Un día, cuando…
Un día, cuando…
Aprendizaje esperado: narra anécdotas con secuencia, entonación y volumen.
Énfasis: relatar lo que pasó en un día, situación o algún recuerdo especial.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a relatar de forma ordenada algo que te haya pasado y sea especial para ti.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Sabes que significa relatar? Relatar es narrar algún suceso como en los cuentos, puedes relatar lo que haces o lo que te pasa con recuerdos o anécdotas de algo que te sucedió.
En esta ocasión conoce el relato de Rosita cuando fue a la feria y dice así.
“La feria a la que yo fui tenía unas motos, jugamos, ahí hay premios, muchos premios me gané un peluche muy lindo”.
Te queda claro ¿Cómo fue la visita de Rosita a la feria? Rosita narra lo siguiente: “es que fui mañana… y me trajo mi tía y mi mamá y comí un algodón de azúcar y me dormí”
¿Te imaginas dormirse en la feria? Cuando se cuenta un relato es muy importante saber que pasó primero, que pasó después y qué fue lo que sucedió al final. De esta forma comprenderás mejor como pasaron las cosas.
Ahora ayuda a Rosita; Algunas preguntas que pueden ayudarla para que su narración sea más completa son:
- ¿Cuándo fuiste a la feria?
- ¿Quiénes fueron contigo?
- ¿Ganaste el peluche en las motos?
- ¿A qué juego se subieron primero?
- ¿Quién lo decidió?
- ¿Después de las motos a que juegos fueron?
- ¿Después de las canicas?
- ¿Qué sucedió después de que se subieron a los juegos?
- ¿Qué pasó después de que comieron?
- ¿Qué hicieron al darse cuenta de que ya era noche?
- ¿Qué pasó cuando llegaste a tu casa?
Con estas preguntas ¿Crees que le ayudaron a Rosita a recordar su día en la feria? Pide al adulto que te acompañe que te lea como fue el relato completo de Rosita.
El otro día fui a la feria con mi mamá, mi tía y mis primos, primero… fuimos a ver qué juegos había en la feria, después jugamos piedra papel o tijeras para decidir a qué juegos nos subiríamos.
Nos subimos a las motos, luego fuimos a las canicas y al último al carrusel. Después comí esquites, y mis primos comieron palomitas.
Como ya era de noche, nos fuimos a la casa y me quedé dormida porque me cansé.
A continuación, conoce el relato de Ana, todo inicio con un viaje en auto. La siguiente canción te puede decir si era como el de su historia.
“En el auto de papá, nos iremos a pasear, vamos de paseo pi, pi, pi, en un auto feo pi, pi, pi.
En el auto, mi familia y yo viajamos a Oaxaca. Iban mis padrinos, mis primas, mis primos, mis sobrinas, sobrinos, mis papás y yo.
Nos levantamos muy temprano para iniciar el viaje, observa la foto de ese momento.
Durante el viaje pasamos por debajo de varios túneles y curvas, viajamos varias horas y se hizo de día, íbamos escuchando música cuando de pronto…
¡Vacas en el camino! Estaban cruzando por la carretera por dónde íbamos nosotros, nos detuvimos y esperamos a que todas las vacas cruzaran.
Por un momento pensamos que nos harían algo porque algunas vacas se acercaron mucho a la ventana, pero el señor que las iba guiando las llamó para que se hicieran a un lado.
Seguimos el viaje llegamos a Oaxaca. Nos divertimos mucho. Paseamos en una moto taxi, visitamos una molienda de chocolate, comimos unas deliciosas tlayudas y después de pasear un poco, nos fuimos al hotel a dormir. Fue un viaje muy divertido.
Por último, escucharás la narración de Zohar, su historia tiene que ver con un objeto, el reboso de su abuelita.
Resulta que un día fuimos a visitarla, como cada semana. Y cuando salimos de la casa, el día estaba muy soleado, así que no llevé suéter. Pero a la hora de regresar, el sol se había escondido y hacía muchísimo frío.
Al ver que tenía frío, mi abuelita me prestó un rebozo muy calientito y además muy bonito.
Como mi abuelita se dio cuenta de que me gustaba mucho, decidió regalármelo. Así que ahora tengo un objeto, que además de abrigarme cuando hace frío, me recuerda a una persona a la que quiero mucho.
El reto de hoy:
En compañía de mamá o papá recuerden juntos algo divertido o bonito que te haya sucedido y platíquenlo, recuerda que cuando lo relates deberás hacerlo en el orden en el que ocurrieron las cosas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas