Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía
Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía
Aprendizaje esperado: usa oraciones compuestas al escribir.
- Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.
Énfasis: analizar la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones: - Escuchar anécdotas para la autobiografía.
- Acontecimientos significativos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto de español de 6º se explica el tema a partir de la página 29
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
El día de hoy estamos muy contentos porque seguramente ya tienes idea clara de los acontecimientos que compartirás en tu autobiografía, ¿Cómo? ¿No lo has hecho aún? no te preocupes, en esta sesión te ayudaremos para que decidas qué debe llevar tu autobiografía.
Cada uno tiene una historia de vida y esta generalmente es interesante, la podrás ir enriqueciendo con el paso del tiempo, porque alcanzarás muchas de tus metas y seguramente harás algo grandioso por ti, por tu familia, por tu comunidad y, en consecuencia, por tu país.
Antes de continuar, terminaremos la lectura del texto biográfico que hemos estado revisando en las últimas sesiones: Retrato de mi madre, del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa.
El propósito de nuestra sesión de hoy es invitarte a que determines qué anécdotas vas a compartir en tu autobiografía, a que reflexiones en torno a esos acontecimientos significativos de los cuales has aprendido y que te han motivado para ser cada día mejor.
Sin duda, este momento que estamos viviendo nos invita a reflexionar e, inclusive, a pensar en nuestro proyecto de vida, para mejorar nuestra propia historia.
Queremos pedirte que tengas preparados los siguientes materiales: Tu libro de texto de español, cuaderno y lapicera.
Si por algún motivo no pudiste ver la sesión anterior o, simplemente, deseas repasar alguna lección o algún concepto que no te quedó del todo claro, recuerda que puedes hacerlo a través del portal de “Aprende en casa” ahora sí, ¿Te acuerdas qué vimos la clase pasada?
Revisamos unas palabras que relacionan tanto palabras como oraciones.
¡Los nexos! La clase anterior revisamos varios ejemplos sobre la manera en que los nexos facilitan la relación de palabras y oraciones cuando estás redactando.
Estos nexos nos van a ayudar en la redacción de nuestra autobiografía.
Precisamente, ya tenemos la información que nos dio nuestra familia, espero hayas tomado notas y elaborado buenas preguntas, ahora sólo es cuestión de que comiences a escribir y de que vayas revisando tus borradores.
Para la clase de hoy, les invitaré a ver las siguientes imágenes:
Albert Einstein cuando era niño, esta es la imagen de niño del famosísimo físico alemán llamado Albert Einstein. Al día de hoy, se le considera el físico más importante, popular y conocido del siglo XX. Desde niño, sacaba muy buenas calificaciones en las materias de Ciencias Naturales y le encantaba leer libros de divulgación científica. Fue muy estudioso de las ciencias y su legado se utiliza hasta el día de hoy en la enseñanza de la física, siendo la teoría de la relatividad uno de sus más famosos estudios. | |
Elena Poniatowska: Esta nueva imagen es de la destacada escritora mexicana Elena Poniatowska cuando era niña. Ella nació en Francia, llegó a México a los 10 años de edad pues su familia estaba huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Tanto ella como su hermana, aprendieron español gracias a su nana. Elena sabía tocar el violín. Estudió un tiempo en Estados Unidos y cuando regresó a México decidió hacerse periodista donde destacó muchísimo por su interés en temas sociales y sobre el papel de las mujeres dentro de nuestra sociedad. | |
Isaac Hernández: La foto que ven ahora es de Isaac Hernández cuando era niño. Nació en Guadalajara, Jalisco y hoy en día es un bailarín profesional de ballet reconocido internacionalmente y con múltiples premios por todo el mundo. Desde niño fue muy disciplinado para entrenar hasta convertirse en uno de los mejores del planeta. | |
Alexa Moreno: La que ves ahora en pantalla es Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana. En la foto podemos observar que, desde niña, ella se había esforzado por destacar en la gimnasia, ganando medallas y entrenando cada día para alcanzar sus sueños, siendo la primera mexicana en subir a un podio dentro del Mundial de gimnasia artística. | |
Malala Yousafzai. Quien aparece ahora es la activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní de nombre Malala Yusafzai. Las condiciones de las mujeres en su país la convirtieron en defensora, primero de su derecho a la educación y después a defender los derechos de otras mujeres, incluyendo a las niñas. Por sus acciones como defensora de derechos humanos relacionados con la educación, la premiaron a sus 17 años con el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en ganarse este prestigioso reconocimiento. No fue un camino fácil, tuvo que prepararse mucho, leer y adentrarse en temas de política para poder transformar su entorno. | |
José Hernández Moreno. El niño que vemos a continuación es José Hernández Moreno. Sus padres eran mexicanos y cuando era niño, trabajaba en el campo en California recogiendo frutas y verduras con ellos. Cuenta que, mientras él estaba limpiando un campo de cultivo, escuchó en una radio vieja la noticia de otro hispano que viajaría a la luna. En ese momento, él decidió seguir sus pasos e hizo todo lo posible para cumplir su sueño: viajar al espacio. Cosa que, finalmente, pudo lograr después de estudiar y prepararse durante varios años. |
- ¿Qué te parecieron estas personas?
Todos tenemos experiencias que nos han formado y de las que hemos aprendido, es por ello, que es tiempo de compartir con los demás esas experiencias de vida que nos conforman, sobre todo, ahora, que estás por concluir esta etapa de tu vida: La primaria. Estas fueron unas biografías breves, pero es tiempo de escribir sobre nosotras y nosotros mismos.
Ahora vamos a revisar la página 29 de tu libro de texto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/29
Además de esas recomendaciones, queremos compartirte otras preguntas que pueden servirte como una guía para recordar información importante o alguna anécdota que podrías compartir en tu autobiografía. - ¿Cómo te llamas?
- ¿Cuándo y dónde naciste?
- ¿Cómo eligieron tu nombre?
- ¿A qué escuela asistes?
- ¿Qué curso estudias?
- ¿Quiénes son tus amigas y amigos?
- ¿Qué momentos en tu vida te han hecho sentir feliz?
- ¿Cómo fueron tus primeros años de vida?
- ¿Cuál es tu actividad favorita?
- ¿Cuáles han sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida?
- ¿Por qué?
Antes de continuar, mientras reflexionas sobre las respuestas a estas preguntas, te daré a conocer las dos primeras acepciones de la palabra “anécdota” según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
- Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento.
- Suceso curioso y poco conocido que se relata en una anécdota.
¿Recuerdas alguna anécdota de tu infancia?
Ahora te invitamos a ver un video donde una niña, llamada Erin, nos comenta parte de su vida y cómo se inició en la práctica de natación, como ejemplo del tipo de cosas sobre las que podrían hablar en sus autobiografías:
- DXT Natación con Erin.
Ya que vimos el video, quisiera plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿Tú tienes una meta parecida a las de Erin?
- ¿Hay alguna actividad o disciplina en la que te gustaría sobresalir o, inclusive, ya has recibido algún premio o reconocimiento?
Así como Erin comparte la anécdota sobre su primera clase de natación y María de las cosas que su abuela le recuerda, seguro que hay varios episodios de tu propia vida que podrías considerar para incluir en la escritura de tu autobiografía.
Por último, con la finalidad de que valores tus aprendizajes de las últimas sesiones, vamos a realizar un breve ejercicio de repaso. Junto contigo en casa, realizaremos la lectura de las preguntas y en tu hogar podrás ir anotando las respuestas en tu cuaderno.
Vas a darte cuenta si tu respuesta es la correcta conforme avancemos.
Ve leyendo las oraciones que debes completar, te presentamos las posibles respuestas.
1. La autobiografía es un texto ______________.
a) lírico.
b) dramático.
c) narrativo.
d) periodístico.
2. Una de las diferencias fundamentales entre la biografía y la autobiografía es ______________.
a) el lenguaje.
b) quién narra la historia.
c) la estructura.
d) el contenido.
3. Además de la función narrativa, la biografía y la autobiografía tienen una función ______________.
a) expositiva.
b) epistolar.
c) instructiva.
d) argumentativa.
4. ¿Cuál es uno de los medios más empleados para obtener la información necesaria para escribir una biografía? ______________.
a) La observación.
b) La entrevista.
c) El auto informe.
d) El análisis de contenido.
5. ¿Cuáles son las principales fuentes de información para quien escribe una biografía? ______________________.
a) Las fotografías y los objetos personales de la persona biografiada.
b) Las entrevistas hechas a la persona biografiada y/o a sus conocidos.
c) Las lluvias de ideas hechas por el autor de la biografía.
d) Las obras escritas por la persona biografiada y analizadas por el autor de la biografía.
- ¿Cómo te fue con tus respuestas?
- ¿Crees que haya necesidad de que repases algún aspecto?
El reto de hoy:
Recordar en familia los episodios más importantes de tu vida, verás que vas a pasar un rato muy divertido recordando anécdotas que los han unido.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Consulta los libros de texto en la siguiente liga.