Armar números
Aprendizaje esperado: uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: vincular el valor posicional con el valor absoluto al componer o descomponer números. (2/2)
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás y practicarás la composición de números en unidades, decenas y centenas.
En la sesión anterior aprendiste a desarmar números y cosas, ahora armarás números y cosas. ¿Te gusta armar cosas? Piensa en tres objetos que hayas armado, seguro fueron castillos o figuras con piezas de plástico, o bien rompecabezas. ¿Sabías que también los números se pueden armar?
Para saber más sobre la composición de números consulta tu libro Desafíos Matemáticos de Tercer grado y resuelve la actividad, “Los chocolates de don Justino” en la Pág. 10.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/10
Si no lo tienes a la mano, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.
¿Qué hacemos?
Resuelve los siguientes ejercicios.
- Pancho fue a una fábrica de Chocolate y vio cómo se hacían tres entregas:
- Por 5 cajas de chocolates
- Por 2 bolsas de chocolates
- Por 9 chocolates sueltos
¿Cuántos chocolates vendieron en total en la fábrica por estas tres entregas?
Como puedes observar, a Pancho le dieron el número desarmado y sólo hay que armarlo.
- Primero hay que calcular el total de chocolates por cada caja.
En las 5 cajas, ¿cuántos chocolates son?
Sí cada caja equivale a una centena y como son 5 cajas vale 5 veces 100.
100, 200, 300, 400 y 500.
El total de chocolates en la primera entrega: 500 chocolates - En la segunda entrega, los chocolates se repartieron en 2 bolsas, ¿cuántos chocolates son?
Sí cada bolsa equivale a una decena y como son dos vale 2 veces 10.
10, 10
El total de chocolates en la segunda entrega: 20 chocolates. - Por último, en la tercera entrega los chocolates están sueltos, ¿cuántos son?
En este caso los chocolates sueltos son unidades y como son 9 unidades equivalen a 9 chocolates.
La composición de estos números en centenas, decenas, unidades, se representa de la siguiente manera:
500+20+9
Si los juntas en un solo número, 500 más 20 más 9 es igual a:
500+20+9=529.
Tendrás como respuesta: 529 chocolates entregados.
2. Ahora si a Pancho le hubieran entregado:
- Por 6 cajas
- Por 4 chocolates sueltos
- Por 8 bolsas
¿Cuántos chocolates hubieran vendido?
Si las cajas equivalen a centenas, entonces serían 600.
Si las bolsas equivalen a las decenas, serían 80.
Y los chocolates sueltos a unidades, 4.
Si lo acomodas en forma de suma comenzando por las centenas, luego las decenas y luego las unidades y las juntas en un solo número:
600+80+4=684
Seiscientos ochenta y cuatro chocolates vendidos
3. Realiza la actividad de tu libro de Desafíos Matemáticos de tercer grado, en la pág. 10, inciso c) y d), “Los chocolates de Don Justino”, donde tendrás que resolver el total de dulces entregados en sus pedidos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/10
- Coloca la equivalencia de las cajas que son las centenas: como son 5 es igual a 500.
- Luego las bolsas que son las decenas: como son 2 es igual a 20.
- Los chocolates sueltos que son las unidades: son iguales a 7.
Colócalos en forma suma y júntalos en un solo número:
500+20+7=527 chocolates
- Hay 3 cajas que equivalen a centenas, es decir 300 chocolates
- Como no hay bolsas hay 0 decenas y
- 9 chocolates sueltos que es igual a 9 unidades
Colócalos en forma suma y únelos en un solo número:
300+0+9=309 chocolates
Recuerda que para componer un número de tres cifras que está formado por ejemplo por 5 centenas (500), 8 decenas (80) y 3 unidades (3), primero se pone el número que representa a las centenas, luego el que muestra a las decenas y por último el que indica las unidades y al unirlos y representarlos en forma de suma da como resultado: 500+80+3=583.
Como puedes observar, en el número armado o compuesto el 5 al colocarse en el lugar de las centenas vale 500, el 8 al colocarse en el lugar de las decenas vale 80 y el 3 al colocarse en el lugar de las unidades vale 3.
Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a armar números, o te podrán decir algo más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más: