¿Quién va adelante? II

 

¿Quién va adelante? II

Aprendizaje esperado: ubicación de fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera.

Énfasis: reflexionar sobre la equivalencia y el orden entre expresiones fraccionarias y decimales.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas, por ejemplo, si quieres representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 45.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/45

¿Qué hacemos?

Reflexionarás sobre la equivalencia y el orden entre expresiones fraccionarias y decimales.

Seguirás buscando maneras de localizar fracciones y números decimales en la recta, porque te ayuda a comprender sus equivalencias y a compararlos. De esto trata el desafío de hoy: el número 24 “¿Quién va adelante?” que se encuentra en la página 45 de tu libro de texto.

Pondrás énfasis en las pistas para resolverlo y en las opciones para hacerlo, dando oportunidad para que descubras y argumentes las respuestas.

Actividad 1

Lee la consigna general y el primer párrafo en que se describe la situación.

En la feria de San Nicolás se lleva a cabo una carrera de 5 km. A los 20 minutos de comenzada la carrera, los participantes llevan los siguientes avances.

Es una situación imaginaria, que podría ocurrir en una localidad pequeña con una fiesta regional en la que pueden participar todos los integrantes de la localidad, se menciona que todavía no ha terminado la carrera, por lo que los datos de localización te pueden dar una idea de quiénes pueden ganar o quedar en último lugar.

Sigue leyendo, por favor.

Ahora te menciona las características y posición de los corredores:

  • Don Joaquín, campesino, ha recorrido 1/3 del total de la carrera.
  • Pedro, estudiante de bachillerato, ha avanzado 0.8 del recorrido.
  • Juana, ama de casa, ha avanzado 1/4 del recorrido.
  • Luisa, enfermera del centro de salud y atleta de corazón, ha recorrido 3/4 de la carrera.
  • Mariano, alumno de primaria, lleva apenas 0.25 del recorrido.
  • Don Manuel, ganadero, lleva 4/5 del total de la carrera.
  • Luis, alumno de sexto grado, lleva 4 km recorridos.

¿Qué tipo de datos sobre cada competidor te da el texto, además de la distancia recorrida?

¿Eso te da una pista de quién ha avanzado más o quién menos?

¿Qué tipos de números tienes?

La consigna específica pide localizar los avances de cada corredor en la recta numérica que representa el recorrido completo, a partir de eso, en la página 46 vienen varias preguntas que debes contestar.

¿Qué sugiere que los espacios para responder las preguntas estén conformados por varias líneas?

Concéntrate en la localización de los corredores. Divide la tarea en tres partes, según el tipo de números que te están proporcionando, comienza por las fracciones.

¿Qué necesitas para colocarlas en la recta numérica?

¿Qué vas a tomar como unidad? ¿Qué opciones tienes?

¿Qué piensas? ¿Qué pistas encuentras en el texto para distinguir cuál es el referente que debes tomar?

Para resaltar esa diferencia, traza en tu cuaderno dos rectas paralelas con la misma extensión: una que represente el recorrido en sus 5 kilómetros y otra que lo represente como unidad. No debes olvidar que ambas se refieren al mismo recorrido y a la misma distancia.

¿Qué te parece si, junto con la localización numérica, pones el nombre del corredor o corredora?

Don Joaquín, Juana, Luisa y Don Manuel. De estos cuatro personajes, ya puedes ver quién va en primer lugar y quiénes van hasta atrás.

Ahora, observa qué sucede con los números que están expresados como decimales, ve su equivalencia con las fracciones.

Reflexiona sobre cuál puede ser el camino para pasar de 0.8 a una fracción.

Antes de hacer eso, puedes simplificar la fracción para no tener que dividir la unidad en tantas partecitas. Recuerda que para obtener fracciones equivalentes a una que ya tienes, lo que debes hacer es multiplicar o dividir el numerador y el denominador por el mismo número. Por ejemplo, si multiplicas por dos arriba y abajo, te das cuenta que 8/10 es igual a 16/20.

Lo que tienes que encontrar es un número por el que puedas dividir tanto el numerador como el denominador, para que te dé un número natural exacto.

¿Lo puedes dividir entre tres?

¿Lo puedes dividir entre dos?

Anota los dos números que has obtenido.

Ahora, ve qué sucede con Luis, que lleva 4 kilómetros recorridos. ¿Qué debes hacer para localizarlo en la recta de abajo?

¿Qué significa que un competidor lleve 6/4 partes del recorrido? ¿Qué significa que lleve 5/5 partes del recorrido?

¿Qué sucede cuando completamos un recorrido que nos hemos propuesto?

Lo importante al resolver un problema es prestar atención a los detalles y buscar la manera de articularlos para llegar a una solución.

El reto de hoy:

Reflexiona sobre lo que significan las operaciones realizadas.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

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