Me muevo, me expreso y me divierto
Aprendizaje esperado: responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.
Énfasis: crea una secuencia de movimientos en el que sea patente la diferencia entre moverse y permanecer estático, a partir de sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a crear secuencias de movimientos a través de juegos, donde exploraras movimientos con tu cuerpo y todo lo que podemos expresar con él.
Antes de comenzar a explorar los movimientos que tu cuerpo es capaz de realizar, recuerda que debes calentar un poco los músculos, comienza por estirar el cuerpo y mover las articulaciones de la cabeza a los pies.
Con movimientos circulares suaves gira suavemente, todos estos movimientos deben ser a 8 tiempos.
- Cuello.
- Hombros.
- Brazos.
- Muñecas.
- Cadera.
- Tobillos.
¿Qué hacemos?
Actividad 1. Energía y flujo.
Recuerda algunas características o calidades del movimiento en el siguiente video, observa a partir del minuto 00’19’’ a 04’31’’
- Calidades de movimiento 2 (Energía/flujo)
https://www.youtube.com/watch?v=pF37OQw-ank&t=207s
Anótalas en tu cuaderno, son tiempo, energía, flujo y espacio. Para seguir practicando, realiza el siguiente juego.
Necesitas dos tarjetas y en cada una hay una palabra escrita, por ejemplo, ave y robot. Pídele a tu papá o a tu mamá que juegue contigo y cada quien tomará una tarjeta y la representará con movimientos, la meta es adivinar de quién se trata.
Después intercambien las tarjetas y realicen cada uno los movimientos al mismo tiempo, pero acompañados con música. Primero exploren los dos al mismo tiempo, al ave y después al robot. - Audio Whispers
https://drive.google.com/file/d/15XGB5-HFzLQS2HkNE42Gu0Zuw4xMZfPj/view?usp=sharing
Puedes realizar la exploración del ave con las siguientes calidades del movimiento: largos, lentos y suaves. Después realizarás l exploración de movimientos del robot con las siguientes calidades del movimiento: corto, fuerte, pesado.
Todos los movimientos dan una sensación de mucha libertad.
Actividad 2. Cambios de movimientos.
Observa el siguiente video, a partir del minuto 01’00’’ a 02’03’’ - Calidades de movimiento
https://www.youtube.com/watch?v=_KHnrpcefjk
Para esta actividad necesitas una cinta o plumón o gises, traza unas líneas en forma de W en el piso.
Cada línea representará una calidad del movimiento, recorre la línea según lo indique la pirinola de los movimientos, pídele a quien te acompañe que realice esta actividad contigo y cada quién tirare dos veces y repite los movimientos. Y mientras lo haces escucha el siguiente audio. - Audio 2. Dogs and cats.
https://drive.google.com/file/d/1XE2U4FOjEBTcb_umKu5sdkwYuvcSiYzT/view?usp=sharing
La pirinola tiene las siguientes calidades del movimiento: suave, pesado, rápido, lento, superior y bajo, cada uno pasará dos veces.
¿Qué te pareció esta actividad? ¿Pudieron realizarlos, niñas y niños? ¿Te fueron difíciles?
Esta actividad es muy divertida y los movimientos son fáciles de realizar.
Actividad 3. Secuencia en flujo.
Realiza una secuencia con todos los movimientos explorados en esta clase, pero lo vas a hacer enfrente de tu acompañante y trabajaran como si fueran el espejo del otro. Si alzas tu mano derecha, tú espejo, alza la mano izquierda, reflejando tu movimiento y después cambia con tu acompañante. Comienza apoyándote del siguiente audio. - Audio 3. Fly Away.
https://drive.google.com/file/d/1P7oMTy1XU0u7lcoRCOCRJG7q3b4M8y0T/view?usp=sharing
En la sesión recordaste las calidades del movimiento que son: lento, rápido, suave, fuerte, pesado entre muchas más.
El reto de hoy:
Realiza más secuencias de movimiento de manera libre con la actividad del espejo junto con tu familia.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.