Yo investigo, tú investigas, nosotros investigamos

 

Yo investigo, tú investigas, nosotros investigamos

Aprendizaje esperado: utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

Énfasis: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • Puesta en práctica de las estrategias de investigación para redactar un texto expositivo propio.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a poner en práctica las estrategias de investigación para redactar un texto expositivo propio.

¿Qué hacemos?

Para empezar te sugiero consultar tu libro de texto Español en las páginas 81 y 82.

Me encontré esta frase en un libro que tengo de español y dice así: Yo investigo, tú investigas, nosotros investigamos.

En esta clase vamos a aprender a poner en práctica estrategias de investigación para redactar un texto expositivo propio.

Me refiero a un texto escrito por ti, hay muchos temas que seguro son de tu interés y que podríamos investigar.

  • ¿Recuerdas que al finalizar de la clase anterior vimos algo de dinosaurios?
    El otro día mientras desayunaba me encontré en el periódico una nota periodística, que nos va a servir para comenzar con nuestra investigación, vamos a leerla.
    Coahuila: “tierra de dinosaurios”.
    La primera área paleontológica con restos de dinosaurios abierta al público en todo México está en General Cepeda, Coahuila; es uno de los diez lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo.
    En General Cepeda abrió la primera zona paleontológica de México denominada “Rincón Colorado”, se trata del área de mayor diversidad de organismos fósiles en el país y uno de los 10 lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo, lo que da el decreto a Coahuila como “Tierra de Dinosaurios”.
    El área protegida cuenta con nueve kilómetros y estará bajo la normatividad para su cuidado y conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
    El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, destacó la apertura de “Rincón Colorado” para que el público pueda realizar la visita a la zona paleontológica y disfrute del primer sitio patrimonial donde hay abundancia de restos de dinosaurios en excelente estado de preservación, además de otros organismos vertebrados e invertebrados y plantas que habitaron en la región.
    El funcionario federal destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de “Rincón Colorado” formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación bajo custodia del INAH en Coahuila, y a su vez, es la primera área paleontológica con fósiles de dinosaurios abierta de manera oficial al público en todo México.
    En dicho punto se descubrió el esqueleto del primer dinosaurio recolectado y reconstruido en México, el Velafrons Coahuilensis.
    En “Rincón Colorado” se han rescatado fósiles de distintas especies, siendo más abundantes los de dinosaurios, se conoce que hay hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos del Periodo Cretácico en México.
    El corredor paleontológico cuenta con un recorrido de 1.8 kilómetros, con siete “ventanas” paleontológicas o canteras, donde se explica a los visitantes la relevancia de ‘Rincón Colorado’; además cuenta con un andador y un mirador en la parte superior de una loma aledaña.
    Vamos a analizar la información para poder pasar a lo siguiente, la redacción de nuestro texto expositivo.
    Primero, ¿Cuál es el título de la noticia?
    “Coahuila, tierra de dinosaurios”
    En resumen, ¿Qué fue lo que sucedió en Coahuila?
    Que a Coahuila le dieron el decreto como “Tierra de dinosaurios”, pues se trata del área de mayor diversidad de fósiles en el país y uno de los 10 principales en el mundo”. Cita textual.
    Una cita textual es cuando extraemos fragmentos o ideas textuales de un texto ajeno, como cuando queremos agregar a un texto propio palabras que alguien más ha dicho, se escriben siempre entre comillas.
    Cuando te guste una frase o un enunciado de un autor lo puedes escribir y comentar sobre lo que anotaste, al ponerla en tu texto es necesario hacer uso de comillas e incluir el nombre del autor, el año de la publicación y la página donde se encuentra.
    Antes de redactar nuestro propio texto expositivo sobre los dinosaurios, vamos a terminar de comentar la noticia que les presenté en un inicio, sólo te pido que tomes notas de lo que más te interese, como ya sabes, las necesitaremos para el texto que haremos.
  • ¿Cómo le denominaron a la zona paleontológica en Coahuila?
    Rincón Colorado.
  • ¿Qué podemos encontrar en este sitio, en el Rincón colorado?

Restos de dinosaurios en excelente estado de preservación, además de otros huesos de animales o fósiles invertebrados y también plantas que habitaron en la región.

Ahora vamos a recordar las partes de un texto expositivo.

