Números naturales 1

Aprendizaje esperado: lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: ordenar y comparar números de más de seis dígitos.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ordenar y comparar números de más de seis dígitos a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 10:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán a la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.

Para recuperar los conocimientos previos realizaremos los siguientes ejercicios:

  1. Para llegar a la escuela, Martina, Ignacio y Beatriz tienen que caminar cierto número de metros de distancia, como se muestra en la siguiente tabla:
Alumno Número de metros con cifras Nombre del número
Martina   Tres mil cuatrocientos
Ignacio   Tres mil cuarenta
Beatriz
  1. 004
 
  1. Complementa la información faltante.
  2. La escuela quiere donar una bicicleta para apoyar a quien vive más lejos. Si comparan los casos de la clase anterior, ¿a quién le correspondería?

2. A continuación, te invitamos a que abras tu libro Desafíos matemáticos en la página 10 para resolver la primera parte del desafío “Los continentes en números”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10

Observa el planisferio y lee el nombre de los continentes. Hay dos cantidades debajo del nombre de cada uno. La primera corresponde al área o extensión territorial y está expresada en kilómetros cuadrados, cuya abreviatura es km2; y la segunda corresponde al número de habitantes y se abrevia: “hab.”

Ahora, en la primera parte de la tabla debes determinar cuál de las cantidades de kilómetros cuadrados es mayor; luego, una vez que identifiques el nombre del continente que le corresponde, tienes que colocarlo en la tabla como primer lugar, y así sucesivamente hasta el sexto. Anota tus respuestas.

Una vez que acabes de llenar la tabla, explica cómo determinaste qué continente tiene mayor extensión territorial. Escribe el nombre de los continentes y las cantidades.

  Continente Área (km2)
1º.    
2º.    
3º.    
4º.    
5º.    
6º.    

El reto de hoy:

Escribe con letra las seis cantidades en el orden que las determinaste y explica por escrito qué aspectos consideraste para ordenar las cantidades de mayor a menor: ¿número de cifras?, ¿si las cantidades tienen igual número de cifras? ¿cuál es el tamaño de los continentes? Escríbelos ya que la próxima clase retomaremos las respuestas para trabajar la segunda parte de la tabla.

En la próxima sesión se trabajará la segunda parte de la tabla, es decir, aquella en la que es necesario ordenar los continentes en función del número de habitantes.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html