¿Cómo y con qué podemos medir?

Aprendizaje esperado: mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales.

Énfasis: mide objetos con una unidad de medida no convencional.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a medir objetos o distancias con el uso de unidades no convencionales.

¿Qué hacemos?

¿Cómo va tu jueves? Ya casi llega el fin de semana, ¿Qué tienes planeado hacer?

Yo quiero hacer un mini huerto en la jardinera que está atrás de mi casa.

Voy a sembrar sólo jitomates y rábanos porque no tengo mucho espacio.

La jardinera primero voy a limpiar y a remover la tierra y después le voy a poner abono, pero necesito comprar hilo para dividir los espacios en donde voy a sembrar las semillas.

Pero no sé cuánto mide, es que no tengo una cinta métrica para saber cuánto mide exactamente.

La cinta métrica es una herramienta para medir con exactitud, sin embargo, en ciertas ocasiones no se necesita conocer la medida exacta, puedes ayudarte de otras herramientas para estimarla, por ejemplo, tus manos.

También podría medir la jardinera con la mano, la distancia que existe entre mi pulgar y el meñique.

A esa medida le llamamos “cuarta” y no es una medida exacta pues la distancia que hay entre mi pulgar y mi meñique no es la misma que la distancia entre tu pulgar y tu meñique porque el tamaño de nuestras manos es distinto.

Si mido la jardinera con las “cuartas” de mi mano después puedo medir el cordón de la misma manera y saber cuánto cordón voy a necesitar.

La mano es la medida que sirve para comparar dos objetos; en este caso, la jardinera y el cordón, así lo hizo el tío de Itza, que es carpintero. Vamos a observar cómo lo explicó.

  1. Preescolar. Distintas maneras de medir. (04 de febrero de 2021). Del minuto 12:52’ a 13:19’
    https://www.youtube.com/watch?v=DsSxcnzk7SY
    Imagínate que midamos todo el patio de la abuela con cuartas, nunca acabarías y yo tampoco tengo un flexómetro.
    Podrías usar “pasos”. Los “pasos” también son “medidas no convencionales”.
    Recuerda un video muy lindo que te explica todo esto. ¿Podemos observarlo?
    ¡Adelante video!
  2. ¿Cuánto mide?
    https://drive.google.com/file/d/123Soti6RMLpIZEIs_olEd3_11ImjMFiw/view?usp=sharing
    Qué buenas ideas, puedes usar varias partes de tu cuerpo para medir los objetos: pies, cuartas, dedos o incluso pasos.
    Obtener medidas con alguna parte de tu cuerpo es una manera fácil y práctica de hacerlo porque no necesitas de algún objeto extra.
    Claro, aunque si tienes objetos a la mano, puedes usarlos, por ejemplo, un libro.
    Con un libro puedes calcular la medida de una mesa.
    Los objetos rígidos, como un libro, no cambian de tamaño, tampoco cambia la medida de tu pie, pero la medida de los pasos sí, esa puede ser menos precisa.
    En otra sesión, Karla y Zohar midieron la parte más corta de un libro rectangular y registraron la información en una tabla. Vas a observar qué objetos utilizaron para medirlo.
  3. Programa de Preescolar. Un lugar a la medida (11 de mayo de 2021). Del minuto 4:40’ a 8:24’
    https://www.youtube.com/watch?v=jMJKQOxveqU
    Qué gran idea utilizar objetos que tienes a la mano como los lápices, las gomas, una cuchara o un crayón.
    Si observaste detenidamente habrás visto que se registraron más gomas y menos cucharas, ¿Por qué crees que sucedió eso?
    Porque la goma es muy chiquita y la cuchara es grande, al ser más pequeña la goma abarca menos espacio del libro que la cuchara. Quiero que observes un video de nuestro amigo favorito.
  4. Video. Gato y las medidas.
    https://drive.google.com/file/d/1yttcqBDyDftqdi0h0OBWWXitUeYkRdNl/view?usp=sharing
    Gato midió con botones, pinzas de ropa y tapas. ¿A ti qué se te ocurre que podrías usar en casa?
    Te invito invito a que hagas tu propia tabla con ayuda y en donde registres las distintas medidas de un objeto como la mesa de tu casa o tu cama, para medir puedes utilizar zapatos, libros o cualquier otro objeto.
    Recuerda que cada que quieran tomas un objeto de casa, debes de preguntarle al adulto que te acompaña si es seguro utilizarlo.
    Te comparto el juego de “gallo gallina” que aprendiste el ciclo escolar anterior.
    Zohar y la maestra Itza te lo pueden explicar mejor. Vas a observar el video.
  5. Programa Preescolar. Distintas maneras de medir (04 de febrero de 2021). De 19:04’ a 20:39’
    https://www.youtube.com/watch?v=DsSxcnzk7SY
    El juego se trata de calcular “a simple vista” cuántos “pasos” o “pies” hay que dar para llegar hasta el lugar donde esté la otra persona. Gana quien después de corroborarlo, haya hecho el cálculo más cercano a la realidad.
    ¿Y por qué se llama “Gallo Gallina”?
    Es que Itza y Karla no lo dijeron, pero los pasos de “gallo gallina” son del tamaño del pie, pero también puedes calcular “paso pollito” que es un paso más chiquito. Juégalo en casa con tu familia.
    ¡Qué divertido! Está a punto de terminar esta sesión, observa un último video en el que Zohar te recuerda el tema de la clase. ¡Adelante video!
  6. Programa Preescolar. Distintas maneras de medir (04 de febrero de 2021). De 21:06’- 21:25’

https://www.youtube.com/watch?v=DsSxcnzk7SY

Gracias Zohar por ayudarte a recordar que esta sesión se trató de identificar “Unidades de medida no convencionales”.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí