¡Ayudar, sin mirar atrás!

 

¡Ayudar, sin mirar atrás!

Aprendizaje esperado: con ayuda, toma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no lo beneficien directamente.

Énfasis: con ayuda, toma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no lo beneficien directamente.

¿Qué vamos a aprender?

Tomarás decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no te beneficien directamente.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo de las aventuras de Saladín y su buen amigo Héctor. Lee en voz alta sus aventuras.

Cierto día Saladín apareció en la recamará de Héctor refunfuñando porque no quería llegar, a parte Héctor no se encontraba en su habitación.

Saladín: escucha el llamado de Héctor, pero el libro que está leyendo está muy interesante, no quería dejarlo creo que no haré caso a su llamado y me voy a regresar a mi lámpara, al fin que no se encuentra donde dijo que lo viera.

En ese momento Saladín está a punto de chasquear los dedos para desaparecer cuando escucha una voz que le dice “¡Saladín! Tienes que responder al llamado que te están haciendo”.

Saladín: Pero, papá genio, estoy muy entretenido, al rato regreso.

La voz insistió, “¡Nada de que, al rato, recuerda que puede ser algo urgente!

Saladín: Tienes razón además Héctor es mi amigo y puede necesitar algo. Total, voy a ver qué quiere y después sigo leyendo o puedo compartir mi libro con él.

En ese momento llega Héctor apresurado y preocupado.

Héctor: Hola, Saladín. Qué bueno verte, tuve un contratiempo y no pude llegar puntual.

Saladín: No tienes que agradecer nada. A veces uno tiene que hacer cosas que ayuden a las demás personas, aunque tenga que dejar cosas que estaba haciendo.

Héctor: ¿Tuviste que interrumpir algo para ayudarme?

Saladín: Si, pero es más importante que tú estés bien, es decir, en bienestar.

Héctor: ¡Qué bonito! entonces es importante hablar de esas cosas que hacemos y que, aunque no nos beneficien directamente, benefician a otras personas.

Saladín: A veces, hacerlo no es fácil, pero debes recordar cuando otras personas han decidido hacer cosas que nos benefician y así decidir hacer lo mismo por alguien más. Eso es ayudar sin mirar atrás. Muchas personas lo hacen todo el tiempo.

Saladín: Y tenemos que aprender a tomar decisiones para actuar y ayudar a otras personas a lograr el bienestar.

Saladín: Para comenzar podemos agradecer lo que hacen otras personas por nosotros y nosotras.

Héctor: Nuestra familia, los maestros y maestras, los doctores y doctoras y todo el personal de salud que en esta pandemia han dado todo para ayudar a personas que no conocen, arriesgando su salud, su bienestar.

Saladín: Esto me recuerda a una entrevista que hizo feferefe con Juanito el bombero y que habla de esto, deja busco el video para que lo podamos observar.

Tú también la puedes observar en el siguiente video a partir del minuto 15:23 hasta el minuto 20:57

