El museo de arte imaginario

 

El museo de arte imaginario

Aprendizaje esperado: compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: investiga la variedad de obras y piezas artísticas que existen en formato bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de diferentes obras artísticas en formato bidimensional, para crear tus propias obras.

¿Qué hacemos?

Visitarás un museo de arte usando tu imaginación.

Primero debes:

  • Presentar el orden del día a manera de agenda personal. (Puedes utilizar una libreta pequeña que usaras como itinerario).
  • Imaginar que estas en un gran museo de arte y donde visitaras varias salas.

De paseo por el Museo”.

¿Qué es un Museo?

Un lugar donde se exhiben obras de arte creadas por artistas que han tenido relevancia a través del tiempo.

¿Qué te imaginas que tiene en su interior?

Pinturas de artistas, esculturas, etc.

Las salas que vas a visitar son de obras artísticas bidimensionales (Pinturas).

  • Entra a la primera sala Arte de los primeros hombres”

-El arte Figurativo fue la primera expresión de arte del hombre, por ejemplo.

Pintura Rupestre, Cueva de Altamira España. Libro de texto SEP. Historia 6°, pp. 10,2019 Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/11

Reflexiona:

Recordarás que los primeros hombres de la humanidad pintaban sucesos de su vida en las cuevas, haciendo uso de pigmentos naturales.

La palabra rupestre hace referencia a la palabra roca, ya que las pinturas se plasmaban sobre rocas y cuevas.

Realiza la siguiente actividad:

  1. Nuestra pintura rupestre
  • Realiza una pintura rupestre de arte figurativo con papel kraft, indicado que dibujara con café, Resistol y agua.
  • El tema, tu animal favorito.
  • La forma de pintar puede ser a partir de diferentes tonalidades de café (combinando Resistol, un poco de agua y café; las tonalidades dependen de la cantidad de café utilizado).
  • El papel kraft se arruga y extiende, sobre este soporte se pinta con pincel, haciendo uso de las diferentes tonalidades).
  • Al terminar muestra el o los dibujos que elaboraste y se comenta sobre el uso del material y la representación del arte figurativo al dibujar su animal favorito, a tu familia.

Observa el siguiente video titulado “Dibujando con figuras” con la finalidad de que conozcas otra manera de dibujar a tu animal favorito, te ayudará a explorar nuevas posibilidades a través del arte figurativo.

  1. #ComunidadContigo: Dibujando con figuras 5/5

https://www.youtube.com/watch?v=OUuRSZaEDKI

Reflexiona acerca del contenido: Dibujar, además de expresar ideas, te ayuda a sentirte bien contigo mismo, y lo importante es seguir intentándolo y no juzgar tu trabajo.

“Retrato Figurativo.

Entra a la segunda sala:

Estas en una sala del Museo llamada “Retrato Figurativo”.

Las características del arte figurativo:

  • Plasma la realidad tal como es.
  • Imitaban la naturaleza (paisajes y naturaleza muerta).
  • La representación del ser humano era primordial.
  • El término figurativo proviene de figura.

Revisa un ejemplo de arte figurativo.” La Gioconda” del pintor Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci. (1503- 1519) “La Gioconda” [Pintura], pág. 119 Libro de texto SEP, Historia 6°, 2019

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/119

Para reflexionar:

  • ¿Qué puedes observar en esta pintura?
    Respuesta: Una mujer sentada con brazos entrecruzados con un paisaje de fondo.
  • ¿Qué colores predominan en la pintura?
    Respuesta: Colores claros y oscuros.
  • ¿Qué parte de la pintura se encuentra más iluminada?
    Respuesta: El rostro.
  • ¿Qué hora del día será?
    Respuesta: Es altamente probable que sea en la tarde debido a la intensidad y color de la luz en el retrato.
  • ¿Qué emoción refleja el rostro de la mujer?

Respuesta. Está contenta, aunque la sonrisa que captó el pintor es extraordinaria porque puede decir mucho.

En esta sala también conocerás a:

Leonardo Da Vinci.

El retrato de una mujer llamada Lisa Gherardini esposa de Francesco Giocondo, pertenece al arte figurativo.

Representación de objetos o situaciones de la realidad como es: Manifestación de la naturaleza.

Intervención de los alumnos

Conoce los Dibujos y comentarios que niños como tú hacen acerca del tema:

El alumno Fernando Ledezma de la escuela primaria Martín Oyamburu de la Ciudad de México, mandó su dibujo y pregunta:

¿Qué diferencia hay entre un retrato y un autorretrato?

Explicación:

Los retratos es pintar a otras personas mientras que el autorretrato es pintarse a sí mismo.

“Sala del Punto”

Pasa a la sala 3 de este gran Museo.

Como puedes observar la siguiente pintura es de George Pierre Seurat.

