El que no aprende es porque no quiere

Aprendizaje esperado: identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. Comprende la función de fábulas y refranes. Interpreta el significado de fábulas y refranes.

Énfasis: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Comprensión de la función social (orientadora, aleccionadora) y el significado de las fábulas y refranes en distintos contextos culturales.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características de las fábulas y de los refranes como expresiones literarias que transmiten enseñanzas y valores (moralejas), además de ser formas de comunicación creativas y muy efectivas que se nutren del conocimiento y del lenguaje popular y son transmitidas de forma oral y escrita.

Las fábulas son creaciones humanas muy antiguas que expresan la sabiduría popular. A través de sus moralejas o enseñanzas, nos hacen reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos y sobre las consecuencias de nuestros actos.

Los refranes son expresiones que se usan en nuestras lenguas desde hace muchos años, se han transmitido por tradición oral, y tienen la intención de dar un consejo o una enseñanza. Un ejemplo de refrán es: El que es perico donde quiera es verde, y se refiere a que en cualquier lugar y en cualquier situación, si estás seguro de lo que eres o de lo que sabes, puedes enfrentar cualquier reto.

¿Conoces algún refrán o te han contado alguna fábula?, ¿conoces su significado?

En las páginas 18 a 25 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre las fábulas y los refranes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/18

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre estas preguntas. Procura anotar tus ideas y explicar el porqué de tus respuestas.

  • ¿Todas las fábulas tienen un final feliz?
  • ¿Los personajes de las fábulas son reales?
  • ¿A través de las fábulas y sus enseñanzas podemos aprender a relacionarnos mejor con nuestros compañeros?
  • ¿Por qué es importante conocer las fábulas, los refranes y su significado?

Ahora observa los siguientes videos. Reproduce el primer video solo del minuto 21:10 al 26:19.

  1. Primaria 5º Y 6º clase: 17 Tema: La fábula.
    https://youtu.be/Vt1Alm7o9Rk
  2. Eek’ob. ¿Por qué cada noche las estrellas se reúnen en el cielo?
    https://youtu.be/gNC2YUx9CQY
  3. Weech. ¿Por qué los armadillos tienen concha?
    https://youtu.be/DoTHEZE_Aug
  4. Los Refranes para niños.
    https://youtu.be/wehyBfxZPqk
  5. Dichos y refranes mexicanos.

https://youtu.be/NX1BzcefQOI

Revisa tus respuestas a las preguntas anteriores, tomando en cuenta la información de los videos.

Como pudiste ver en los videos, las fábulas se escriben en prosa o en verso y son historias breves y didácticas. Comienzan presentando una situación inicial en la cual se plantea una problemática o dilema moral que puede tener solución o no. Terminan con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para el lector.

En cambio, los refranes son sentencias breves y anónimas que señalan nuestros actos en determinadas situaciones, muestran las conductas y las consecuencias de una acción con fines didácticos o aleccionadores, convirtiendo los actos humanos en temas de reflexión. Los refranes son parte de la tradición oral de los pueblos y su origen y uso están ligados al lenguaje popular.

Finalmente, ve a tu libro de Español. Quinto grado y lee con apoyo de papá, mamá o algún adulto, las dos fábulas de la página 23 (“El león y el ratón” y “El perro y el trozo de carne”). También, haz las actividades de la página 24; recuerda que, si hablas y escribes en una lengua indígena, este es el momento de practicar la lectura y la escritura en tu propia lengua.

El reto de hoy:

Para el reto de hoy, investiga en tu familia si conocen alguna fábula y/o refranes y pide que te los cuenten. Si hablas y escribes una lengua indígena, es el mejor momento para practicar la lectura y la escritura en tu propia lengua. Ilustra las fábulas y/o los refranes que te cuenten y, si es posible, grábalos en un archivo de voz o con imágenes (fotos, videos), para compartirlos con tu familia o amigos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.