  • Entrevista de Juanito.
    https://youtu.be/NdWtY6R_fc0
    Héctor: Cuántas personas hacen cosas diariamente para que nosotras y nosotros estemos bien.
    Saladín: Y cosas tan sencillas e importantes cómo saludar o regalar sonrisas.
    Héctor: Yo he tomado la decisión de hacer lo que hace Don Chon, el dueño de la tienda, voy a sonreír y a saludar a todas las personas con las que convivo y con las que no convivo también.
    Saladín: Muy bien. Eso demuestra que, con un poco de ayuda y esfuerzo, con perseverancia y práctica, todos y todas podemos aprender a hacer cosas que beneficien a las demás personas, incluso cuando pensemos que no nos benefician directamente.
    Héctor: La verdad es que siempre que ayudamos al bienestar de otras personas, acabamos beneficiados nosotros también. Recuerda que esas acciones llenan la cubeta de la felicidad de otros y otras y, al mismo tiempo, llenan la de nosotros.
    Saladín: ¡Qué alegría! se nota que hemos aprendido muchas cosas a lo largo de este tiempo en el que hemos compartido nuestras vivencias. Vamos a conocer algunos ejemplos de niños y niñas que han tomado decisiones para ayudar a otras personas.
    Para ello te prepare un video, pero tenemos que verlo a partir del minuto 8:47 a 9:15
  • “Todas y todos somos superhéroes”
    https://youtu.be/atfxtvCSKTM
    Héctor: ¿Saladín me puedes ayudar a enviarle un mensaje a Matías?
    Saladín: Claro Héctor. ¿Qué quieres decirle?
    Héctor: ¡Felicidades Matías! ¡Qué bueno que ayudaste a tu prima!
    Saladín: Matías habla de algo muy importante. Él, aún sin darse cuenta, utiliza lo que hemos platicado que se llama empatía.
    Héctor: La empatía es ponerse en el lugar de otras personas, y decidir ayudarlas a estar en bienestar, ahora porque no escuchamos a Ely.
    Escucha el siguiente video a partir del minuto 11:21 a 11:50
  • “Todas y todos somos superhéroes”
    https://youtu.be/atfxtvCSKTM
    Héctor: Muy bien, Ely eso es ser una gran hermana.
    Saladín: Seguramente al principio Ely necesitó ayuda de mamá o papá para aprender a ayudar a su hermanita. Ahora ella se siente orgullosa de lo que puede hacer. Seguramente también ha tenido que dejar de hacer cosas que le gustan para cumplir con su hermosa misión de hermana mayor, pero refleja y hace mención de que se siente bien por hacer cosas que benefician a su hermana. Por último, vamos a conocer otro ejemplo a partir del minuto 13:04 a 13:29
  • “Todas y todos somos superhéroes”
    https://youtu.be/atfxtvCSKTM
    Saladín: Mateo es un superhéroe. Compartió la comida con su amigo.
    Héctor: Y aunque comió menos esa mañana, su amigo no se quedó sin comer. Este es otro ejemplo de empatía.
    Saladín: Y un buen ejemplo de que todos y todas tenemos la capacidad de hacer sentir bien a las demás personas. Todos y todas tenemos el poder.
    Héctor: Como los superhéroes o las superheroínas.
    Saladín: En este momento todos nos vamos a convertir; en casa también, niñas y niños pónganse algo de capa o un antifaz, o una gorra o solo tomen actitud de superpoderes y vamos a cantar una canción que habla de lo que podemos hacer. ¿Todo mundo listo? 1,2,3.
    Héctor: ¡Oh! ¡Soy un superhéroe! ¡Y tú también!
    Saladín: Así es super Héctor. Y ahora a cantar la canción de los superpoderes reales.
    Voy a ayudar a quien lo pueda necesitar,
    Atento estaré, las emociones miraré.
    Cuando alguien triste o enojado esté,
    en superhéroe yo me convertiré.
    No voy a volar, ni paredes tiraré,
    solo voy a ayudar a quien pueda y cantaré,
    de la mano y con cuidado a tu lado construiré,
    y a tu sueño conseguir con amor ayudaré.
    Héctor: Ahora entiendo. Los verdaderos héroes no vuelan ni tienen poderes especiales.
    Saladín: Si tienen poderes, pero se adquieren con ayuda, práctica esfuerzo y perseverancia.
    Héctor: Claro, por eso todos tenemos superpoderes. Superpoderes para hacer cosas que beneficien a las personas que nos rodean, así es.
    Saladín: Fíjate que Adri, la maestra de tercero de primaria de Educación Socioemocional tuvo una gran idea, el problema era que ella no podía hacerlo sola, así que tomó la decisión de pedir ayuda.
    Investigó y se comunicó con Francisco, que es un excelente compositor y le pidió que le ayudara a escribir una canción para los niños, las niñas, y él tomó la decisión de regalarnos su talento y hacernos sentir bien a todos. El resultado es esta canción que a mí me hace muy feliz. Espero que a todos también. La canción se llama Universo de emociones Autor: Francisco Sardina.
  • Universo de e Emociones.

https://youtu.be/wP2a9IT7jws

Saladín: Este es un regalo de todo corazón para todos, gracias Francisco por hacernos tan felices con tu talento.

Héctor: Este ha sido un día muy emotivo, nos deja pensando en todas las cosas que podemos hacer para ayudar a encontrar el bienestar de los demás.

Saladín: Recuerda que no hay que ser genios para conceder deseos, solo hay que querer hacerlo y decidir tomar acciones para llenar la cubeta de la felicidad de los demás. Es un círculo virtuoso que llena también la nuestra y nos hace ser mejores. No se requieren superpoderes, solo querer para poder.

El reto de hoy:

Este reto es muy fácil, solo tienes que hacer una lista; pequeña, pero sincera de:

  1. Las personas que son importantes para ti.
  2. Las cosas que puedes hacer para favorecer que otras personas se sientan bien.

¡Recuerda agradecer lo que los demás hacen por ti! tu lista coméntala con tus maestros, maestras y con la familia.

Recuerda hacer tu lista de acciones y se feliz con las personas que te rodean. ¡Hasta el lunes!

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533113/2o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Descarga la ficha dando clic aquí