Reconocernos como personas únicas
Reconocernos como personas únicas
Aprendizaje esperado: reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.
Énfasis: identificar sus rasgos físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas únicas.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.
Identificaras tus rasgos físicos y forma de ser como parte de tu identidad, y reconocerás que eres persona única.
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre los rasgos que te hacen diferentes, por ejemplo, los rasgos físicos. Los materiales que necesitarás son:
- Una cartulina o una hoja grande de papel.
- Colores de madera, plumones, crayolas o los colores que tengas en casa.
- Tu libro de texto Conocimiento del Medio.
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
¿Qué hacemos?
En sesiones pasadas aprendiste que los rasgos físicos te distinguen de otras personas, ¿Podrías mencionar algunos rasgos físicos?
Los rasgos físicos son, por ejemplo, el color y el tamaño de ojos, el tipo y el color del cabello, el tono de piel, tu estatura; son muchos y junto con tus gustos, preferencias, habilidades, te hacen diferente al resto de las personas.
Recuerda que no sólo los rasgos físicos te hacen distinto sino también tus gustos y forma de ser, aunque a veces te parezcas a otra persona.
en la sesión pasada hiciste un ejercicio donde identificaste lo que más te gusta y resolviste la página 25 de tu libro de texto.
En esta página indicaste aquello que más te gusta comer, jugar y vestir, pero hay muchas otras cosas más que te diferencian de otras personas.
Te invito a observar el siguiente video y a activarte, te darás cuenta de que a pesar de que tengas gustos y forma de ser diferentes al de otros niños o personas, todos pueden ser amigos.
- Alan, Staff y Lucy, canciones Once Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=Dq72S8Yd430
¿Te gustó la canción? A pesar de ser tan diferentes, Alan, Staff y Lucy son buenos amigos y hacen un gran equipo, porque las diferencias de las personas no deben ser motivo de discriminación, al contrario, todos merecemos respeto.
Es importante que, en tu casa, en la escuela y en todos los lugares donde estés aceptes a las personas, así como son, siempre y cuando no te causen algún tipo de daño, si respetas las diferencias, puedes hacer muchos amigos.
¿Te has imaginado qué pasaría si todos fuéramos iguales de todo? ¿En rasgos físicos y forma de ser? Sería muy extraño.
Es momento de otro video más y conoce que comentan amigas y amigos al respecto. - Identidad.
https://www.youtube.com/watch?v=yQl_n2MIMmU&t=17
¿Te diste cuenta de lo que pasaría si todos fuéramos iguales? No sería nada divertido, ni siquiera identificaría a tu familia o a tus amigos, no podrías ni platicar con todos porque estarían pensando lo mismo, haciendo lo mismo. ¡Demasiado aburrido!
Afortunadamente todos somos diferentes, lo que nos hace únicos y especiales por lo que merecemos un trato digno. - Derecho al trato digno.
https://www.cndh.org.mx/video/derecho-al-trato-digno
Como ves el respeto es la clave para vivir en armonía.
Te quiero invitar a realizar una actividad. Elabora una tarjeta de identificación, en ella vas a escribir o dibujar algunas de tus características, por ejemplo:
- Mi nombre, mi edad.
- Mi actividad favorita.
- Lo que me cuesta trabajo hacer.
- Lo que quiero aprender a hacer.
Realiza tu tarjeta en la cartulina cortada o doblada a la mitad, puedes utilizar recortes de revista, plumones, colores dibujos hechos por ti. Al terminar, puedes presentar a tu familia la tarjeta y conversar sobre ti, seguramente tu familia tiene muchas cosas importantes que decirte al respecto.
Ahora escucha el siguiente cuento, para eso vamos a ponernos muy cómodos y escuchar con atención y disfruten de las aventuras de la coneja y el mono.
- La mona y el conejo.
https://recreo.auddiora.org/programa-1-la-mona-y-el-conejo/
Seguramente tus amigos son diferentes a ti; sus rasgos físicos son diferentes y les gustan cosas diferentes; se peinan diferente y comen cosas diferentes. Si ese amigo no se parece a ti, ¡no importa! a los amigos se les quiere tal y como son.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas