Mi rutina
Aprendizaje esperado: estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes.
Énfasis: establece relaciones temporales al interior de un día empleando los términos antes y después.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás cómo establecer relaciones temporales en un día, empleando los términos antes y después.
¿Qué hacemos?
Tendrás que acomodar en cada una de las tablas las actividades que realizas durante la mañana, tarde y noche de un día de la semana, relacionando los que haces antes y después.
Observa las primeras tres tarjetas de color amarillo y en la tabla de mis actividades en el día, acomódalas en el orden que consideres realizas en la mañana.
Ya las tienes, por ejemplo, Mario te da un ejemplo: en la mañana primero me levanto, después me baño y luego me conecto a mi clase virtual.
- ¿Qué haces antes de bañarte?
Me levanto. - ¿Qué haces después de bañarte?
Me conectó a mi clase virtual.
Ahora observa las tarjetas de color verde, y en la tabla de mis actividades en la tarde, acomódalas en el orden que tú consideres que es lo primero que haces en la tarde.
Mario: Ha claro en la tarde primero realizo la tarea, después me alimento y por último juego.
Así como Mario contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno: - ¿Qué haces antes de comer?
Realizo mi tarea. - ¿Qué haces después de comer?
Jugar.
Observa las tarjetas de color Azul, y en la tabla de mis actividades en la noche, acomódalas en el orden que tú consideres que es lo primero que haces en la noche.
Mario: Ha claro en la noche primero ceno, después me lavo los dientes y por último me voy a dormir. - ¿Qué haces antes de lavarte los dientes?
Ceno. - ¿Qué haces después de cenar?
Dormir.
Ahora jugaremos a describir los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, y posteriormente relacionarás los términos antes y después.
Se te mostrarán tarjetas en el orden de los días de la semana y las colocarás en tu cuaderno.
Pide a papá o a mamá que te apoyen con la actividad te mencionará el día de la semana y después preguntará: - ¿Qué vez en esta imagen?
Un niño realizando ejercicio. - ¿Qué vez en esta imagen?
Un niño en el dentista. - ¿Qué vez en esta imagen?
Un niño recogiendo sus juguetes. - ¿Qué vez en esta imagen?
Un niño ayudando a lavar ropa a su mamá. - ¿Qué vez en esta imagen?
Un niño tendiendo su cama. - ¿Qué vez en esta imagen?
Un niño nadando. - ¿Qué vez en esta imagen?
Un niño jugando con su familia.
Ahora identificarás antes y después en tres días de la semana.
Observa los días lunes, martes y miércoles. El día martes, ¿Qué está realizando el niño?
El niño está en el dentista. - ¿Qué haces un día antes de ir al dentista?
El lunes realiza ejercicio. - ¿Qué haces un día después de ir al dentista?
El miércoles recoge sus juguetes.
Organiza las actividades que realizas en la mañana colocándole un número (1, 2, 3, 4 y 5) a las actividades.
La actividad número 1 es cuando te levantas, la 2 cuando te lavas los dientes, 3 te bañas, 4 desayunas y 5 te unes a tú clase virtual.
Hoy estableciste relaciones temporales al interior de un día empleando los términos antes y después.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/