que responda a tu pregunta.

El texto aborda la información, por ejemplo: si proporciona una definición, si está utilizando un ejemplo para hacer más sencillo el tema o si utiliza parafraseo que permita entender con mayor facilidad la información.

Son muchas cosas las que hay que tomar en cuenta para seleccionar, clasificar y ordenar la información que desees conocer.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

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