A cantar se ha dicho
Aprendizaje esperado: participa en la presentación del trabajo artístico frente al público.
Énfasis: aprende la canción elegida, o un fragmento de ella, a partir de identificar las características de los sonidos presentes en ella.
¿Qué vamos a aprender?
Elegirás y aprenderás una canción o un fragmento de ella.
Identificarás las características de los sonidos presentes en ella.
En algún momento te ha gustado tararear o cantar una canción de moda, una pieza musical que escuchaste en la radio, alguna pieza que te hizo recordar algún momento triste o alegre o esa pieza que se te quedó en la mente cuando la escuchaste en una fiesta o reunión familiar.
Cantar es tan hermoso que el corazón late al ritmo de una canción.
Conocerás algunas canciones infantiles de varias regiones de nuestro país, que es tan rico y diverso en manifestaciones culturales, tradiciones y actividades artísticas; y los niños de nuestro país no se han quedado atrás, también han creado sus propias canciones: a la naturaleza, para jugar, para escoger, para hacer amigos y hasta para cantarle a las madres.
¿Qué hacemos?
Recordarás algunas de las cualidades del sonido trabajadas en sesiones pasadas como son el volumen, timbre, duración y altura.
Algunas recomendaciones técnicas básicas para preparar la voz.
- Se recomienda una respiración adecuada y profunda, esto es respirar por la nariz y exhalar por la boca lento.
- Y como sugerencia, usar un volumen de voz moderado, identificar la altura y sobre todo con mucha concentración.
En forma creativa y espontánea cantar una canción y acompáñala con diferentes movimientos corporales.
Canta, esta ronda infantil creada por niños del estado de Jalisco es una pieza con variaciones de velocidad y de intensidad.
- Lee la letra de la canción.
- Entona la pieza y realiza gestos corporales.
- Canta y baila.
EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA
El lagarto y la lagartija
Salieron a tomar el sol
En invierno por que hace frío
Y en verano por el calor.
Ahora conoce una pieza tradicional del estado de Michoacán que cuenta una pequeña historia de un “torito”, muy divertida y que te pueden dar ganas de zapatear. - Lee la letra de la canción.
- Entona la pieza y realiza gestos corporales.
- Canta y baila.
EL TORITO
Este torito que traigo
Lo traigo desde Tenango
Y lo vengo manteniendo
Con cascaritas de mango.
La siguiente pieza infantil es del Estado de México y te va a gustar mucho. - Lee la letra de la canción.
- Entona la pieza y realiza gestos corporales.
- Canta y baila.
EL CHIQUIHUITE DE ALGODÓN
Ron, ron,
chiquihuite de algodón
si se enoja mi comadre
se le parte el corazón.
Para concluir recuerda lo que aprendiste:
- Al cantar expresas un estado de ánimo o sentimiento.
- Los cantos que aprendiste hoy son originarios de diversas partes de nuestro país.
El reto de hoy:
Reúnete con un familiar o persona cercana a ti, y cuéntale lo que aprendiste, enséñale las canciones y proponle que también se las aprenda, y juntos hagan un pequeño coro que será muy divertido.
Pueden también ponerle movimientos que la pieza te inspiren y practiquen mucho, realicen el proyecto de mostrarles su trabajo a otras personas y verás que es muy divertido.
Estas y otras piezas musicales las pueden conseguir en los Kioscos de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.