George Pierre Seurat, (1859-1891) “Tiempo Gris, ca.” 1886-1888. Libro de Educación Artística 6°, SEP, 2019 pp. 12.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/12

¿Qué puedes observar en la pintura?

Respuesta: Un paisaje con un barco, árboles y casas al fondo.

¿Si observas los detalles de la imagen que puedes notar?

Respuesta: Que está hecha con puntos de diferentes colores.

En la Pintura utilizaron la técnica del puntillismo. Está cargada de puntos o pinceladas gruesas de puntos que forman figuras.

Puedes identificar ¿a dónde crees que vaya el barco?, ¿Qué crees que pueda llevar el barco?, ¿Qué día será?, ¿Qué estación del año?

Anota tus respuestas en tu cuaderno.

Esta pintura tiene las siguientes características:

  • Pintado por el Francés George Pierre Seurat, en 1886.
  • Utiliza la técnica del puntillismo.
  • Parte del movimiento artístico llamado impresionismo.
  • El impresionismo se caracteriza por:
  • No tener un trazo definido.
  • La Luz y el color para imprimir el momento.
  • Pintaban mayormente paisajes.
  • Trataban de captar el momento
  • Necesitaban técnicas rápidas para lograrlo.

“Pintando como los impresionistas”

Realizar la siguiente actividad.

Necesitaras:

  • Hojas blancas.
  • Regla.
  • Lápiz y colores.

Indicaciones:

  • Divide la hoja en 4 partes y trazar una línea con la regla.
  • Elige dos colores que más nos gusten.
  • Plasma en el primer recuadro puntos más cerca (con un color) y otros más alejados y dispersos (con otro color).
  • Ten en cuenta de donde proviene la luz
  • Dibuja un círculo en el segundo recuadro y elige 3 colores (rojo, naranja y amarillo).
  • Plasma líneas entrecruzadas.
  • En el tercer recuadro dibuja con puntos un paisaje. (Haciendo referencia al primer recuadro).
  • En el cuarto recuadro dibuja una puesta de sol con líneas. (Haciendo referencia al segundo recuadro).
    Presentar tu trabajo final, con los miembros de tu familia y reflexionen acerca del dibujo como los impresionistas.
    Las características de la técnica del puntillismo:
  • Técnica de dibujo que usa la aplicación de puntos de colores.
  • Con los puntos se da color, formas y luz.
  • De acuerdo a la cantidad de puntos se refleja la luz, (entre más puntos más oscuridad y entre más separados mayor luz).

“Sala de arte de los Sueños”

Ahora entrarás a la cuarta sala “Surrealista.”

Observa la siguiente pintura:

Salvador Dalí (1904-1984),”La persistencia de la memoria” (1931), [pintura], pág. 57, Libro de texto SEP, Formación Cívica y Ética. Tercer grado. Volumen 1. Telesecundaria.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T3FOA.htm#page/57

Ya observaste muy bien la pintura, ahora contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objeto es el que predomina en la pintura?
    R: Los relojes
  • ¿Son relojes comunes?
    R: No
  • ¿Qué características tiene?

R: Se observan como si se estuvieran derritiendo.

Datos de la obra:

  • El autor es Salvador Dalí.
  • El nombre de la pintura es: La persistencia de la Memoria.
  • Pertenece a un movimiento artístico llamado Surrealismo.
  • El surrealismo se caracteriza principalmente por:
  • Modificar las reglas de lo establecido.
  • Representa el mundo de los sueños.
  • Todo es posible
  • Se juega con la realidad.

“Pintando sueños”

Realiza la siguiente actividad:

Necesitas: Una hoja blanca, lápiz y colores.

  • Para esta actividad debes recordar un sueño.
  • Plásmalo en la hoja blanca.
  • No necesita tener algún orden o una lógica.
  • Puedes modificar algún elemento, alargándolo o haciéndolo escurridizo.
  • Una vez realizado el dibujo dale color.

Puedes mostrar tu dibujo a algún familiar y comentar acerca de él.

El reto de hoy

Realiza alguna de las expresiones artísticas como las que hiciste hoy y compártela con tu familia.

  • Puedes hacer un dibujo de tu animal favorito con papel kraft y café.
  • Hacer un retrato de algún familiar.
  • Hacer un paisaje con la técnica del puntillismo.
  • O dibujar un sueño y modificarlo como lo hacía el pintor Salvador Dalí.

Con apoyo de tu itinerario recuerda lo que hiciste y aprendiste hoy.

  • Primero aprendiste cómo era el arte en sus inicios.
  • Viste el retrato como una manifestación de expresar la realidad.
  • Aprendiste una nueva técnica para representar el mundo que nos rodea: usando la luz como factor importante, el Puntillismo, y también pintaste como lo hacían los impresionistas.
  • Aprendiste a plasmar en un dibujo el mundo de tus sueños.

Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí