Jugando con mi rockola
Jugando con mi rockola
Aprendizaje esperado: selecciona y escucha música del interés del grupo, e investiga sus orígenes y diferencias.
Énfasis: investiga música significativa para su familia para establecer una conexión intergeneracional a partir de los gustos musicales.
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás, conocerás y aprenderás música del gusto de sus familiares.
Investigarás música significativa para tu familia para establecer una conexión intergeneracional a partir de los gustos musicales.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vas a aprender mediante el juego, porque te gusta, además como es época de convivir y regalar esta sesión es para regalar momentos de convivencia y aprendizaje.
Es por ello que esta sesión se llama Jugando con mi Rockola
¿Recuerdas que una de tus primeras sesiones, justamente la del 21 de septiembre, fue sobre observar algunos ritmos musicales que se tocan en la República Mexicana?
Pues ahora vas a retomar parte de esa clase y vas a abordar de la siguiente manera:
- Identifica algunos de aquellos ritmos que fueron presentados.
- Así como otros que has analizado durante tus sesiones.
- Invita a tus padres y abuelos, familiares que vivan contigo.
- Juega con la canción de El lápiz.
- Con la finalidad de que te enseñen a moverte de acuerdo a estos ritmos.
Actividad 1. Revisión de videos.
Escucha y observa los siguientes videos, son de las sesiones del 21 de septiembre como un recordatorio y diferencia el ritmo y los instrumentos utilizados en cada género musical. No es necesario que escuches toda la canción, solo debes identificar el ritmo.
- Los Giros de Nuevo León 2/2 #SessionLive.
https://youtu.be/Rzrqp5mCsko - Banda La Sinaloense – La Metralleta.
https://youtu.be/G6FNgNpR2qo - Conversando con Cristina Pacheco – Mariachi Mexicanísimo.
https://youtu.be/j5WB3Kgmp5w - Correcaminos Rock and Roll Band -Uno más.
(Del minuto 03:28 al 03:50)
https://youtu.be/6xGgopAteto
Actividad 2. Jugando con el lápiz.
Lee la siguiente canción titulada “El Lápiz”.
Este juego es divertido
y a todos nos va a gustar
con un lápiz en la mano
uno por uno tiene que girar.
Si la música termina
y el lápiz contigo está
tendrás que pasar al centro
para ponerte a bailar. - El lápiz.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-WSRfbarpmL-ellpiz.mp3
Baila con paso balseado, son 2 pasos, derecha e izquierda, da un giro y pasa el lápiz, al ritmo de la música, designando donde empezará el lápiz, cuando termina la música el que se quedó con el lápiz pasará al centro y bailará al ritmo de la canción, mientras todos hacen sonidos de festejo, así sucesivamente hasta lograr que pasen todos los integrantes del juego.
Escuchen los siguientes ritmos. - Norteña.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-0ZExThJCQp-1.-MUSICANORTEA.mp3 - Cha cha cha.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-gOOmLGxUYG-1.-PopurrdeChaChaCha.mp3 - Banda.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-KTMc8DpQRH-2.-MUSICADEBANDA.mp3 - Son.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-vPOSkFCwmz-LaBambaMsica.mp3 - Mariachi.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-reZ4jZ0lKe-Msicademariachi.mp3 - Rock.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202012/202012-RSC-ZeHeOlu4L2-MUSICADEROCK.mp3 - Rap.
Para concluir lo que aprendiste en esta sesión es lo siguiente:
Convivir y conocer diferentes ritmos musicales, con la finalidad de establecer conexiones intergeneracionales y reconocer las preferencias musicales que cada quien tiene.
El reto de hoy:
Identifica los gustos o preferencias musicales de las personas con quien convive y anótalos en unas tarjetas que utilizarás en la siguiente sesión.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.