  1. Título.
  2. Introducción.
  3. Desarrollo.
  4. Conclusión.

Para una mejor preparación de nuestro texto expositivo, quisiera que conocieran a un especialista en investigación que les quiero presentar, se llama Ulises Bravo López. A él le hicimos una entrevista y en ella nos platicó sobre las fuentes de consulta, entre otras cosas más, que seguro nos serán de mucha utilidad para nuestra redacción.

Vamos a ver la entrevista en la siguiente liga, del segundo 00:41 al minuto 01:32 y del minuto 01:41 al 05:36

  1. Entrevista Ulises Bravo.

https://youtu.be/0yWiFIJu-Is

Lo que nos compartió Ulises nos ayuda mucho para llevar a cabo nuestra investigación. Para realizar nuestra investigación empezamos con el título, aunque seguramente este título tendrá que modificarse después de terminar el texto, para verificar que sí sea apto para nuestra investigación.

Las huellas de los dinosaurios.

  • ¿Qué más sigue?
    La introducción.
    En la introducción deberemos de anotar de lo que tratará nuestro texto, ¿Cómo iniciamos la redacción? recuerda que en un texto expositivo debemos ser muy descriptivos. La descripción nos permite presentar una información más explícita y precisa que ayude a que las personas que lo lean puedan comprenderlo mejor y además dejar menos cabos sueltos, nos referimos a que puedan tener una información más concreta y no tengan que pensar como completar esos huecos en la información.
    Debemos ser precisos desde la introducción, por ello es importante tener bien definido nuestro tema.
    Podemos intentar algo así “Rincón colorado es un sitio en el estado de Coahuila que ha sido nombrado uno de los 10 sitios con mayor riqueza de fósiles del mundo”.
    Podemos ampliar la explicación de lo que significa la riqueza de fósiles.
    “Rincón colorado es un lugar en el estado de Coahuila que ha sido nombrado uno de los 10 sitios con mayor riqueza de fósiles del mundo, es decir, que es muy grande la cantidad de restos de animales y vegetales que guardan de la prehistoria y además es muy variada”.
    Una vez que tenemos nuestra introducción podemos empezar a desarrollar nuestro tema, para ello necesitamos identificar las ideas principales, que preferentemente respondan a las siguientes preguntas.
  • ¿Qué?
  • ¿Quién o dónde?
  • ¿Cómo o cuándo?
  • ¿Por qué?

No siempre es necesario emplear todas las preguntas, pero sí las que nos funcionen más, las podemos ir respondiendo en orden y reformularlas de acuerdo a nuestro tema, por ejemplo, la pregunta ¿Qué?, en este caso podríamos reformularla como: ¿Qué sucedió en Coahuila? articularla así nos serviría para empezar, así que busquemos esa respuesta y recuperemos las ideas principales, una de las formas más sencillas para ello es necesario regresar a nuestras fuentes de información y subrayarlas para poder identificarlas fácilmente.

¿Cómo podemos desarrollar esa idea? podríamos buscar más información sobre los restos de los dinosaurios que se pueden encontrar en ese lugar.

En “Rincón Colorado” se han rescatado fósiles de distintas especies, siendo más abundantes los de dinosaurios. Se conoce que hay hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos del Período Cretácico en México.

Ahí dice que hay algunos como los hadrosaurios, los ceratópidos, los tiranosaúridos, dromaeosaúridos y los ornimínidos, ¿Podemos agregar algo sobre eso?

“Rincón Colorado es una de las zonas paleontológicas más importantes del país, no sólo porque contiene fósiles de ceratópidos, tiranópidos y hadrosaurios, sino porque es la primera zona paleontológica en abrirse al público en general, es decir que cualquier persona puede acceder a ella para verla y no sólo los científicos”.

Ésa es una buena propuesta para poder responder la pregunta, ¿Qué sucedió en Coahuila? qué te parece si utilizamos la segunda pregunta, ¿Por qué es importante Rincón Colorado? recuerda lo que leímos en nuestra fuente de consulta.

Puedes anotar algo que dijo otra persona en tu escrito, cuando lo queremos escribir exactamente como lo dijo una persona o aparece en un texto se le conoce como “cita textual” y tenemos que escribirlo entre comillas.

Recuperando la información de uno de los párrafos del artículo, podría escribir algo como lo siguiente:

“El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de ‘Rincón Colorado’ formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación bajo custodia del INAH en Coahuila”.

Para cerrar tu texto la siguiente pregunta que podríamos contestar sería el ¿Cómo?

Para dar respuesta a la pregunta podemos describir el lugar para hacerlo más accesible a las personas. Se me ocurre que podemos poner algo así:

El área donde se encuentra tiene un recorrido de 1.8 kilómetros, durante éste se pueden encontrar siete distintas canteras en las que se les puede mostrar a los visitantes el área y darles explicaciones sobre el lugar, además, tiene un mirador en la parte más alta de una loma cercana para poder tener una vista más amplia del lugar.

Sólo nos falta terminarlo con una de las partes más importantes: La conclusión.

Recuerda que ya lo vimos en otras clases, es la parte final de un texto como éste, en ella escribimos un breve resumen de los principales puntos del texto.

El espacio de “Rincón Colorado” es un lugar inigualable que vale la pena visitar por su contenido de evidencias paleontológicas, y al dar la oportunidad de que cualquier persona pueda acceder a él lo convierte en una experiencia única.

Ahora podemos dar por finalizado el borrador del texto, pero no olvides que lo vamos a revisar para poder corregirlo y que nos quede perfecto.

Borrador, es algo así como un primer intento, pero ya veremos eso en otra clase. 

Recuerda que el día de hoy vimos:

  • Como realizar el borrador de un texto expositivo.
  • Nos dedicamos a rescatar información de una fuente y a adaptarla a nuestro propio estilo.
  • Si deseamos poner algo de ese texto como viene escrito podemos citarlo copiando ese fragmento y poniéndolo entre comillas.

La investigación me recordó a una niña que seguramente ustedes conocen, es muy famosa y muy buena compañera de lecturas, esta niña es Alicia, que se convirtió en una experta investigadora, siempre siguiendo las pistas hacia la aventura, es Alicia en el país de las maravillas.

Vamos a leer un fragmento:

Abajo, abajo, abajo, ¿No dejaría nunca de caer? “Me gustaría saber cuántas millas he caído ya” dijo en voz alta. “Debo estar llegando a algún lugar cerca del centro de la tierra. Veamos: Eso debe ser cuatro mil millas hacia abajo, creo” (como veis, Alicia había aprendido muchas cosas como estar en sus clases, y aunque la ocasión no era muy buena para demostrar sus conocimientos, pues no había nadie que la escuchara, siempre era bueno repetirlos para practicar). “¡Sí, ésa es más o menos la distancia correcta! pero, me pregunto, ¿En qué latitud y en qué longitud me encuentro?” (Alicia no tenía ni idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero pensó que esas palabras eran muy importantes y agradables de decir).

Luego, empezó otra vez “¡Me pregunto si estaré cayendo directamente a través de la tierra! ¡Qué divertido sería aparecer entre la gente que anda cabeza abajo! Las antipáticas, creo” (ella estaba bastante contenta de que no hubiese nadie escuchando en ese momento, ya que no le parecía que ésa fuese la palabra correcta). “Pero tendré que preguntarles el nombre del país. Por favor, señora, ¿Esto es Nueva Zelanda o Australia?”.

Abajo, abajo, abajo, no había nada más que hacer, así que Alicia pronto empezó a hablar de nuevo. “¡Creo que Dinah me va a echar mucho de menos esta noche!” (Dinah era su gata) “Espero que se acuerden de darle su leche a la hora del té. Dinah, cariño, ¡ojalá estuvieses aquí conmigo! me temo que no hay ratones en el aire, pero tú podrías cazar algún murciélago, que es muy parecido a un ratón, ya sabes. Sin embargo, me pregunto, ¿Comen los gatos murciélagos? ¿Comen murciélagos los gatos?” porque, como veis, ya que ella no sabía contestar ninguna de estas dos preguntas, no importaba de qué forma las hiciese. Sintió que se estaba durmiendo, y justo empezaba a soñar que estaba paseando al lado de Dinah preguntándole seriamente: “A ver, Dinah, dime la verdad, ¿Te has comido alguna vez un murciélago?” de pronto, ¡bump! ¡bump! cayó sobre un montón de hojas secas, y su descenso terminó.

Seamos como Alicia y hagámonos preguntas de todo lo que sucede a nuestro alrededor, esto es perfecto para las futuras y futuros investigadores, que serás tú uno de ellos.

Espero que hayas disfrutado la lectura.

El reto de hoy:

Te invito a que revises los borradores de tus textos para ir corrigiendo situaciones de ortografía, redacción y cualquier otro error que podamos haber cometido o queramos mejorar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

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